Con la tecnología de Google Traductor

8, junio 2015 - 20:41

┃ Omar Delgado

nota-futm-femexfut-bonilla

CANCÚN.- En lo que fue oficialmente su primera reunión con los 18 clubes de la Liga MX y 16 del Ascenso MX junto a los presidentes de la Comisión de Arbitraje y Disciplinaria, Enrique Bonilla explicó a grosso modo lo que tendrá el nuevo Apertura 2015, el cual presumirá variaciones conforme a lo que se había presentado en los últimos años.

Bajo estos cambios aprobó el regreso de los mosaicos en las gradas, siempre y cuando “tendrán que ser organizados por el Club, antes, en el medio tiempo o después del partido. Sin materiales flamables y deberán estar ya instalados antes del juego. No se permiten mensajes políticos o religiosos, textos ofensivos o que organicen los grupos de animación”, explicó.

Al tiempo de señalar que las pantallas gigantes en los estadios servirán para “apreciar las repeticiones de los goles, así como llegadas y hasta un resumen del juego, mientras que las jugadas controversiales seguirán sin poder verse”.

La pirotecnia también dio puntos a detallar, “se permitirá en el techo de estadio, terrenos aledaños, ceremonias de inauguración, todo aprobado por Protección Civil de cada Estado. No se permite la pirotecnia en tribunas y cancha, ni en protocolo inicial”, desmenuzó el directivo, quien advirtió también de los riesgos que conllevan las barras, por lo que tomarán más medidas reglamentarias.

“En el Manual de Estadio Seguro hay una serie de puntos que los clubes tendrán que cumplir como credencialización, no venta de boletos, no apoyo para transporte así como áreas específicas dentro del estadio. Desde nuestra óptica creemos que día a día los clubes podrán actuar de manera propositiva para que sean niños y familias quienes asistan en mayor cantidad a disfrutar del gran espectáculo llamado futbol”.

Y es que para él, lo más importante es homologar las tareas, más allá de las críticas a nivel seguridad en los estadios, pues lo primordial es lo que ocurre dentro del rectángulo de juego, principalmente lo que ocurre con los árbitros y la Comisión Disciplinaria. “Trataremos de aportar todo lo que está en nuestras manos para que tengamos un espectáculo digno y que los seres humanos (árbitros) se equivoquen lo menos posible. Se han iniciado conversaciones de trabajo entre la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Árbitros buscando lograr la unificación de criterios.
Primero hay que lograrlo con los árbitros para después conseguirlo en la disciplinaria”.

Entre otros temas, obligará a todos los clubes de la Liga y Ascenso a contar con un desfibrilador – aparato electrónico que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria o a una taquicardia ventricular sin pulso restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente- para evitar traumatismos que dejan noqueados a los jugadores como en el caso de Oribe Peralta.
“Es obligatorio un desfibrilador por cada club en la banca, esto permitirá estar listos para cualquier emergencia”.

Asimismo, recomendó a los clubes que “no podrán pasar más de dos jornadas sin un Director Técnico registrado”, en tanto que los jugadores podrán poner en sus playeras “nombre, apellido, sobrenombre o apodo”. (Luis García Olivo/ Fotos: Érik Estrella)