Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, junio 2023 - 8:36

┃ Héctor Alfonso Morales

Hugo Sánchez recordó su participación en Copa América. FOTO: MEXSPORT

Hugo Sánchez agradece el viaje en el tiempo, porque encuentra un tesoro que aprecia y lo hace sentir orgulloso: la participación de México en la Copa América de 1993. La voz del mejor jugador nacional de todos los tiempos se llena de vigor y entusiasmo nada más con recordar que el Tricolor era capaz de retar a equipos de la talla de Argentina.

TE RECOMENDAMOS: Hugo Sánchez levantó la mano para ser el reemplazo de Ancelotti como DT del Real Madrid

Durante estos días, se cumplen 30 años de la primera participación de la Selección Mexicana en la competencia del Cono Sur. Hugol describe que compartió la cancha con una generación plagada de talento y tenía a un estratega con ideas de vanguardia en aquellos momentos.

“Fíjate que yo creo que es una época dorada del del fútbol mexicano, que venía, obviamente, de muy buenos jugadores, con una una dirección técnica muy buena, porque a Miguel Mejía Barón se le ocurrió hacer un un parado táctico y estratégico muy interesante, muy modernista, como lo hizo en su momento en el Milan, Arrigo Sacchi, con presión alta, y eso nos ayudó, nos benefició para ser más competitivos”, describe el mítico Pentapichichi en entrevista con ESTO.

Los nombres que conformaron esa selección noventera, el ex delantero del Real Madrid los nombra en un afán de enaltecerlos y que se les asigne el lugar histórico que se merecen.

HUGO RECORDÓ A TODOS LOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN DE COPA AMÉRICA

“Había jugadores de mucha calidad: Jorge Campos, Raúl Gutiérrez, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Ramón Ramírez, Nacho Ambriz, Alberto García Aspe, Benjamín Galindo, David Patiño, Luis García, Zague…”, señala Hugo Sánchez sobre el plantel de Copa América.

Action photo during the match Argentina vs Mexico, corresponding to Final America Cup 1993 at the Monumental stadium of Guayaquil, in the photo: General view of the Monumental Stadium Foto de accion durante el partido Argentina vs Mexico, correspondiente a Final de la Copa America 1993, en el estadio Monumental de Guayaquil, en la foto: Jugadores de la Seleccion de Mexico Subcampeones 04/07/1993/MEXSPORT/David Leah.

“Entonces, jugadores de mucha calidad, de mucho talento y me atrevo a decir que fue una época dorada, donde siento que se jugó el mejor nivel de una selección nacional porque nos medimos a selecciones muy importantes y muy fuertes en ese entonces, como fue Brasil, como es Argentina, y no se diga Uruguay. Yo creo que eso fue la clave: la calidad y el talento de los jugadores”, afirma.

Una camada inolvidable, que se sumó a una obtención de éxitos importantes para el futbol mexicanos. El subcampeonato en Ecuador 93, sumado a la llegada al quinto partido en 1986 hacen pensar a Hugo que ese tiempo es, hasta ahora, inigualable.

“La época dorada que digo, fue del del 86 al 94. Entonces, ese tiempo, para mí, fue la vez donde ha jugado mejor la Selección Mexicana. Otros dicen otros años y otros Mundiales, pero siento que en cuanto a calidad, talento, resultados y manera de jugar, ésa ha sido la mejor época de Selección Nacional”, evalúa.

“SI GANÁBAMOS, ADIÓS SELECCIÓN”

Mejía Barón le dio la capitanía a Hugo para la Copa América 1993 como medida de respaldo. El Pentapichichi no se lo esperaba, pero lo portó con orgullo. México fue avanzando de ronda. Superó la fase de grupos, luego los cuartos de final y las semifinales. Llegó el duelo contra Argentina por el título. Sánchez Márquez lo tenía claro: si la Selección se coronaba a nivel continental, le diría adiós al Tricolor. Sin embargo, el equipo de todos cayó 2-1.

“Como lamentablemente perdimos y no ganamos, pues ya lo dejé el adiós de la Selección para otro momento (…) pero volviendo a la Copa América, la imagen que dimos fue maravillosa, el juego que desplegamos fue fantástico. De ahí, los ojos del mundo se fijaron en muchos de los jugadores de la Selección Mexicana”, concluye.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí