Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, julio 2023 - 10:00

┃ Abril Villegas

Alejandra Zavala sumo cinco medallas más de centroamericanas. Foto: Sarahi Melecio

La tiradora Alejandra Zavala participó en sus sextos Juegos Centroamericanos y del Caribe. En San Salvador, se colgó cinco preseas; dos de oro y tres plata, logrando revalidar el título centroamericano obtenido en Barranquilla 2018.

TE GUSTARÍA: Alejandra Zavala, quinta en Copa del Mundo de Tiro con Pistola

Zavala Vázquez cuenta con una amplia experiencia dentro del Tiro deportivo, es algo que trae en la sangre, ya que su papá y abuelo fueron parte fundamental para que ser enamorada de este deporte.

“Iba a un campo de tiro desde que estaba en el vientre de mi mamá, el campo de tiro para mí era mi área de diversión los domingos familiares y se convirtió en mi deporte, mi pasión, a mí me encanta lo que hago, soy afortunada porque es mi trabajo, vivo de esto. Entonces me siento muy afortunada de estar en este deporte”, relató en entrevista para ESTO.

COMPETIR CON SU PAPÁ

La nacida en Guadalajara tuvo la oportunidad de competir junto a su papá y ambos quedaron seleccionados para los Juegos Centroamericanos y de Caribe El Salvador 2002, sin embargo, el destino le tenía preparado algo distinto a lo soñado, pues su padre falleció antes del evento y tuvo que participar sin él en la justa.

“Mi papá clasificó conmigo a los primeros Juegos Centroamericanos que yo fui que fueron en El Salvador en el 2002, clasificamos, pero él fallece antes de ir a estos Juegos. De hecho, estos fueron para mí nostálgicos, porque al entrar al estadio para la inauguración, recordaba en un momento de que entraba con mi papá y ahora 21 años después subsana muchas cosas. Sin embargo, esa necesidad de papá siempre está y si recuerdo ese momento en el que papá me sostenía con una pistola calibre 22, no con una de aire, fue padrísimo”, recordó con la voz entrecortada.

¿ES UN DEPORTE VIOLENTO?

El Tiro deportivo es un deporte que se requiere el uso de armas para llevar a cabo su actividad, que podría ser considerado violento, pero para la medallista centroamericana no es así, pues aseguró que hasta el momento nadie ha salido lastimado.

“No, para nada, al contrario, creo que son más violentos muchos otros deportes, no los voy a mencionar para no meterme en controversia, pero aquí nadie sale golpeado, nadie sale herido, aquí nadie sale con piernas rotas. Realmente si estás dentro de la seguridad y si te pones a ver la historia del Tiro deportivo, no existe ninguna competencia en la que un atleta haya salido lastimado”, aseguró entre risas.

LOS FIDEICOMISOS DESAPARECIERON

A pesar de que tiradora Alejandra Zavala ha sido campeona mundial, cuarto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016 y ha ganado un sin número de preseas, la tapatía actualmente percibe una beca de 6 mil pesos al mes.

“Las becas bye, hay un estatuto en donde dice que beca te corresponde dependiendo el nivel que tienes, yo ahorita a pesar de lo que tuve en el pasado, tengo una beca de 6 mil pesos, pero es lo que me corresponde por ley. Hay otros que tienen apoyo directo de Conade.”,

Agregó que la Conade no está cerrado a ese tema. “Ana (Guevara) en lo personal me ha apoyado, los atletas de tiro que están apoyados directamente, creo que un poco tiene que ver el tema de trabajo de las federaciones y que las federaciones subsane, no hablo de la mía si no de todas subsanen esos temas de adeudos o de situaciones que no están yendo por el camino correcto de la legalidad. Eso es lo que yo veo en mis 26 años de carrera deportiva. La corrupción llega a tal nivel que ya el apoyo no puede darse así”, confió.

MEDALLA QUE ABRIÓ LA BRECHA DEL TIRO DEPORTIVO

Tras contar con una trayectoria de 26 años dentro del Tiro deportivo, Zavala Vázquez aseguró que la medalla ganada en la Copa del Mundo de Granada 2013, fue parte fundamental para que muchos voltearan a ver su deporte, así, consiguió poner en el mapa algo que para muchos ni siquiera era considerado una disciplina deportiva.

“Abrió muchas puertas para mi deporte, creo que muchos quieren esa medalla no solo yo, porque el Tiro deportivo empezó a tener un estatus ante las instituciones deportivas en México gracias a esa presea que es algo que a mí me encanta poder lograr que mi deporte sea más visto, que los jóvenes tengan cada vez más oportunidades para ser tiradores y que no solamente haciendo clavados o corriendo, sino que hay otros deportes que también puedan aportar medallas a nuestro país y esa medalla dio eso”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace