Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, junio 2023 - 21:58

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Los ciclistas presumieron sus medallas a ESTO. FOTO: LUIS GARDUÑO

SAN SALVADOR.- México se apuntó un doble golpe a favor ante Colombia en el arranque del ciclismo de pista en estos Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023. La tercia femenil mexicana, conformada por Daniela Gaxiola, Yuli Verdugo y Jessica Salazar venció a las cafetaleras en la velocidad por equipos. En el varonil ocurrió lo mismo, con Jafet López, Juan Ruiz y Edgar Verdugo como los triunfadores.

TE RECOMENDAMOS: Mario García, jefe de misión, aseguró que México ganará los Juegos Centroamericanos

La primera jornada en el ciclismo de pista regaló las emociones prometidas en el velódromo del polideportivo El Polvorín con los duelos por las medallas. La selección mexicana fue protagonista, con presencia en ambas ramas, en una confirmación del buen nivel que tiene en la actualidad.

Una vez qué pasó la carrera por el tercer lugar, donde Cuba derrotó a Venezuela, llegó el turno de las tricolores. Verdugo, Gaxiola y Salazar tomaron su lugar en la pista y dieron inicio a una vertiginosa carrera. El equipo mexicano tardó apenas 1:05.221 en cruzar la meta para certificar la medalla de oro. La tercia cafetalera, mientras tanto, completó su recorrido en 1:06.621.

Poco más tarde, tras el duelo por el tercer lugar en la rama varonil, con victoria de Trinidad y Tobago sobre Cuba, tocó el turno de los mexicanos. Una vez más el ritmo sobre la pista fue vertiginoso. Los mexicanos se llevaron el oro tras detener el crono en 59.626, por el 1:00.514 de la tercia colombiana.
El momento fue sumamente emotivo, con Jafet López abrazando a sus padres al filo de la pista, sin poder contener las lágrimas. Las banderas de México no faltaron, por la pista.

SU PRUEBA FUERTE

México corroboró su calidad de potencia en esta prueba, donde desde hace meses han acumulado grandes resultados. “Es una prueba donde somos especialistas, donde literal hemos enfocado todas nuestras energías y todo nuestro entrenamiento. Era de esperarse este resultado a pesar de que tuvimos un empate en la clasificación, pero siempre estuvimos enfocadas y sabíamos de nuestro potencial, se dio un resultado favorable para nosotros, incluso bajando dos segundos de la clasificación”, señaló Jessica Salazar, en plática con ESTO.

“Empezamos bastante bien el ciclo olímpico, con la Copa del Mundo de Canadá, el Panamericamo y estos juegos que nos dan bastante experiencia. Para finalizar el año sería el Campeonato Mundial que es el evento que da más puntos a Juegos Olímpicos y terminar el año con Juegos Panamericanos”, agregó la ciclista tapatía.

En el mismo sentido, Daniela Gaxiola expresó su alegría. “Es una prueba en la que hemos venido trabajando, creo que lo demostramos en la lista. Estamos muy felices de quedarnos con esa medalla de oro, con nuestros tiempos, con cómo respondieron las piernas”

“Es la prueba en la que estamos apostando, la velocidad por equipos, tenemos varias competencias donde hemos tenido buenos resultados, queremos continuar con estos buenos resultados. Queremos tener representación en Juegos Olímpicos en todas las pruebas, velocidad, por equipos. Sabemos de las condiciones de mis compañeras y yo donde tenemos las cualidades para esta prueba”, agregó.

LA MEDALLA EN PARÍS 2024 ES POSIBLE PARA EL CICLISMO LUEGO DE LO HECHO EN CENTROAMERICANOS

SAN SALVADOR.- Con todo y el daño que causaron los problemas federativos al interior del equipo de ciclismo, Tokio 2020 ya quedó atrás. El equipo nacional se enfoca en París 2024 con la sensación de que una medalla es posible. Los buenos resultados obtenidos en los últimos meses revalidan esa condición.

“De principio sí fue muy complicado para todas, no nada más para nosotras tres como deportistas, si fue algo que dejó huella, pero le dimos vuelta a la pagina como atletas profesionales que sabemos que tenemos una gran oportunidad para estos Juegos Olímpicos de París 2024. Se ha sumado mucha gente a apoyarnos, nuestro entrenador Ivan Ruiz siempre ha estado con nosotros, esperemos que se sumen más para poder lograr nuestro principal objetivo que no nada más queremos ir a los Juegos Olímpicos sino buscar una medalla que creo qué hay muchas posibilidades”, explicó Daniela Gaxiola, en plática con ESTO.

Jessica Salazar fue una de las más afectadas con los problemas en la Federación. A pesar de ser una de las favoritas para subir al podio, finalmente no acudió debido a que no lo haría en la prueba en la que trabajó durante todo el ciclo. El camino rumbo a París 2024, de alguna manera, funciona a modo de revancha.

“Estoy muy contenta de que ahora todas las involucradas somos un equipo, lo hemos trabajado bastante bien, siempre hubo comunicación, porque sabemos que no fue un error de nosotras, sino un error administrativo, y nosotras siempre con el sueño de los Juegos Olímpicos y tratar de obtener una medalla”, dijo la ciclista, tras ganar el oro en la prueba de velocidad por equipos de San Salvador 2023.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí