Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, junio 2023 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Chivas y América tienen la exigencia de ser campeones / Foto: Mexsport

Chivas, América, Cruz Azul y Pumas son los equipos que en el Apertura 2023 y cada temporada saltan con la obligación de conseguir un título, que el finalizar en los primeros puestos e ingresar a la Liguilla no es suficiente y que tienen la necesidad de acabar una temporada con el trofeo en sus manos.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Ya tienen goleador! Chivas se reforzó con una joven promesa mexicana

América, Chivas, Cruz Azul y Pumas tienen exigencias altas en el Apertura 2023. Siempre saltan como favoritos cada vez que arranca una campaña, aunque no siempre cumplen con las expectativas.

Las Águilas y el Rebaño son las escuadras con más títulos en la historia del futbol mexicano; La Máquina tiene poco que despertó, mientras que los universitarios tienen una larga sequía que intentarán acabar durante el Apertura 2023.
Los cuatro equipos no han hecho grandes inversiones de cara al torneo venidero, pese a que tres de ellos le dieron continuidad al cuerpo técnico, mientras que América, de manera apresurada, se hizo de los servicios de André Jardine.

La obligación es que Chivas y América busquen darle una alegría al público en el Apertura 2023. Que no los ha dejado de apoyar a pesar de la falta de resultados positivos.

Chivas por fin tiene proyecto sólido

Chivas encarará el torneo de Apertura 2023 después de haber disputado la final ante los Tigres del Universitario de Nuevo León durante el Clausura.
El Rebaño, a pesar de que jugó la final de vuelta en casa, no pudo ante los dirigidos por Robert Dante Siboldi quien dio la vuelta olímpica en el estadio Akron.

En menos de seis meses, la dirección deportiva encabezada por el español Fernando Hierro y en la dirección técnica por Veljko Paunovic pudieron dar resultados positivos. Pero no lograron redondear la temporada con un campeonato.
La última ocasión que Chivas obtuvo su título número 12 fue en el 2017. Cuando, con Matías Almeyda en el timón, conquistó la corona del torneo de Clausura.

Once temporadas después de que logró su último título, han desfilado varios técnicos: después de Almeyda estuvieron José Cardozo, Alberto Coyote, Tomás Boy, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich, Marcelo Michel Leaño, Ricardo Cadena y Veljko Paunovic.
Chivas buscará romper el ayuno de seis años sin un título de liga.

En América sueñan con el título 14

América tiene cinco años sin un título de liga y suma seis torneos sin llegar a una final. El último campeonato que consiguió el equipo de Coapa fue en el torneo de Apertura 2018 cuando se impuso a La Máquina de Cruz Azul. La institución era dirigida por Miguel Herrera.
La última final que encaró la perdió. Fue en el Apertura 2019 cuando disputó su más reciente serie con el título y sucumbió ante los Rayados del Monterrey.

Después de que se suspendió en Clausura 2020 por la Covid-19. América fue eliminado en tres ocasiones en cuartos de final y tres más quedó fuera en las semifinales.
En el tiempo de sequía, tres técnicos desfilaron sin conseguir la corona: Miguel Herrera, Santiago Solari y Fernando Ortiz. Ahora, buscará romper el ayuno con André Jardine, quien llega de dirigir al Atlético San Luis.

El mejor logro del brasileño fue conseguir la medalla de oro con la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Problemática pretemporada de Cruz Azul

Ya no es novedad que Cruz Azul tenga problemas previo al arranque de un torneo y en la actualidad no es la excepción; primero, no contrató a Matheus Dória y Eduardo “mudo” Aguirre por tener problemas de salud. Después dio de baja al histórico Jesús Corona quien tenía 14 años en la institución, tampoco entró en planes Julio César Domínguez y Rafael Baca.
Pese a ello, se espera que La Máquina tenga una buena temporada por la capacidad del técnico Ricardo “Tuca” Ferretti.

El último campeonato que obtuvo el conjunto celeste fue en el Guard1anes 2021 después de que dio cuenta de Santos Laguna; en los más recientes cuatro torneos. En dos ocasiones fue eliminado en repechaje y un par más en cuartos de final.
Tras el campeonato que obtuvo Juan Reynoso como director técnico, no le dieron continuidad a su trabajo. Y decidieron darle el timón al uruguayo Diego Aguirre quien no pudo con el paquete y fue sustituido por Raúl Gutiérrez.

El “Potros no pudo dar resultados, y delegó la responsabilidad a Joaquín Moreno quien a su vez fue sustituido por Ricardo Ferretti.
El “Tuca”, el técnico más exitoso del futbol mexicano, tiene la posibilidad de recuperar el protagonismo que ha perdido Cruz Azul en los últimos torneos.

Largo ayuno de los Pumas desde 2011

Otro de los equipos grandes que salta con la obligación de conseguir un campeonato son los Pumas de la Universidad.
Los auriazules tienen 23 torneos sin ser monarcas; el último campeonato que logró fue en el Clausura 2011 cuando le pegó a Monarcas Morelia.

Después, en 13 torneos no logró clasificar, una vez lo echaron en el repechaje, en cinco más fue eliminado en cuartos de final. Dos veces fue semifinalista y jugó dos finales (Apertura 2015 y Guard1anes 2020) y ambos los perdió.
Durante ese lapso, Pumas fue dirigido por Guillermo Vázquez en dos etapas, Joaquín del Olmo, Juan Antonio Torres Servín, Mario Carrillo, José Luis Trejo, Francisco Palencia, Sergio Egea, David Patiño, Bruno Marioni, Miguel González, Andrés Lillini, Rafael Puente Jr., Raúl Alpizar y Antonio Mohamed.

Con el “Turco”, quien tiene tres títulos de Liga en su trayectoria en el futbol mexicano, buscará recuperar el protagonismo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí