Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, julio 2023 - 15:45

┃ Juan Antonio Dávalos

Nelson Vargas aceptó la crisis en deportes acuáticos / Foto: Erik Estrella

El expresidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, aceptó que los deportes acuáticos viven la peor crisis en toda la historia. Ante la falta de recursos por los problemas que existe en el seno de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

TAL VEZ TE INTERESE: Nuria Diosdado se despide de Centroamericanos con 18 oros: “Todo la valió la pena”

Vargas Basañez confía en que esta situación cambiará después de que se anunció que María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM). Asumirá las riendas del Comité Estabilizador que nombró World Aquatics después de que desconoció a Kiril Todorov como presidente de la FMN.
“Con Marijose tiene que cambiar la situación al cien por ciento porque ya no habrá pretexto de canalizar recursos. Básicamente no se canalizaban recursos porque juridicamente no cumplía con nada la famosa Comisión Estabilizadora, ahora ya no hay problema porque el recurso se dará al COM para que apoye a toda la natación en México”.

La actual directora de Conade, Ana Guevara, cerró todos los recursos. Incluyendo las becas y apoyo en la logística de viajes, a todos los deportes acuáticos por los problemas que existen en la FMN. Por esta situación, algunos atletas han tomado la decisión de vender artículos para poder obtener recursos y participar en eventos internacionales.
“No tengo duda que es la crisis más grande, ha sido muy duro, imagínate ya son tres años sin recibir recursos, lo han superado por los esfuerzos familiares. Y porque tenemos un fideicomiso que ha apoyado a nuestros nadadores, esperemos que esta situación se aclare“.

El propietario de las acuáticas que llevan su nombre reveló que los nadadores que entrenan en su compañía reciben apoyo de algunos empresarios “tenemos un guardadito”, reveló. El mismo les permitirá participar en el Campeonato Mundial de Natación que se realizará en Fukuoka, Japón. Y también realizar un campamento previo a esta justa “no podemos llegar nada más así, se tienen que aclimatar”.
“Ojalá tengamos más recursos que tanta falta nos hace, tenemos tres años de no recibir apoyo económico, han hecho un esfuerzo los padres de familia y amigos míos empresarios. Nos han dado recursos, con este fideicomiso tenemos un guardadido para este año, el próximo no, estamos secos”.
“Yo espero que la situación cambie, que ya pueda haber recursos para los próximos meses y más el próximo año porque será un año olímpico“.

Sobre la participación de los nadadores mexicanos en los Juegos Centroamericanos. Nelson Vargas se mostró satisfecho con la labor y señaló que se cumplió con los pronósticos.
“Tenía contemplado que consiguieran 18 oros, hubo algunos problemas técnicos pero se lograron 17 y el pronóstico total era de 45 y obtuvieron esas 45. Cuando uno tiene el conocimiento y sabe todos los rankings Centroamericanos y rankings Mudiales podemos dar un pronóstico”.
“Todo el mundo me critica porque siempre pronostico pero es una obligación decir cuántas medallas. Para eso tiene uno un equipo de gente que analiza, me equivoqué sólo por una medalla”.

Nelson Vargas encabezó el abanderamiento de la delegaciones mexicanas que participarán en el evento Children’s Games que se realizarán del 5 al 10 de julio en Daegu, Corea del Sur. Y al equipo que asistirá al Campeonato Mundial Másters que se disputará del 2 al 11 de agosto en Fukuoka, Japón.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí