Con la tecnología de Google Traductor

27, agosto 2023 - 10:39

┃ Karen Morán

Héctor Garibay manejaba un taxi previo al Maratón Foto_Oswaldo Figueroa

Desde febrero de este año Héctor Garibay, ganador del Maratón de la Ciudad de México, ya tiene la mira en París 2024. El nacido en Oruro, Bolivia, logró la marca en Sevilla y desde entonces su preparación se ha volcado en conseguir una buena participación en la justa veraniega. Pese a lo anterior, el apoyo en su país ha sido limitado, y aunque poco a poco algunos se han sumado a su objetivo, la realidad es que hasta hace poco manejaba un taxi para mantener sus gastos.

Te podría interesar: Héctor Garibay: De manejar un taxi en Bolivia a ganar el Maratón de la CDMX

Venir a la CDMX implicó un riesgo para Garibay. Tuvo que dejar prácticamente todo para enfocarse en su preparación y la apuesta le salió, pues no solamente fue el más rápido en el Maratón de la ciudad de México, también rompió la marca de ruta al parar el cronómetro en 2:08:23, lo que le valió, además de la medalla de oro, un premio económico de un millón 100 mil pesos, los cuales serán fundamentales en su camino a París.

“Para mí es de mucha importancia esta victoria, pero más que nada vine con el objetivo de ganar un dinero para seguir preparándome para París de la mejor manera. Durante los últimos meses dejamos todo y nos concentramos ya en este Maratón, porque entrenar para esto merece un sacrificio. Entonces dejamos muchas cosas y valió completamente la pena sacrificarme”, dijo Garibay al terminar la carrera.

Héctor Garibay buscará el sueño de París

El fondista boliviano ha batallado en los últimos meses, incluso no pudo viajar al Campeonato Mundial debido a la falta de recursos. Lo anterior le hace valorar aún más la victoria en la CDMX, pues con el dinero obtenido se acerca más al sueño de hacer un campamento en Kenia previo a su participación en París. La verdad estoy invirtiendo mucho dinero para prepararme y en estos últimos momentos se me complicó bastante. Estábamos buscando competir en el campeonato Mundial pero por el tema económico no pudimos ir. Hoy pudimos conseguir dinero que nos ayuda. Vamos entrenando de la mejor manera, trataremos de hacer un campamento allá en Kenia para estar preparados y conseguir una medalla para mi país, ese es el objetivo en los Juegos Olímpicos“, reiteró Garibay.

Más allá del tema económico, Héctor disfrutó al máximo de la competencia en la capital del país, pues como cada idici{on, la gente se entregó al máximo y le ayudó a sacar fuerza cuando ya no a tenía.

“El recorrido es muy bonito, sobre todo porque la gente te va levantando todo el camino y hasta el final. Eso fue lo que me motivó y gracias a dios pude lograr el primer lugar, estoy contento de romper el récord más que todo”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace