Con la tecnología de Google Traductor

18, junio 2023 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Juan de Dios Ramírez Perales recordó la Selección de Copa América 1993. FOTO: Mexsport

Hoy en día el Tricolor pasa por un bache del que no ha logrado levantarse desde la eliminación en Qatar 2022. Pero la irregularidad es una característica histórica de la Selección, así como hay momentos bochornos, hay otros casi gloriosos como fue la participación en la Copa América de 1993, donde estuvo Juan de Dios Ramírez Perales.

TE RECOMENDAMOS: “Veo una crisis”: Claudio Suárez fue contundente sobre la actualidad del futbol mexicano

Entre los integrantes de aquella selección resaltan Hugo Sánchez, Jorge Campos y el ya mencionado ‘Capi’, quien a 30 años de esa histórica actuación en Sudamérica, señaló que su mayor legado fue demostrar que podían jugarle de tú a tú a cualquiera.

“Creo que a grandes rasgos esa selección competía de tú a tú contra cualquier rival, tenía mucho liderazgo. La mayoría de los que participaron en esas fases eran capitanes en sus equipos, había gente con calidad. Hubiéramos querido ser campeones, pero bueno, enfrentamos a un gran rival, que tiene una jerarquía bastante amplia en Sudamérica”, comentó en entrevista con ESTO.

MÉXICO SE GANÓ EL RESPETO EN ESA COPA AMÉRICA

Sí, en su primera participación en la Copa América, la selección nacional se ganó el respeto de propios y extraños, pero antes de casi tocar la gloria, primero tuvieron el dilema interno de terminar con draft del futbol mexicano que trataba como mercancías a los jugadores.

En busca de contrarrestarlo, la mayoría de los integrantes del Tri se unieron para proteger su dignidad e inclusive amenazaron con no hacer el viaje al torneo sudamericano.

Algunos seleccionados, como José Manuel “Chepo” de la Torre, dieron la espalda a sus compañeros y le dieron la mano a los directos. Una situación que no cayó nada bien en el vestidor, aunque ya dentro de la cancha, las ganas por dejar en alto a México a nivel internacional limó cualquier aspereza.

“Con la situación de querer quitar el draft tuvimos un antecedente, pero dentro de la cancha no había divisiones. Si no, se hubiera notado muy fácilmente en los encuentros que tuvimos, y no fue así. Al contrario, hubo una gran unión, una gran determinación, jugar aquí juntos”, apuntó el ex central.

Eso sí, en gran parte fue gracias al seleccionador Miguel Mejía Barón, quien mantuvo al grupo sano. Ramírez Perales asegura que el Doctor en esa Selección ”tuvo, con un excelente manejo en conceptos sencillos, pero esenciales. De corregir conceptos, fundamentos básicos. Miguel dominaba algo y lo plasmó a la perfección”.

En Ecuador 93, México perdió 2-1 contra Colombia, empató 1-1 con Argentina y 0-0 con Bolivia en la fase de grupos. Pasó como uno de los mejores terceros puestos y en cuartos de final despachó a Perú y en semifinales al anfitrión, pero en el segundo duelo contra los albicelestes, en la final, no alcanzó para llevarse la gloria y cayeron 2-1 con doblete de Gabriel Batistuta.

¿QUÉ LE FALTÓ A ESA SELECCIÓN SEGÚN RAMÍREZ PERALES?

Para Juan de Dios Ramírez Perales, la falta de experiencia en este tipo de exigencia fue vital para no llevarse la copa de vuelta a México.

“Nos faltó experiencia sobre todo en los dos goles. Creo que pudieron haber sido evitables, pero es parte del fútbol. Es parte de que ellos eran también como equipo, como selección, tenían un bagaje más amplio en la participación. Enfrentamos a un gran equipo y no hay pretexto. Nos faltó experiencia para resolver esas dos jugadas de mejor manera”, dijo para el Diario de los Deportistas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Aún sin conseguir el trofeo de la Copa América, la selección mexicana marcó un parteaguas en el futbol mexicano al demostrar que se podía competir al mayor nivel, tanto así que en su regreso la afición se reunió en el aeropuerto para recibirlos. Cambió la mentalidad.

“Afortunadamente hubo una transición de dejar la época de los llamados ‘ratones verdes’. Esa selección dio muestras de que se podía competir contra cualquier rival y creo que eso es nuestro mayor legado. De ahí se ha partido para tener similares resultados. Se llegó a otra final, pero esa selección de 1993 plasmó algo y es la confianza en lo que es el fútbol mexicano”, sentenció.