Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, junio 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

México también sufre crisis en selecciones menores / Foto: Mexsport

La goleada de 4-1 que Panamá le propinó a la Selección Mexicana en la final del Torneo Maurice Revello, solamente hizo inclinar aún más la balanza hacia el lado negativo de los resultados obtenidos, por las selecciones nacionales varoniles inferiores en los últimos años.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Otra humillación! Panamá aplastó a México en la final del Maurice Revello

El último gran logro de la Selección Mexicana con límite de edad fue la medalla de bronce conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y antes fue la sorpresiva presea de oro en Londres 2012. Fuera de la justa veraniega se han llegado a finales en otros torneos, pero no se ha logrado tocar la gloria.

CATEGORÍA SUB 17

Luego de que la Selección Mexicana conquistara los Mundiales de 2005 en Perú y 2011 como anfitrión, no se ha vuelto a alzar el trofeo aunque se ha estado cerca. Por ejemplo, en los torneos de los Emiratos Árabes de 2013 y de Brasil 2019 el Tricolor pudo llegar a la final pero fueron vencidos por Nigeria y la canarinha respectivamente.

En Chile 2015, los aztecas vencieron a los locales por 4-1 en los octavos de final tras terminar como líder del Grupo C. Después despachó 2-0 a Ecuador en los cuartos y finalmente Nigeria terminó con la seguidilla de victorias en semifinales con una derrota de 4-2. También cayó el en juego por el tercer lugar por 3-2 ante Bélgica.

Dos años después, en la India, el Tri Sub 17 alcanzó a llegar a los octavos de final tras caer ante Inglaterra y empatar con Irak y Chile en la fase de grupos. Sin embargo, México salió a las primeras de cambio luego de perder 2-1 contra Irán.

A finales de este 2023 se juega una nueva edición de la copa de la categoría, luego del parón que tuvieron las competiciones por la pandemia de Covid-19. México ya está calificado y será cuestión de tiempo para saber si puede conquistar su tercer campeonato mundial.

SUB 20

La situación es diferente cuando en la siguiente categoría, pues de ser considerada una potencia en la Sub 17, la Selección Mexicana en los Mundiales Sub 20 rara vez ha podido competir.

La última ocasión en donde superó las expectativas fue en Colombia 2011, pasó de fase de grupos como uno de los mejores terceros lugares. En octavos de final venció en penales a Camerún, en cuartos goleó 3-1 a los locales y en semifinales perdió 2-0 ante Brasil. Aunque como premio de consolación se quedó con el último lugar del podio gracias a que derrotó 3-1 a Francia.

En Turquía 2013 también accedió a la ronda de eliminación directa como uno de los mejores terceros lugares. Pero fue rápidamente eliminado por España 2-1 en Octavos de final.

Para Nueva Zelanda 2015 no pasó de grupos, en Corea del Sur 2017 llegó hasta cuartos de final donde fue eliminado a manos de Inglaterra. Y finalmente en Polonia 2019 tampoco pudo librar la primera fase y, de hecho, terminó su participación sin obtener un solo punto.

La situación empeoró en 2022 cuando México, entonces dirigido por Luis Pérez. Fue eliminado en tanda de penales por Guatemala en los cuartos de final del Premundial de Concacaf disputado en Honduras.

El castigo fue doble porque como resultado, el Tri no participó en el Mundial de la categoría de Argentina 2023. Y tampoco estará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Con Andrés Lillini, ex entrenador de Pumas y Necaxa, ahora en el puesto de director de selecciones nacionales menores. Los distintos combinados aztecas puedan trascender en todas las categorías.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí