Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, julio 2023 - 9:24

┃ Yael Rueda

Un puente de la frontera entre España y Francia fue cerrado / Foto: AFP

En Francia hay una lucha constante en contra de la inmigración clandestina. Por ello, un puente en la frontera con País Vasco, específicamente entre la localidad de Hendaya y de Irún, se encuentra cerrado desde hace dos años, sin embargo, el lunes fue abierto para dar paso al Tour de Francia. Este martes se volvió a cerrar.

Tal vez te interese: “Aquí no hay regalos para nadie”: Jasper Philipsen al ganar en Bayona, del Tour de Francia

La prefectura de Pirineos-Atlánticos, que decidió abrir por un día el acceso al puente, argumentó que era una apertura necesaria para el buen desarrollo de la carrera ciclista. Sin embargo, fue un caso excepcional y temporal, lo que lamentó el primer edil, Kotte Ecenarro.

El lunes por la noche se ordenó a los agentes municipales no volver a instalar las barreras en el puente peatonal. La prefectura decidió volver a cerrarlos, algo que lamentó Encenarro.

@letourdefrance 🎺🎺🎺 #tourdefrance #TDF2023 #sportstiktok #cycling ♬ son original – Le Tour de France

“La policía las ha reinstalado esta mañana por orden de la prefectura“, dijo. “El alcalde de Irún, con el que he hablado por teléfono, está furioso. Es absurdo”.

La prefectura expresó que hay ocho pasos fronterizos cerrados desde el 2021 para luchar en contra de la inmigración clandestina y la amenaza terrorista.

“No se ha tomado ninguna decisión hasta ahora para la reapertura de otros puntos de la frontera”, precisó la prefectura.

@letourdefrance 👊 Super Pogi 👋 @UAE Team Emirates #tourdefrance #TDF2023 #sportstiktok #cycling ♬ son original – Le Tour de France

Kotte Ecenarro, que aboga desde hace dos años por un acceso libre, está preocupado por eventuales acciones de protesta de un lado u otro de la frontera.

“Cuando la gente no entiende algo, cuando algo es absurdo, hay que esperarse cualquier cosa, sobre todo en estos tiempos en que todo el mundo está nervioso. Creamos problemáticas artificiales“, afirmó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Las autoridades afirman que este tipo de aperturas provisionales son frecuentes para el paso de eventos deportivos. Como ejemplo, la próxima Vuelta a España pasará por el Puerto de Larrau, el 9 de septiembre, donde la frontera está también cerrada administrativamente desde 2021.

Con información de AFP

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí