Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2023 - 18:01

┃ Guillermo Abogado González

Habitación de Pelé en México 70. FOTO: MARTÍN MONTIEL

Sucedió hace 53 años, pero pareciera que fue hoy. En las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que se encuentra al sur de la Ciudad de México. Se exhibió la habitación número 01 en la que se hospedó y descansó Pelé antes de la final de la Copa del Mundo México 1970. Donde Brasil se impuso 4-1 a Italia para conquistar su tercer título del máximo certamen a nivel de selecciones nacionales.

TE RECOMENDAMOS: Pelé: el brasileño que pasó de la pobreza a ser el mejor jugador en la historia

Después de una ardua investigación se determinó reconstruir la habitación en la que se alojó Pelé junto al resto de la selección brasileña. La Verdeamarella recibió el cariño de la fanaticada nacional, primero en Guadalajara hasta la ronda de semifinales, y luego en la capital de México.

El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, se mostró orgulloso por este acto por parte del CISS para honrar de manera póstuma a Pelé.

“Una gran emoción estar aquí que es justo el día de la final en 1970. Donde Brasil alcanzó su mayor gloria al ganar em el Estadio Azteca 4-1 a Italia. Pelé es un símbolo de la amistad y hermandad entre Brasil y México, entre la afición brasileña y mexicana. Estuvimos aquí con todo el apoyo de la afición mexicana y tener la oportunidad de ver donde Pelé durmió. Estamos agradecidos de que este museo sea una inspiración para los jóvenes mexicanoS”, dijo para el Diario ESTO.

El secretario general del CISS, Álvaro Velarca, reconoció que llevó cierto tiempo concretar este museo en honor a Pelé, pues hay un cambio importante entre la habitación de “O’ Rei” y las que se encuentran disponibles en este recinto del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Nos llevó mucho tiempo, si ustedes visitan la habitación como es la actual tuvimos que hacer la reconstrucción de cómo fue la habitación de 1970, pero lo hicimos con la enorme ilusión de recordar una parte de muchísima historia de este inmueble (el CISS) que cumple 60 años”, indicó.

FUE UNA TAREA COMPLICADA

En charla para el Diario de los Deportistas, abundó que esta sala “comienza con recordar que estuvo Pelé, como es posible que durante tantos años no hicimos un reconocimiento y después de su fallecimiento decidimos hacer este viaje póstumo, fuimos a la biblioteca para revisar la información, documentar, ver cómo eran las habitaciones”.

Reconoció que “no sabíamos cuál era la posición de las camas, teníamos dos fotografías con distintas posiciones, pero cuando levantaron la alfombra en la loseta vinílica original afortunadamente estaban las marcas de cómo estaban las camas. Vimos que había un papel tapiz, buscamos el mismo papel, las sábanas, los muebles y accesorios que debieron haber estado disponibles para Pelé. Quisimos dejar la habitación como la encontró y dejó Pelé”.

LA EXHIBICIÓN DE LA HABITACIÓN DE PELÉ ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO

Subrayó que la idea es que los visitantes, quienes podrán entrar gratis a esta exhibición, se percaten de cómo Pelé estaba alojado y como dejó su cuarto antes de emprender el viaje al estadio Azteca para encarar a los italianos. Es una sensación única.

“Pasamos a querer que el visitante experimente la habitación como si Pelé la hubiera acabado de desalojar para irse a jugar la final de México 70, con una cama destendida y unas chanclas, una carta empezada dedicada a la nación brasileña, que no está completa porque faltaba saber el resultado de como terminaría la final. Llegó el día hoy hace 53 años de que Pelé estuvo para ver la Copa Jules Rimet, por eso hicimos este homenaje póstumo”, señaló Velarca.

TE PUEDE INTERESAR: Pelé, la leyenda de los más de mil goles, ¿qué otros logros tiene?

ASÍ ES LA HABITACIÓN

En la habitación se aprecia una cama tendida y otra destendida, un televisor y una plancha de la época, así como una playera de Brasil con la firma de Pelé, un muro en su honor que se aprecia en el palco del cuarto, además de varios artículos de aquel tiempo como unos cerillos, estampas, monedas y un teléfono.

En el recorrido el público también podrá observar algunas fotografías de Pelé y su vínculo con la afición mexicana. Existen tres instantáneas que eran parte de la “Hemeroteca y Biblioteca Mario Vázquez Raña” en las que se aprecia a Pelé dando autógrafos a decenas de seguidores a través de una reja que estaba en las afueras de su habitación.

También se puede apreciar el camino que tuvo Brasil hasta llegar al partido decisivo contra Italia. Se ve a los rivales que enfrentó y eliminó hasta medirse a la Azzurra, a la que se impuso con goles de Pelé, Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto. Una presentación que te lleva a los años 70 sin lugar a duda.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí