3, julio 2023 - 19:18
Gimansia ritmica buscará confirmar su notable evolucion con la clasificacion a Paris 2024 _ Foto_ Mexsport
Ya van meses, quizá años, que el equipo mexicano de gimnasia rítmica figura entre los mejores del continente, los buenos resultados obtenidos en Centroamericanos alimentan el sueño de conseguir una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que es posible, de acuerdo a la proyección de la entrenadora del conjunto nacional, Blajaith Aguilar Rojas.
“Estamos luchando muchísimo por la clasificación olímpica tan anhelada. La verdad es que la CONADE nos ha apoyado bastante, la Federación, están atrás de todas las chicas, de todo el país. Y creo que es una clasificación que se puede lograr. Hemos trabajado bastante”, dijo, en plática con ESTO.
El equipo mexicano tuvo una destacada participación en los Juegos Centroamericanos, donde se consolidó como el mejor de la región al ganar todas y cada una de las medallas de oro por las que pelearon. El conjunto tricolor cautivó con sus rutinas a todo el público que asistió al gimnasio del Polideportivo de Ciudad Merliot. Los éxitos conseguidos en San Salvador 2023 confirma las sensaciones de cara a un cierre de año donde se buscará el boleto a París 2024.
“Ahorita regresamos, tenemos unas Copas del Mundo en puerta, que es de Rumania y de Milán, después regresamos, estamos unos días en México, nos vamos a un campamento en Israel, previo al Campeonato Mundial, y luego tenemos el Mundial a finales de agosto, en Valencia, España, ahí se reparten plazas, y si no se logra la plaza en Valencia, tenemos la segunda vuelta, en los Juegos Panamericanos de Chile, en noviembre”, explicó la entrenadora.
La evolución de la gimnasia rítmica no ha parado
Poco a poco, con los años, se han roto las barreras. En Tokio 2020, Rut Castillo se convirtió en la primera gimnasta rítmica mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, muy cerca se quedó el equipo. El crecimiento se debe al intenso trabajo que se ha realizado en conjunto.
“Lo más importante es tener a niñas que tengan las condiciones físicas, que quieran, creo que tenemos un equipo bastante fuerte, en general, y hacer trabajo en equipo, creo que es bien importante, las partes que nos rodean, tanto la CONADE, la Federación, el Comité Olímpico, toda la gente que está atrás del trabajo, creo que es fundamental para el rendimiento de las chicas”, señaló Aguilar.
“Tenemos un equipo multidisciplinario completo, una gran psicóloga, nutriólogos, fisioterapeutas, doctores, que de verdad han hecho muy buena mancuerna con todo el equipo, creo que eso es clave para lograr los objetivos que tenemos”, agregó.
TRABAJO, EL SECRETO
Los días de competencia fueron una fiesta en el gimnasio del Polideportivo de Ciudad Merliot. Al ritmo de la música, las gimnastas cautivaban con sus movimientos coordinados, como si fueran capaces de detener el tiempo mientras los elementos vuelan por el aire. La capacidad artística de la disciplina logra una conexión especial con la grada.
“La verdad es que la gimnasia es un deporte muy bonito, llama mucho la atención, mucha gente dice que es arte con deporte, yo también lo creo, es un deporte muy vistoso, y el secreto es mucho trabajo, es un deporte de mecanización, entonces es estar muchas horas en el gimnasio, mecanizando, las atletas viven en el CNAR desde muy pequeñas, en la Federación, Laura Acosta las selecciona, la verdad el secreto está en trabajar”, explicó Blajaith Aguilar.
El trabajo mental que se realiza con las gimnastas es importante. Los errores son parte de la competencia. “Uno siempre intenta, quiere ser perfecto siempre, pero cada competencia aprendemos algo nuevo, hay veces que tenemos bachecitos, y creo que lo más importante de esto es cuando te va bien, ser feliz, celebrarlo, y cuando te va mal, aprender qué está pasando para mejorar y poder salir adelante”, cerró.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace