Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, junio 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Gil Alcalá tendraá su revancha en Pumas / Foto: Ramón Romero

Gil Alcalá puede presumir que vivió esa fantasía de muchos oficinistas en México donde, luego de ser “despedidos” por sus empresas, poco tiempo después les pidieron que volvieran. En este caso, Pumas es la empresa que ha tenido una rotación constante de personal.

TAL VEZ TE INTERESE: Ramírez Peralez recordó que Pumas era base del Tricolor y no ve para cuando vuelva a serlo

Esta vez, el guardameta regresó decidido a convertirse en figura, tomar la titularidad en el cuadro auriazul y, de una vez por todas, demostrar que puede ser un portero de época en el futbol mexicano.

“Es lindo poder volver a un lugar donde me gustaba estar. Creo que tuve una revancha linda con el fútbol y llegamos con otra faceta, con otra actitud. Más maduros con lo vivido en los semestres pasados y creo que es una gran oportunidad para estar aquí. No pienso desaprovecharla”, dijo en entrevista con ESTO.

Foto: Ramón Romero

Alcalá estuvo con Pumas durante el Apertura 2022 aunque en el rol de ser suplente de Julio González. Que fue el elegido por el entonces entrenador, Andrés Lillini, para cubrir el hueco que dejó Alfredo Talavera.

Durante aquel torneo, Gil solamente disputó dos partidos: el empate 1-1 contra Tigres en Ciudad Universitaria y la goleada de 1-3 que recibieron en casa por parte de Chivas. Ya sea por sus actuaciones o por la desesperación de no ver a su equipo en un buen momento, los aficionados auriazules le tomaron cariño al guardameta. Mismo que perduró desde que salió rumbo a Querétaro y durante el Clausura 2023.

Foto: Ramón Romero

“Cuando me tocó partir, recibí muchas muestras de cariño, siempre el apoyo de la afición Puma estuvo presente. Me sentía arropado en todos los sentidos de la palabra. Hoy me siento muy contento de volver y qué mejor que con un gran técnico. Qué mejor que con un gran torneo que se viene”, comentó.

La diferencia en las circunstancias actuales para Gil Alcalá es que si volvió fue porque Antonio Mohamed lo pidió. No sólo eso, el estratega argentino solicitó que se comprara la totalidad de su carta, lo que deja claro que es el que lleva la mano para ser titular en el Apertura 2023.

“Es una motivación grandísima, me siento privilegiado de ser escogido entre muchos arqueros. Es bonito sentir el arropo del entrenador pero también es una responsabilidad más grande, una que tienes que tomar sí o sí, porque el “Turco” todo lo que ha ganado. El Turco Mohamed en todas las instituciones que se ha parado ha sido exitoso”, apuntó.

Foto: Ramón Romero

Aunque el “Turco” Mohamed fue presentado con Pumas el lunes 27 de marzo, no tomó las riendas del equipo para el partido inmediato del Clausura 2023 por celebrar su cumpleaños. En ese encuentro los universitarios cayeron de visita contra Querétaro y justamente con Gil Alcalá como la figura. Donde salvó hasta seis ocasiones claras de gol.

El guardameta entendió que ese partido significó que los directivos universitarios se cuestionaran si fue un error dejarlo ir, aunque asegura que nunca quiso enviar ese mensaje que finalmente sí se concretó.

Foto: Ramón Romero

“Se juntó todo, obviamente había morbo de por medio. Jamás fue con la intención de buscar hacer polémica o decir ‘para que se den cuenta de lo que dejaron ir’. No fue mi mejor partido pero al final fue solo un torneo bueno para mi, mis compañeros en Querétaro. Tuvimos la oportunidad de estar en la reclasificación y por tema de extra cancha. Pero me llenó de mucha confianza y creo que era lo que justo lo que necesitaba para estar otra vez aquí parado”, declaró.

GIL ALCALÁ HA APRENDIDO A VIVIR CON EL SUFRIMIENTO

Desde que debutó con Querétaro en 2018, el gremio del futbol nacional veía en Gil Alcalá a un guardameta con las condiciones necesarias para ser uno de los referentes de la Liga MX. Sin embargo, el estar en un club que tenía como objetivo principal no descender que el título opacó sus actuaciones.

En 2021 llegó a Tijuana en busca de ese salto, pero el resultado fue el mismo. Gil Alacalá fue contratado por Pumas pero una vez las oportunidades no se le dieron. Fue en ese momento, cuando después de un torneo salió de la escuadra del Pedregal, que comenzó a perder un poco la ilusión de trascender.

Foto: Ramón Romero

“Obviamente la ilusión se apaga. No me esperaba esa salida, se presentaron cosas que a lo mejor me pudieron mermar en el tema mental y en el emocional. Pero gracias a Dios supimos salir adelante, supimos enfrentar la situación. Viví un arropo bastante lindo en Querétaro con la afición, con mi entrenador, con mis compañeros. Al final, gran parte de que yo esté aquí en Pumas es porque Gallos Blancos me abrió las puertas y me dio esa confianza que necesitaba”, dijo al Diario de los Deportistas

Para soportar estas desilusiones, Alcalá se ha resguardado en sus personas queridas y hasta en una psicóloga con quien constantemente trabaja el aspecto emocional. Una situación que señala “nunca pensé llegar a vivir”

Foto: Ramón Romero

“No soy un robot. Ha sido una carrera de altas y bajas que nunca imaginé. Siempre me imaginé llegando. Sosteniéndome, teniendo una continuidad, siendo más constante en los equipos y bueno, eso perjudica en el tema mental, en el tema familiar. Muchas veces me pregunto yo mismo cómo lo hago, pero gracias a Dios estoy aquí, no me he rendido. He luchado cada día para tener esta gran oportunidad y espero pueda ser un inicio de una carrera ascendente”, agregó.

EL MAL PASO DE PUMAS FUE CIRCUNSTANCIAL

Pumas lleva ya 12 años sin ningún título, y en los tiempos más recientes ni siquiera ha podido llegar a la liguilla o a la reclasificación, hoy renombrado como “Play-In”.

Como consecuencias, despidieron a Andrés Lillini, después a Rafael Puente y también a varios jugadores como en su momento lo vivió Gil Alcalá. Pero para el guardameta, solamente son detalles los que faltan ajustar para que Pumas sea un serio candidato al título, como lo dicta su historia.

Foto: Ramón Romero

“Pumas no jugaba nada mal, a lo mejor no entraba la pelota, son diferentes circunstancias que te orillaron a no tener los resultados adecuados. Los jugadores somos los primeros culpables de que eso pase. Pero creo que al final el equipo siempre se ha mostrado con buena cara. Vienen grandes cosas y eso es lo bonito del fútbol: las revanchas. Pumas está en un gran momento para demostrar lo que es ser un equipo grande”, explicó.

Finalmente, detalló que el “Turco” Mohamed no le ha asegurado la titularidad para los siguientes torneos. Por más que Julio González no lleve la mano y que Sebastián Sosa está prácticamente fuera del club. Además de unirse a otros de sus compañeros que pide a la afición una vez más creer en su equipo.

Foto: Ramón Romero

“Conocemos a la afición de Pumas, sabemos que por muy molesta que pueda estar o que a lo mejor sienta tristeza por lo vivido en los últimos torneos siempre va a estar ahí. Sigan apoyándonos en todo momento como es. Tenemos un gran entrenador como el Turco y creo que eso nos ilusiona muchísimo.Gracias a la afición por ese empeño, por esas ganas que siempre le ponen para demostrarnos su apoyo, y que estén seguros que este torneo va a ser un gran torneo” concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí