Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2023 - 15:31

┃ Jesse Villalpando

El Americup se disputará en León / Foto: Francisco Carmona

Se presentó la FIBA AmeriCup Femenil 2023, evento que se llevará a cabo del 1 al 9 de julio en el Domo de la Feria de León y en donde convergerán los mejores 10 seleccionados del continente.

Tal vez te interese: Selección Mexicana jugará en Puebla antes del Mundial de Baloncesto

En juego habrá mucho más que un simple trofeo, dicho certamen repartirá dos boletos al Campeonato Mundial, aunado al que ya tiene la quinteta estadounidense por ser la actual monarca, así como cuatro plazas más al Pre-Mundial o repechaje internacional y siete cupos para los Juegos Panamericanos a celebrarse en Santiago de Chile.

Por lo anterior, la cita se vuelve sumamente importante para el conjunto mexicano que comanda la norteamericana Lindsey Harding, recientemente nombrada coach de los Stockton Kings de la NBA G League. La escuadra tricolor que, combina en su roster experiencia con elementos que militan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil y juventud con jugadoras de la NCAA, competirá en el grupo “B” junto a Puerto Rico, República Dominicana, Canadá y Colombia, mientras que en el sector “A” figuran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela.

Modesto Robledo, director de ADEMEBA, aseguró que el proyecto que de Harding es una de las más grandes apuestas en la historia del baloncesto femenil mexicano ya que “Lindsey es una persona bastante preparada, su trayectoria es impresionante, como jugadora y ahora coach. Durante varias temporadas ha estado involucrada con los Kings de Sacramento como asistente, ya en un nivel de hombres incluso, así que no dudamos en pensar que ella nos podrá dar ese salto de calidad”.

¿Cómo es el sistema de competencia?

De acuerdo al sistema de competencia, los primeros cuatro de cada pelotón pasarán a la fase de cuartos de final, mientras que los últimos lugares quedarán eliminados. Se celebrarán cuatro partidos por jornada, salvo los días 8 y 9 que son de semis y finales. El duelo inaugural será entre brasileñas y cubanas desde las 12:10 horas y en lo que refiere a los partidos de las “12 Guerreras”, abrirán contra República Dominicana y seguirán con Canadá, Puerto Rico y Colombia, todos estos encuentros a partir de las 20:10 horas.

Esta es la tercera ocasión que nuestro país recibe la AmeriCup Femenil, previamente se dio en 2003 en Culiacán y en 2013 en Xalapa. El combinado mexicano tiene un par de cuartos sitios como sus mejores resultados, uno en La Habana 1999 y el otro en tierras culichis. Brasil es el máximo ganador con cinco títulos, uno más que Cuba y el cuadro de las barras y las estrellas que, por cierto, llega con la etiqueta de bicampeón.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

A la presentación también acudieron la edil Alejandra Gutiérrez; Isaac Piña, titular de la COMUDE León; Marco Gaxiola, director de la CODE Guanajuato y como invitado especial la leyenda del deporte ráfaga nacional, Arturo “Mano Santa” Guerrero.

Los grupos del FIBA AmeriCup Femenil 2023

Grupo A

  • Estados Unidos
  • Brasil
  • Argentina
  • Cuba
  • Venezuela

Grupo B

  • México
  • Canadá
  • República Dominicana
  • Puerto Rico
  • Colombia

Calendario de Juegos México

  • 1 de Julio 20:40 México Vs. República Dominicana Domo de la Feria
  • 2 de Julio 20:10 México Vs. Canadá Domo de la Feria
  • 4 de Julio 20:10 México Vs. Puerto Rico Domo de la Feria
  • 5 de Julio 20:10 México Vs. Colombia Domo de la Feria
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí