Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2023 - 19:46

┃ Yael Rueda

De la Copa América al Mundial: Estados Unidos será sede de los grandes torneos de futbol

Pocos se imaginaron que Estados Unidos fuera a tomarle tanto interés al futbol. Tradicionalmente han sido cuna de deportes como básquetbol, hockey, beisbol, futbol americano. Inclusive algunos que solamente tienen reflectores durante los Juegos Olímpicos de verano e invierno.

Te podría interesar: Balón de Oro 2023: Ellos son los nominados al galardón de la Liga MX

Sin embargo, la exposición que representa el mercado del vecino del norte a nivel económico es algo que seduce a la FIFA. Lo que se puede constatar al ver que Estados Unidos fue elegida sede de tres de los eventos más importantes internacionalmente para el futbol, durante los próximos tres años.

COPA AMÉRICA 2024

El primer torneo de renombre en tierra yanqui será la edición 2024 de la Copa América de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), en alianza estratégica con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Esta significará la segunda ocasión que la copa de naciones más importante del continente se dispute en los Estados Unidos, pues cabe recordar que la primera fue en 2016 por el centenario del torneo, donde Chile se alzó con su segundo título consecutivo y su víctima, también por segunda final seguida, fue la Argentina de Lionel Messi.

Además, para los aficionados mexicanos la copa de 2016 quedará por siempre en la memoria, por ser en él donde la selección nacional recibió una de sus peores goleadas con el 7-0 propinado por los posteriormente bicampeones.

Para la edición de 2024 participarán los 10 equipos de Conmebol, además de seis por parte de la Concacaf que se definirán en la Nations League del próximo año. Los cuatro ganadores de los cuartos de final tendrán su plaza asegurada, y los últimos dos saldrán de un play off entre los cuatro perdedores de la fase.

La Copa América 2024 se celebrará del 20 de junio al 14 con sedes aún por definir.

MUNDIAL DE CLUBES 2025

Tan sólo un año después de la Copa América, Estados Unidos recibirá el nuevo y renovado Mundial de Clubes de la FIFA. Reemplazando al formato anual que conocemos hoy en día donde los equipos mexicanos solamente han disputado una final como máximo logro.

El torneo suplirá a la ya extinta Copa Confederaciones. Esperando que también tome su papel como la “última prueba” en la sede mundialista, un año antes de cada Copa del Mundo.

Como principal característica se tiene que la competencia será disputada por 32 equipos de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA. 12 para UEFA, 6 para Conmebol, cuatro para Asia, África y Concacaf, uno para Oceanía y uno más para el país anfitrión. Siendo este el campeón de la MLS con más puntaje acumulado del 2021 al 2024.

Para el denominado “mundialito” mexicno ya cuenta con dos equipos asegurados, Monterrey y León, al ser campeones de la Concachampions de 2021 y 2023 respectivamente. Mientras que el restante de los participantes que ya tienen un cupo son: Al Hilal de Arabia Saudita, Urawa Red Diamonds de Japón, Al-Ahly de Egipto, Wydad de Marruecos, Seattle Sounders de EU, Palmeiras y Flamengo de Brasil, Chelsea y Manchester City de Inglaterra así como el Real Madrid de España.

Las fechas y las sedes aún no están definidas por la FIFA.

COPA MUNDIAL 2026

Para cerrar con broche de oro la tripleta de torneos en suelo estadounidense se celebrará el Mundial 2026, aunque en colaboración con México y Canadá. Tanto nuestro país como el de la hoja de maple tendrían 10 partidos. Mientras que Estados Unidos albergaría los 84 restantes, aunque FIFA aún no ha señalado nada oficial.

Al igual que con el “Mundialito”, la Copa de 2026 tendrá la característica de contar con el mayor número de participantes en la historia con un total de 48. Por supuesto, México, Canadá y Estados Unidos no tendrán ronda clasificatoria. Concacaf tendrá hasta seis selecciones, mismas que Conmebol, ocho de Asia, nueve de África, 16 para Europa y un puesto asegurado para Oceanía.

El Mundial 2026 se llevará a cabo del 11 al 19 de junio.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí