Con la tecnología de Google Traductor

16, junio 2023 - 13:26

┃ Arturo Méndez

El Tricolor perdió ante EU y ex seleccionados reventaron al equipo / Foto: Mexsport

“Estados Unidos nos ha superado, tenemos que aceptarlo y entenderlo”, concluyó Diego Cocca acerca del funcionamiento de la Selección Mexicana, tras la goleada sufrida en las semifinales de la Nations League. Parece poco comparado con la visión de diversos ex seleccionados y comunicadores, sobre lo que le sucede al balompié nacional.

Tal vez te interese: La Selección Mexicana se convirtió en el “hijo” de Estados Unidos: esta es la triste estadística

Tres fueron los goles que Guillermo Ochoa se llevó del Allegiant Stadium, algo que nunca había sucedido en un partido oficial entre México y Estados Unidos. Situación que despertó las inmesas criticas de la afición por semejante humillación sufrida en el campo. Ex figuras del combinado nacional como Jorge Campos, Ricardo Peláez, Luis García, Luis Roberto Alves ‘Zague’ y Francisco Fonseca catalogaron el desempeño de los futbolistas mexicanos como “una vergüenza”.

“NO SABEN REPRESENTAR A UNA SELECCIÓN”, ZAGUE

Luis Roberto Alves “Zague” fue un delantero de época en el América y vistió la camiseta del Tricolor en Copa América y Mundial.

El ex atacante -hoy comentarista- explotó contra el zaguero Gerardo Arteaga por su falta de compromiso con la escuadra nacional.

“Tienes una oportunidad, después se quejan de que no les dan oportunidad, que cómo es posible. Todo mal. Todo está equivocado con esta generación de futbolistas que no entienden lo que es realmente representar a una selección, representar dignamente a tu país, en una forma futbolísticamente hablando”, fustigó Zaguinho.

‘KIKIN’, CON VERGÜENZA

Corría el minuto 85 y las hostilidades terminaron con una serie de tarjetas amarillas para ambos combinados. Una jugada entre Edson Álvarez y Sergiño Dest terminó entre empujones, tras la expulsión de César Montes minutos antes.

Finalmente, Arteaga llegó a intentar separar la gresca cuando recibió un golpe del atacante norteamericano, ambos terminaron expulsados, pero para Francisco Fonseca lo reprobable fue la actitud de Álvarez al provocar a Dest.

“A mí me da vergüenza ver esta situación. Estados Unidos pierde más, se engancha porque juega la final. Pero por parte de México es una vergüenza que estés provocando, que estén buscando los golpes.”

LUIS GARCÍA, LA SELECCIÓN MEXICANA “MISERABLE”

“Bendito sea el señor organizó el Mundial (2026) por acá. Es una exhibición miserable del futbol nacional, terrible”, calificó Luis García, quien jugara en el Atlético de Madrid y fuera bicampeón de goleo en la Liga MX.

Para el ex artillero, hay formas de caer ante el acérrimo rival, en su opinión, la derrota puede ser aceptable, siempre y cuando se terminé luchando en la cancha y no de la forma en que el once de Diego Cocca lo hizo.

“De las peores exhibiciones, puedes perder con Estados Unidos, eso vale madre, puedes perder, la forma en la que está perdiendo este equipo, neta, es miserable”.

JORGE CAMPOS, “NI CON AYUDA PODEMOS”

Jorge Campos, el famoso ‘Brody’, no dudó en expresar su molestia dejando muy claro que al equipo mexicano “le han echado una mano” en algunas ocasiones para salir avante. Sin embargo, parece que ahora ni eso basta para salvar el barco tricolor que cada vez se hunde más y va en caída libre.

“Los árbitros siempre ayudan a México, y ni así podemos; hay que decirlo, en Concacaf siempre nos ayudan”.

ES HUMILLANTE: PELÁEZ

Desde sus años como jugador, Ricardo Peláez señaló que nunca había presenciado una victoria tan dolorosa como el tres a cero ante Estados Unidos el pasado jueves. Quien disputara la Copa del Mundo de Francia 98 se mostró muy enfadado por el resultado y aseguró que no existen los cambios prometidos tras el Mundial de Qatar 2022.

“Avergonzado, apenado, esta es una humillación que yo no vivía como aficionado, después como jugador mundialista desde 1978, en aquella selección que fue un fracaso en Argentina. Desde entonces traíamos un nivel que a lo mejor no dábamos ese paso siguiente, pero lo de hoy es humillante y lo que estamos viviendo después del mundial es lo mismo.”

LOS INTERMINABLES PROBLEMAS DEL FUTBOL MEXICANO

La fórmula parece no funcionar, los fracasos continúan, los triunfos cada vez son menos y a ojos de los líderes de opinión en México, las dificultades son muy obvias. Aparentemente los únicos que no los consiguen vislumbrar son los directivos y mandamás del balompié nacional.

CUESTIONAN PRESENCIA DE BRAGARNIK

No tiene mucho que Juan Carlos Rodríguez asumió la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, acompañado de Ivar Sisniega, mismos a los cuales se les pudo ver en el palco designado para los hombres de pantalón largo de la FMF. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la presencia de Christian Bragarnilk junto a ellos, el representante de Diego Cocca.

Al momento de la renuncia de Yon de Luisa, uno de los errores que reconoció fue la falta de “un correcto acompañamiento de las autoridades deportivas”, y tal parece que Juan Carlos Rodrígues comenzó su gestión cuestionado, al hacer su primera aparición el público junto a Bragarnik, una figura que la prensa argentina señaló como ‘un peligro’ para la Selección Mexicana cuando fueron consultados por ESTO.

David Faitelson considera que es de alarmarse que esta situación suceda en medio de una inmensa presión de resultados en el equipo nacional. “Me llama la atención que Juan Carlos Rodríguez, Ivar Sisniega tienen apenas unas horas en la Federación y ya aparecieron sentados en el palco con Bragarnik. ¿Qué tenía que hacer sentado en el palco el promotor de (Diego) Cocca. Un hombre que trabaja muy cerca de Hank en Tijuana…¿Qué tenía que hacer en el palco de los federativos? Están haciendo las cosas mal. El futbol mexicano está jodido.”

“EL PROBLEMA SON LOS JUGADORES “

“Guardiola, Klopp, Mourinho, Tuchel… ¿Quién más? ¿Tite? ¿Quiere al ‘Muñeco’ Gallardo? ¿Marcelo Bielsa? Los mismos resultados con los mismos jugadores se van a seguir dando, así usted traiga al técnico que quiera”, fue la opinión de Christian Martinoli. El cronista de TV Azteca optó por lanzar una crítica en forma de burla, puesto que ya han sido innumerables los enfados que ha tenido al aire por la Selección Mexicana.

“Vienen técnicos, van técnicos, viene el que venga y no funciona, estas estrellas de papel que tiene el futbol mexicano no funcionan, en los grandes escenarios, contra los grandes equipos, contra los que pensamos somos y tenemos idea de que somos mejores que ellos no lo somos. Nos hemos cansado de fracasar en los grandes escenarios.”, agregó.

COCCA NO DEBE DIRIGIR COPA ORO: MARÍN

André Marín consideró que Diego Cocca nunca debió de aceptar el puesto en la Selección Mexicana si ya tenía un plan de trabajo para el Clausura 2023 con los Tigres. Llegó de emergencia al banquillo del cuadro nacional. “El problema fue que (Diego) Cocca aceptó.”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Por si fuera poco, dejó ver la falta de preparación de su equipo previo a este duelo, pues citarlos sólo un par de días antes para enfrentar al rival más fuerte de la región fue un completo error y exhibió su falta de planeación para este Final Four de la Nations League, situación que viene sucediendo desde hace varios años y que parece no tener fin: “Fue una estupidez de Cocca (citarlos tres días antes del partido). Si los hubieras tenido concentrados quince días antes hubiera sido diferente la cosa. No puede ser que no pase nada y que Cocca salga a dirigir el partido ante Panamá. No debe de llegar a la Copa Oro”