Con la tecnología de Google Traductor

16, junio 2023 - 12:29

┃ Javier Juárez

Estados Unidos se ha convertido en el padre deportivo de México. FOTO: Mexsport

El Gigante de Concacaf dejó de imponer respeto, hasta el apodo está derrumbándose. México sumó otra humillación frente a Estados Unidos y se puede decir que ya es paternidad.

TE RECOMENDAMOS: El grito homofóbico podría salirle caro al Tricolor, ¿cuánto han pagado en multas?

Son casi cuatro años sin ganarle al país de las barras y las estrellas,ya que ni en Nations League, ni en Copa Oro, ni en eliminatorias, ni en amistosos, el cuadro norteamericano le tiene tomada la medida a los verdes y lo disfrutan. La última ocasión que el Tricolor les ganó a los estadounidenses fue en un juego de preparación en 2019, el cuadro azteca los venció 3-0, luego de eso se han acumulado cuatro derrotas y dos empates, pero lo más preocupante es que solo se le han marcado 3 goles a los del Tío Sam y han recibido 10. La paternidad es evidente, ya que comenzó con Gerardo Martino inició la racha y Diego Cocca está ampliándola.

¿CUÁNDO COMENZÓ LA PATERNIDAD DE ESTADOS UNIDOS SOBRE MÉXICO?

NATIONS LEAGUE 2021: ESTADOS UNIDOS 3-2 MÉXICO

La mala racha inició en la primera edición de la Nations League en 2021, justo en la curva descendente que tuvo Gerardo Martino. El Tata tuvo dos buenos años al frente del Tricolor, pero luego todo cambió. La final del naciente torneo fue el punto de quiebre.

México se instaló en el último juego con dudas, Estados Unidos llegó en mejor momento. Los verdes se adelantaron en el partido con un gol de Jesús Manuel Corona en los primeros segundos del juego, sin embargo, Gio Reyna logró el empate de manera rápida.

La batalla fue tensa como todos los clásicos de Concacaf hasta que Diego Lainez recuperó la ventaja en la parte final del partido. México celebraba, pero Weston McKennie igualó el juego en el último momento.

El partido se fue a tiempo extra y Christian Pulisic con un penalti marcó el gol definitivo. Estados Unidos se proclamó campeón de la Nations League.

COPA ORO 2021: ESTADOS UNIDOS 1-0 MÉXICO

Los clásicos rivales se reencontraron rápido, estadounidenses y mexicanos llegaron a la final de la Copa Oro 2021, la diferencia fue que el país de las barras y las estrellas uso a un equipo alternativo, mientras que el Tricolor llevó a sus mejores elementos.

El juego fue parejo, casi no hubo emociones. El ataque mexicano conformado por Rogelio Funes Mori, el Tecatito Corona, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro fue chato, ninguno pudo marcar.

El partido se alargó a los tiempos extra, los penaltis estaban asomándose, pero Miles Robinson en los segundos finales del partido a pase de Kellyn Acosta puso el 1-0. Alfredo Talavera no pudo detener el remate.

El Tricolor perdió su segundo título de manera consecutiva frente a su rival más odiado deportivamente.

ELIMINATORIAS QATAR 2022: ESTADOS UNIDOS 2-0 MÉXICO

La mala racha no se detuvo. El siguiente encuentro fue en las eliminatorias para Qatar 2022. Estados Unidos llevó a México al frío de Cincinnati, donde el Tri se congeló, los verdes sumaron su segundo partido sin marcarle a los estadounidenses en lo que ya parecía una paternidad.

El país de las barras y las estrellas superó a los verdes con el famoso Dous a cerou, el 2-0 regresó. Christian Pulisic y Weston McKennie marcaron en los minutos finales del partido, las figuras norteamericanas aparecieron en el momento justo para conseguir otra victoria contra México.

ELIMINATORIAS QATAR 2022: MÉXICO 0-0 ESTADOS UNIDOS

El Tricolor tuvo su revancha en eliminatorias. Los verdes recibieron en el estadio Azteca a Estados Unidos. La gente llenó el coloso de Santa Úrsula con la esperanza de ver un triunfo de México y sacarse de a poco tantas espinas enterradas. El resultado no fue lo esperado, el Tricolor no pasó del 0-0. El equipo azteca tuvo a su tridente de lujo, Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Raúl Jiménez, sin embargo, no sirvió de nada, ninguno marcó diferencia. Alexis Vega entró de cambio, pero tampoco fue la clave para abrir a los norteamericanos. Ni en casa se le pudo ganar a los vecinos del norte.

AMISTOSO 2023: ESTADOS UNIDOS 1-1 MÉXICO

Pasó más de un año para que México y Estados Unidos volvieran a encontrarse en el campo, fue en el reciente juego amistoso celebrado en Phoenix. Diego Cocca tuvo su primer clásico de Concacaf sin mucha suerte. Los dos equipos usaron a equipos alternos al no ser fecha FIFA. Uriel Antuna adelantó al Tricolor, pero nuevamente no se logró el triunfo. Jesús Ferreira en los minutos finales del partido rescató el empate, Carlos Acevedo no pudo atajar el remate.

La igualada dejó un mal sabor de boca.

NATIONS LEAGUE 2023: ESTADOS UNIDOS 3-0 MÉXICO

La hegemonía estadounidense se confirmó con la primera derrota de Diego Cocca al frente del Tricolor. El país de las barras y las estrellas bailó e incluso humilló a México en Las Vegas, ni Gerardo Martino tuvo un juego tan bochornoso. Estados Unidos logró un 3-0 histórico. Christian Pulisic marcó dos goles y luego el mexicoamericano Ricardo Pepi cerró la cuenta. El marcador fue abultado, pero la forma de caer fue lo más decepcionante. México no registró tiros a gol, fue superado en el campo y sacaron su frustración con golpes, César Montes y Gerardo Arteaga fueron expulsados.

El colofón de un juego para el olvido fue el grito prohibido que gritaron los paisanos en el Allegiant Stadium. México volvió a tocar fondo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE MÉXICO VENCIÓ A ESTADOS UNIDOS?

México tiene que echar memoria para encontrar el último juego que le ganó a Estados Unidos. Sucedió el 6 de septiembre del 2019 en un partido amistoso celebrado en el MetLife Stadium. El Tricolor ganó 0-3 con goles de Javier Hernández, Erick Gutiérrez y Uriel Antuna. En esa época todo iba bien con Gerardo Martino, incluso un mes antes les ganó a los estadounidenses la Copa Oro con un marcador de 1-0, Jonathan Dos Santos anotó el gol del título. Eso es historia. La actualidad es oscura.