Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2023 - 18:52

┃ Álvaro Zaldaña

José Antono García está a favor de la salida de Cocca

El inicio de la era de Juan Carlos “Bomba” Rodríguez en la Federación de Futbol Mexicano comenzó con una decisión que cimbró la estructura del balompié nacional: corta el proceso de Diego Cocca después de solamente cuatro meses al frente del Tricolor, y colocar en su lugar a Jaime Lozano de manera interina. Para José Antonio García, ex directivo del Atlante y de la Liga MX, este movimiento significó un golpe de autoridad desde la FMF, para hacerse respetar entre los dueños de clubes que manejan el balompié azteca.

TE RECOMENDAMOS: ¡Rompió el silencio! Diego Cocca habla sobre su cese de la Selección Mexicana

“Por lo menos ya se vio que hay alguien que tiene autoridad, que está dando un golpe en la mesa y no viene de espectador, viene a tomar decisiones. Me parece excelente y no es nada en contra de Diego Cocca, siempre dije desde un principio que no era el adecuado. Fue una decisión que tomaron algunos directivos al vapor y bueno, hoy la Bomba viene a componer las cosas”, comentó en entrevista con ESTO.

El golpe de autoridad cimbró a todo el gremio futbolístico del país, pero podría ser solamente la punta del iceberg, pues García pide que se tomen las mismas decisiones y terminar con el control de los promotores en la Liga MX, como ya se vio con el argentino Christian Bragarnik, agente de Cocca y cercano al Grupo Orlegi, cuando estuvo presente en el palco de la FMF durante la reciente goleada de Estados Unidos a México.

EL OTRO GOLPE DEBERÍA SER CONTRA PROMOTORES: JOSÉ ANTONIO GARCÍA

“Juan Carlos también debe dar un golpe a los dueños de equipos. Decirles ‘señores, ya basta del negocio de los promotores, ya basta del negocio de tantos extranjeros’ porque están coludidos entrenadores, secretarios y directores deportivos. Se habla de la inteligencia deportiva de un club y resulta que hay cada bulto, y que ese jugador que costaba 400 o 500 mil dólares lo meten en 2 o 3 millones de dólares y los dueños ni se enteran”, apuntó.

García entiende que hubo un rompimiento en la FMF cuando, presuntamente, Alejandro Irarragori impulsó a Diego Cocca como entrenador nacional, pues “tan es así que Yon de Luisa nunca lo presentó ni a Ares de Parga y qué razón tenía, porque es la peor administración que ha habido de un director de selecciones nacionales. Por eso llevaron a Juan Carlos, para decir ‘aquí no interviene Grupo Orlegi y no interviene ningún directivo, aquí va a ser autónomo’”.

A LOS DIRECTIVOS LES DOLIÓ VER VACIÓ EL ESTADIO EN LAS VEGAS

Según José Antonio García, todos los involucrados en el futbol mexicano se vieron sorprendidos, y dolidos, al ver que el encuentro contra Panamá por el tercer lugar de la Concacaf Nations League tenía las gradas del Allegiant Stadium prácticamente vacías, cuando México, con o sin Cocca, siempre ha sido una garantía de negocio en los Estados Unidos.

“Claro que influyó porque dicen ‘en la madre, estamos perdiendo el negocio, la gallina de los huevos de oro’. Se debe de cuidar lo económico, pero se debe de cuidar más lo deportivo. Ahorita todos esos focos rojos los hicieron tomar una decisión que no se había tomado antes, porque, por ejemplo, veíamos que el Tata parecía el dueño de la selección”, explicó.

Y es que esta falta de apoyo se puede interpretar como el hartazgo al que llegó la afición nacional, ante los constantes malos resultados del Tri. Una situación que no tenía precedentes.

“En Estados Unidos antes se peleaban a golpes por un boleto, había reventa, y hoy está desolado el estadio, pues claro, el público dice ‘ya basta de que nos vean la cara.  Si nos vienen a vender un producto caro y malo ya no lo vamos a pagar’. Tampoco era cosa del otro mundo darse cuenta del desastre de la selección nacional”, detalló.

LOZANO ES “LA MEJOR DECISIÓN QUE HA TOMADO LA FMF”: JOSÉ ANTONIO GARCÍA

Jaime Lozano fue el elegido por Juan Carlos Rodríguez para que, de manera interina, se haga cargo de la selección nacional en la próxima Copa Oro. Un cambio que para José Antonio García “será totalmente en beneficio del futbol mexicano”.

“Jimmy tiene más experiencia que Cocca. Estuvo en los Juegos Olímpicos y jugaba muy bien su equipo. Muchos de esos jugadores que estuvieron en la Sub-23 están ahora en la selección grande, y además, es mexicano, conoce la idiosincrasia del jugador nacional. Yo estoy convencido que es la mejor decisión que ha tomado la FMF en los últimos 10 años; poner un técnico mexicano, joven y con mucho futuro”, dijo al Diario de los Deportistas.

Eso sí, le gustaría que a Lozano no “le pongan la soga al cuello y le digan ‘tienes que ganar sí o sí la Copa Oro’” porque en caso de no conseguirlo, teme que el ciclo con entrenadores extranjeros en el Tricolor se vuelva a repetir.

“Vamos a ver cómo juega su selección, vamos a ver cómo se comporta el equipo. A mí no me gustaría que solamente fuera interino y después trajeran un nombre rimbombante de Europa, un Mourinho, un Van Gaal, para decir ‘trajimos al mejor’, porque no van a conocer el fútbol mexicano, no van a conocer la idiosincrasia del mexicano, no van a entender al jugador”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí