Con la tecnología de Google Traductor

16, junio 2023 - 10:03

┃ Guillermo Abogado González

Los aficionados del Tricolor hicieron el grito homofobico en las semifinales de Nations League / Foto: Mexsport

Aunque sin justificaciones, la afición hizo de las suyas para desquitar su coraje ante el pobre rendimiento de la selección mexicana y reapareció el grito homofóbico durante el partido de semifinales de la Nations League de la Concacaf frente a Estados Unidos.

Tal vez te interese: Faitelson cae en ‘Fake news’ de Montes y Mckennie al aire en Futbol Picante (VIDEO)

El baile que le dio el conjunto de las barras y las estrellas al combinado mexicano, en el encuentro que finalizó 3-0, propició la molestia de miles de seguidores, quienes expresaron su malestar con el grito.

Dicha situación propició que el silbante salvadoreño Iván Barton detuviera el partido alrededor del minuto 89. Debido a que la fanaticada mexicana siguió con las ofensas siempre que el portero Matt Turner hacía un despeje de meta, el juez central acabó el choque minutos antes de lo previsto. Agregó 12 minutos debido a la perdida de tiempo por las expulsiones sucedidas y las trifulcas, pero pitó el final al 90+7.

Sin embargo, antes de que Estados Unidos plasmara su dominio sobre México, cerca del minuto 11 cuando el partido estaba empatado sin goles, los seguidores tricolores ya habían expresado los gritos homófobicos. Por lo que el sonido local hizo la primera llamada para evitar prolongación de esa expresión.

Incluso en la pantalla del inmueble se apreció la leyenda: “Lo que está mal, está mal. Todos en el estadio deben de cumplir con el código de conducta de aficionados el cual prohíbe el uso del lenguaje ofensivo. No hay espacio para la discriminación en nuestro juego”.

CONCACAF REPRUEBA EL GRITO

Después de la disputa entre Estados Unidos y México, la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol lanzó un comunicado en el que reprueba de manera rotunda dichos gritos discriminatorios y advirtió que se investigará al respecto, al mismo tiempo que lamentó que ese tipo de acciones empañen lo que es el balompié de esta zona del mundo.

“Concacaf condena enérgicamente los cánticos discriminatorios de algunos fanáticos durante el partido de semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf 2023 entre México y Estados Unidos. Los cánticos escuchados durante el juego llevaron a la activación del protocolo antidiscriminación por parte de los árbitros del partido. Además, el personal de seguridad expulsó a varios fanáticos por participar en un comportamiento inaceptable en el estadio. Estos incidentes fueron extremadamente decepcionantes y empañaron lo que debería haber sido una ocasión positiva para mostrar el fútbol de alta calidad en nuestra región”.

Se agregó en el escrito: “La Confederación está en el proceso de establecer urgentemente más detalles e informes de los oficiales de seguridad y partidos y hará una nueva declaración en breve”.

LA FMF Y EL TRICOLOR YA HAN SIDO CASTIGADOS

La Federación Mexicana de Futbol y el propio combinado nacional están expuestos a una nueva sanción tras lo sucedido en el duelo frente a Estados Unidos, es una realidad que, debido al grito homofóbico, lo que pasa en Las Vegas, no se quedará en Las Vegas y podrían sufrir otra sanción económica y deportiva.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Cabe recordar que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado hasta con más de cien mil dólares a la FMF y en las pasadas eliminatorias mundialista rumbo a Qatar 2022, el Tricolor disputó partidos a puerta cerrada como parte de los castigos.