Con la tecnología de Google Traductor

4, julio 2023 - 15:19

┃ ESTO en línea

La Copa Insurgentes es importante para el futbol femenil. FOTO: Aracely Martínez / OVACIONES

El fin de semana se dio el banderazo de salida de la Copa Insurgentes, el torneo de fútbol 7 organizado por la Alcaldía Benito Juárez, el Diario Ovaciones y el Esto, en donde uno de los objetivos de este certamen, es el de fomentar la inclusión y desarrollo del futbol femenil no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: ¡Feria de goles en la Copa Insurgentes! Hasta 13 tantos por partido se anotaron en el arranque del torneo

Es por ello, que la Copa Insurgentes también se juega con una rama femenil en la que participan decenas de equipos de jugadoras que tienen al fútbol como una piedra angular en sus vidas.

Uno de esos equipos es el TAM Team, un equipo femenil originario de la Benito Juárez, que ya lleva varios años jugando, en el que sus componentes, a través de la amistad y compañerismo, tienen al balompié como factor en común que las une.

“La Copa Insurgentes sí le da la importancia al futbol femenil”

Liliana Orozco, Capitana del TAM Team, se dio el tiempo para platicar con el Diario OVACIONES, sobre la posibilidad de jugar la Copa Insurgentes, certamen que sí le dio la importancia al balompié femenil, a diferencia de otros torneos que no.

“Es un torneo muy importante para nosotras, sobre todo por la inclusión de meter a la categoría de la rama femenil, que muchos torneos no se le da la importancia y acá sí.

“Estamos muy contentas de que la Alcaldía haya tenido esa consideración con nosotras”, señaló Orozco.

TAM Team, el ejemplo de cómo ha crecido el fútbol femenil en México

En su primer partido en la Copa Insurgentes, el TAM Team debutó con una victoria de 3-1 sobre el Toronto. El resultado para nada es casualidad, ya que Liliana le contó a OVACIONES que son un equipo que lleva “ya más de siete años jugando juntas”.

“Entrenamos también juntas, lo tomamos como un momento para convivir, para hacer amistades y sobre todo para salir un poquito de la rutina diaria”.

Y es que el balompié femenil en nuestro país, poco a poco ha ido creciendo y captando la atención de más jóvenes que se interesan en ese deporte, que por muchos años era solamente un mal llamado “juego de hombres”.

LA LIGA MX HA SIDO IMPORTANTE

Gracias también a la fundación de la Liga MX Femenil, la cual inició en 2017, el fútbol femenil ha dado cada vez más y mejores pasos hacia la consolidación.

“El fútbol nos enseña muchas cosas que traspasan a la vida real, como la disciplina, el compañerismo, la solidaridad y sobre todo un estilo de vida sano.

“Somos un equipo que antepone mucho la amistad y el compañerismo a los resultados. Hemos aprendido a ganar y perder juntas, sobre todo lo describo como un equipo muy unido, muy disciplinado y muy comprometido”, agregó la Capitana.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Así como el TAM Team, diversos de equipos de la rama femenil, buscarán ganar la primera edición de la Copa Insurgentes, cuyas rondas eliminatorias se jugarán las primeras semanas del mes de julio, en las sedes del complejo olímpico de la Alcaldía Benito Juárez, el Parque Álamos y el Deportivo Benito Juárez.

Posteriormente, semifinales y finales el 22 de este mes. A los ganadores del certamen la Alcaldía les dará becas deportivas como parte del fomento y activación física en la población.

POR JOSÉ ANDRÉS DÍAZ