Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, julio 2023 - 9:08

┃ Juan Antonio Dávalos

Epefut Ocotito busca apoyo para representar a México. FOTO: Cortesía KRONO PHOTO

En la cancha, el Epefut Ocotito se mostró poderoso, sediento de trascender. El resultado fue trabajado y esperado para clasificarse al ISF World School Football Championship de Marruecos.

TE RECOMENDAMOS: La Copa Insurgentes, un torneo que fomenta la inclusión y desarrollo del futbol femenil

El problema para los chavos futbolistas no son las ganas de sobresalir, ni la motivación para competir, sino el recurso económico: necesitan cerca de 50 mil pesos por integrante para poder asistir al evento y que los jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, puedan cumplir el sueño de estar presentes en un evento de talla internacional y demostrar que en México hay calidad futbolística.

“Estamos buscando patrocinadores que nos apoyen, lo necesitamos, ellos (los jugadores) están muy ilusionados en ir”, dijo Martín Pureco, quien no sólo es el entrenador del conjunto guerrerense, sino también encabeza un proyecto deportivo que ha ayudado a impulsar a la juventud de su entidad, a través de una actividad que, al mismo tiempo, les permite olvidar los problemas que viven en el seno familiar.

EPEFUT OCOTITO TIENE APOYO DE FMDE

Con la ayuda de la Federación Mexicana del Deporte Escolar, del doctor Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el apoyo de los padres, Martín consolidó el proyecto en menos de un año.

No quiere detenerse, quiere que el mismo crezca y que más jóvenes se integren “y así les podemos inculcar valores, ayudarlos a que no se vayan por el mal camino”.

“La intención de este proyecto es formar personas de bien, formar deportistas, formar profesionistas a través del deporte. Somos campeones locales, regionales, estatales y medallistas nacionales en un torneo que se jugó en Puebla, por eso nos ganamos un lugar en el torneo de Marruecos que se realizará del 21 al 31 de julio”.

“Muchos papás preguntan que porqué no se les da todo si ya consiguieron el pase pero es porque la Federación Mexicana del Deporte Escolar va empezando y no se cuenta con el recurso y ahora la lucha es conseguir ese dinero. Hacemos un llamado a los órdenes de gobierno para que nos echen la mano, los muchachos tienen la ilusión de ir”.

TIENEN POCO TIEMPO

El tiempo está en contra del representativo mexicano. Martín Pureco espera que pronto se tenga el dinero para que el equipo pueda estar presente “la tarea que tenemos en puerta es ardua, tenemos muy poco tiempo para resolver la situación, pedimos apoyo porque es muy importante que los jóvenes participen para que sigan con la ilusión y no se acerquen a otros lugares que pueden alejarlos del buen camino”, indicó.

“Ojalá que nuestro mensaje pueda llegar al presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), a la gobernadora de Guerrero (Evelyn Salgado Pineda), porque queremos contar con los recursos para poder viajar. Nuestra idea es que estos jóvenes puedan desarrollarse a través del futbol y se alejen del crimen organizado”, ahondó Pureco.

IMPULSORES

Pureco señaló que hay personas e instituciones que han estado detrás del equipo como promotores del deporte y el crecimiento de una niñez y juventud sana. “Agradezco al Dr. Javier Saldaña Almazán, quien apoyó desde su inicio a nosotros como proyecto siendo pieza clave en todos los logros, quien nos brindará apoyo, pero al ser un gasto fuerte si necesitamos más apoyos y a la Federación Mexicana del Deporte Escolar por su gran organización y apoyo al deporte en los jóvenes estudiantes”.

Los apoyos han comenzado a llegar. Por ejemplo, el senador federal Félix Salgado Macedonio les otorgó un apoyo sobresaliente y siguen a la esperan reunir los fondos para conquistar sus sueños e ir a Marruecos para demostrar que en México hay nivel para sobresalir a nivel internacional.

“Algunos jugadores no tienen para comer”

El traslado al campo de entrenamiento es de por lo menos una hora. El viacrucis de Yobani Chegue Flores de 16 años empieza en Zoyatepec, una comunidad de la Sierra de Guerrero y para llegar a El Ocotito tiene que buscar la forma de transportarse. En ocasiones ha tenido que tomar una camioneta que transporta verdura y pagar una cuota para llegar a tiempo.

Chegue Flores es uno de los jóvenes que forma parte del equipo EPEFUT OCOTITO que recientemente ganó su boleto al ISF World School Football Championship que se realizará en Marruecos del 22 al 31 de julio.

Su amor por el futbol lo ha alejado de todo tipo de vicio. Por la zona donde vive, es común que los jóvenes se alejen del deporte.

“Yobani está motivado por jugar con el equipo y no sólo sufre para llegar al entrenamiento, también para el trámite de algunos documentos. Por ejemplo, está gestionando su pasaporte pero, al ser menor de edad, debe de tener la autorización de sus padres, pero su papá los abandonó y se le está complicando mucho”, reveló el entrenador del equipo Martín Pureco.

“Él lo ha tratado de buscar pero el señor dice que únicamente lo quieren cuando lo necesitan y eso le afecta al chico. Yobani fue a la Comisaría Ejidal a tramitar una carta de abandono y se espera que con este documento él pueda conseguir el pasaporte y viaje con nosotros. Afortunadamente Yobani no está solo, recibe el apoyo de sus familiares, uno de los maestros lo está orientando en su trámite”.

NO SOLO TIENEN PROBLEMAS ECONÓMICOS

Chengue es tan sólo uno de los futbolistas que desea ir a Marruecos y que ha hecho un gran esfuerzo para cumplir el sueño “hay otro joven de tierra Colorada y que no vive con su mamá porque ella se encuentra trabajando fuera del estado y con su papá vive situaciones complicadas”.

“Hay ocasiones que él tiene que trabajar para comer; va a la escuela en la mañana, en la tarde entrena y busca trabajos los fines de semana para tener su dinerito aunque hay días que no tiene para comer, se tiene que acercar a un vecino para que lo apoye”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Cada integrante del equipo tiene su historia, muchas de ellas desgarradoras. Por ello, Martín Pureco no se cansa de trabajar en un proyecto de futbol para alejar a los jóvenes de los vicios. En los últimos días ha buscado apoyos económicos para que los jugadores tengan la posibilidad de viajar a Marruecos para enfrentar un torneo internacional.

“Son esfuerzos que valen la pena, nosotros aportamos un granito de arena pero hay mucho por trabajar. Por eso pedimos apoyo al gobierno y a la iniciativa privada, que nos ayuden a cumplir el sueño de los jóvenes, no queremos que se desilusionen, tenemos poco tiempo para resolverlo, hacemos un llamado para que nos apoyen, no vamos a defraudarlos”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí