Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2023 - 8:42

┃ Guillermo Abogado González

Gabriela Agúndez fue cuarta en el Mundial. Foto: AFP

Cerca de la sexta medalla. La clavadista Gabriela Agúndez acarició el podio en la prueba de plataforma 10 metros individual femenil, luego de terminar en el cuarto puesto de la gran final en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, mientras que Alejandra Orozco culminó en el séptimo escalón de la demostración. China hizo el 1-2 con Yuxi Chen y Hongchan Quan.

TE GUSTARÍA: Osmar Olvera y Rodrigo Diego suman dos boletos más a París 2024 y final en Fukuoka

La sexta presea en territorio nipón se negó, por el momento, para la delegación mexicana de deportes acuáticos debido a que Agúndez García acabó con un total de 325.35 puntos, a 14.9 unidades del bronce que quedó en manos de la canadiense Caeli McKay.

La bajacaliforniana empezó su actuación décima en el orden, solo por delante de las máximas favoritas, las chinas Chen y Quan, por lo que de cierta manera tenía el control y algo de ventaja respecto a las demás competidoras en la búsqueda por un metal, esto gracias a su tercer puesto en la ronda de semifinal.

FALLÓ SU CUARTO CLAVADO

La mexicana de 22 años llegó a estar en el tercer lugar apenas en su segunda ejecución, un clavado de 3.3 grados de dificultad en posición C, por lo que todo parecía ir por buen camino, no obstante, sus opciones de medalla se desmoronaron en el cuarto clavado, el cual presentó con el mismo grado de complejidad, aunque con parado de manos, pero lamentablemente la realización no fue la adecuada.

Agúndez tuvo calificaciones de 3.0, 3.5 y 4.0 para un total de 34.65. Un bajo resultado del cual ya no pudo recuperarse en la batalla por el bronce que sostuvo con McKay, quien también sufrió en su penúltimo turno, sin embargo, en su último alcanzó el 8.0 y hasta 8.5 para afianzarse en el tercer escalón de la final de la plataforma 10 metros individual femenil.

Por su lado, la doble medallista olímpica Alejandra Orozco, quien comenzó su participación séptima en el orden, concluyó precisamente en ese mismo peldaño con 313.40 puntos en la suma total. La tapatía presentó tres clavados de 3.2 grados de dificultad, no obstante, en ninguno logró la calificación esperada, promedió los 6.0, 6.5, 7.0 y 7.5 en las notas de los jueces. Su mejor posición a lo largo de la final fue el quinto puesto, pero su última ejecución de 57.60 de puntaje la bajó al séptimo sitio entre las 12 finalistas.

Aunque las medallas no fueron posibles, la buena noticia para México es que Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco con el hecho de disputar esta batalla por las medallas en Fukuoka 2023 consiguieron las dos plazas olímpicas para el país en la plataforma de los 10 metros individual femenil. Además, accedieron a las Copas del Mundo para adquirir mayor experiencia rumbo a París 2024.

CHINA DOMINADORA

Como era de esperarse, las máximas favoritas en esta final de la plataforma de los 10 metros individual femenil en Fukuoka 2023, las del Gigante Asiático, Yuxi y Hongchan sostuvieron una ardua batalla por el oro. Hongchan Quan inició dubitativa en su primer clavado con un total de 81.00 puntos, demostración que cualquier otra competidora hubiera querido, pero entre chinas eso se queda corto. Ese inicio le impidió imponerse sobre su compatriota Chen, quien demostró mayor regularidad en sus ejecuciones.

De poco sirvieron los puros 10 que obtuvo en las calificaciones Hongchan en su cuarta exhibición arriba de la plataforma, un clavado con 3.3 grados de dificultad, de espaldas, en posición C. La asiática de 16 años, medallista de oro en Tokio 2020, totalizó 445.60 puntos por detrás de su connacional Yuxi Chen, quien culminó con 457.85 unidades y con el oro en su poder. La canadiense Caeli McKay acabó con 340.25 puntos para adjudicarse la medalla de bronce en Fukuoka 2023.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace