22, junio 2023 - 20:38
56 denuncias y casi 500 millones de pesos injustificados / Foto: Mexsport
Siguen los problemas. A horas de que comiencen los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el escándalo en el denominado deporte amateur mexicano persiste y ahora la diputada federal Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su titular Ana Gabriela Guevara.
La representante del Partido Acción Nacional señaló que las acusaciones por diversas irregularidades corresponden a los años 2019 y 2020 por un mal uso del presupuesto que ronda los 500 millones de pesos.
Lista para ser entrevistada por el Teacher Joaquín @lopezdoriga, en @Radio_Formula sobre las 56 denuncias que presenté esta mañana en la Secretaría de la Función Pública contra la CONADE y Ana Gabriela Guevara por presuntas irregularidades por 500 millones de pesos en 2019 y 2020 pic.twitter.com/2qluFRVkmp
— Ma Elena Pérez-Jaén Zermeño🇲🇽 (@MElenaPerezJaen) June 22, 2023
Entre las dos cuentas públicas de mencionados años se totaliza un hipotético desvío de 496 millones de pesos en lo que va de la gestión de la exvelocista al frente del organismo gubernamental, que como se menciona en su web oficial está encargado de fomentar y promover la cultura física que busca involucrar a mexicanas y mexicanos de todas las edades a integrarse a la práctica, desde el deporte social, hasta el de competencia y alto rendimiento.
2019 y 2020, los años en los que se denuncia a Ana Gabriela Guevara
Sin embargo, en el alto rendimiento los problemas han estado a la luz del día con Ana Gabriela Guevara como protagonista y ahora Pérez-Jaén Zermeño acudió a las oficinas de la Función Pública para exponer diversas anomalías, mismas que no ha podido explicar la directora de CONADE.
“Vine a la Secretaría de la Función Pública para estas denuncias a la CONADE cuya titular es Ana Gabriela Guevara. Estas denuncias tienen que ver con el ejercicio indebido que ha hecho CONADE de los años 2019 y 2020, que es la única información que tenemos derivado de las cuentas públicas 2019 y 2020 de la Auditoría Superior de la Federación”, señaló la diputada ante la prensa.
Sin dudar en inculpar a Guevara Espinoza, la panista detalló que “el ejercicio indebido que ha hecho la CONADE, y responsabilizo a su titular Ana Gabriela Guevara, es por un monto de casi 500 millones de peos que no ha podido justificar Ana Gabriela Guevara ante la Auditoria Superior de la Federación”.
Explicó que “en 2019 fueron 186 millones de pesos y en el 2020 fueron 310 millones de pesos en total casi 500 millones de pesos de 2019 y 2020”.
LA DIPUTADA ACUSA A LA ASF DE TAPAR DESVÍOS A ANA GUEVARA
Elena Pérez-Jaén, quien también es secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, señaló que la Auditoría Superior de la Federación se negó hacerle fiscalización alguna a la propia CONADE a partir del 2021 y el año pasado apenas se realizaron auditorías maquilladas.
“La Auditoría Superior de la Federación es la encubridora de la CONADE”, manifestó la diputada federal, quien aseveró que desde que Ana Gabriela Guevara es titular de mencionado organismo, éste ha recibido un presupuesto cercano a los 2500 millones de pesos.
“Los presupuestos que ha estado manejando la CONADE desde 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 rondan los dos mil 500 millones de pesos, ¿por qué no hacerle las auditorías a la CONADE?, porque la Auditoria Superior de la Federación está protegiendo, está encubriendo a Ana Gabriela Guevara, por eso acudo a la Secretaria de la Función Pública a presentar estas 56 denuncias para que actúe en consecuencia, ellos deben actuar inmediatamente porque este quebranto es de 2019 y 2020, por esta razón estoy aquí”, enfatizó.
Entrenadores y compra de aparatos deportivos, parte de las irregularidades
Entre las irregularidades que aparecen en las 56 denuncias están por ejemplo que en 2019 se pagó 15 millones de pesos a 29 entrenadores cubanos sin poder justificar sus servicios prestados y peor todavía sin que existiera fecha de ingreso al país.
También se apreció un desembolsó excesivo e injustificado de 15 millones de pesos y un pago infundado por 11 millones a la Universidad Autónoma de Hidalgo. Aunado a la compra de aparatos deportivos los cuales se liquidaron, pero no existe un reporte de entrega, sin dejar de lado la contratación de personal externo para laborar en cargos importantes.
La diputada enfatizó que hará una petición para que auditen a la CONADE por los ejercicios fiscales que restan.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace