Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, junio 2023 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Citlali Moscote trabajará por una medalla en París 2024. FOTO: LUIS GARDUÑO

Citlali Cristian Moscote se convirtió en febrero pasado en la primera mexicana en clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. La maratonista tapatía finalizó el mítico recorrido de los 42.195 kilómetros con un registro de 2:24:53, tiempo suficiente para dar la marca mínima establecida por la World Athletics. Las semanas que siguieron de aquella hazaña conseguida en tierras sevillanas fueron frenéticas. Pero el paso del tiempo le ha permitido a la corredora de 28 años aclarar la mente y ahí, desde la tranquilidad de saberse clasificada, establecer una medalla como objetivo.

TE RECOMENDAMOS: “Me veo en la línea de salida”: Citlali Moscote ya sueña con su participación en París 2024

“Creo firmemente que todos tenemos las mismas capacidades, sabemos que actualmente las africanas son las que están en las primeras posiciones. Sin embargo, yo creo que todos tenemos las mismas capacidades y que se puede lograr una medalla. Es cuestión de mucho trabajo, claro que sí, pero por eso estamos trabajando para estar en las primeras posiciones”, dijo en entrevista con ESTO.

En las palabras de Citlali se advierte el tono aventurero de quien se sabe capaz de hacer historia. Una medalla a los pies de la Torre Eiffel la pondría a la altura de las grandes hazañas del deporte mexicano. La progresión que ha tenido en una prueba relativamente nueva en su historial le permite encarar la preparación con optimismo. Desde su debut en la exigente distancia distancia todo ha sido para adelante.

“Es un honor muy grande, porque era un objetivo que teníamos planteado desde muchísimo tiempo atrás. Pero a su vez también es una gran responsabilidad, porque realmente queremos darle a México una gran representación. Queremos estar en las mejores posiciones y que realmente el atletismo femenil, en especial el Maratón, esté compitiendo con los mejores del mundo. Estoy muy contenta con esta clasificación y ahora a prepararnos para representar dignamente al país”.

Junto a Citlali está el entrenador Cristóbal Herrera. Ya son ocho años los que llevan trabajando juntos con la mente puesta en París 2024. Las jornadas son intensas, con entrenamientos por la mañana y por la tarde. Es precisamente ese trabajo lo que les permite creer en la medalla.

“Antes soñamos muchas cosas, hoy es el momento de concretar, yo ya no sueño, yo concreto. Lo que queremos ahora, con todo esto, es que las generaciones se motiven y que vean que sí es posible, que vean que se puede concretar. Debemos tener un sueño grande, pero no podemos vivir en esa metáfora, hay que concretar siempre”, dice Herrera, con convencimiento.

LA MARCA A TIEMPO DA MEJORES POSIBILIDADES A CITLALI MOSCOTE EN PARÍS 2024

El haber dado la marca mínima con casi año y medio de anticipación permite planear los juegos de una manera distinta. Cada paso que se da, junto al equipo multidisciplinario, tiene un sentido.

“Nosotros dimos la marca mucho antes que todos porque precisamente el tener la marca antes da comodidad y da una evolución. Lo que queremos es tener una evolución, no queremos hacer lo que normalmente estaba acostumbrado. No queremos llegar a abril o mayo y no tener el suficiente descanso para poder hacer algo correcto en Juegos Olímpicos. Lo que queremos nosotros es que México tenga la mejor representación, una representación que merece, que no se diga que nos fuimos a pasear. Estamos hartos de todo eso, queremos ir a pelear”, agregó el profesor.

En la planificación, París 2024 siempre fue el objetivo. El tener la marca es un indicio que la proyección va bien encaminada. “No es una prueba fácil, se requiere de bastante tiempo, que la gente tome conciencia de que para hacer bien los 42.195 km se requiere de una planificación de una alimentación adecuada, de gente que te guíe, y eso fue lo que hicimos, nos hemos tardado, tal vez, pero estamos en el lugar correcto y en el camino correcto”.

CITLALI MOSCOTE SE PREPARA PARA EL MUNDIAL DE ATLETISMO DE BUDAPEST

Los meses que vienen, antes de la gran cita, serán frenéticos para Citlali Moscote. La mexicana tendrá participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los 10 mil metros, un prueba que no desconoce, y semanas después buscará mejorar el décimo lugar que registró en Oregon 2022, cuando corra el maratón en el Campeonato Mundial de Budapest, en lo que será el evento más importante del año y un buen parámetro si se piensa en París 2024.

“Este año viene una gran responsabilidad en este Campeonato Mundial, ya con más experiencia en el Maratón, con más experiencia en competencias internacionales, vamos a buscar primeramente mejorar la marca personal, y buscar mejorar esa posición de top 10 que conseguimos el año pasado”, dijo Citlali.

Es precisamente esta condición lo que le apasiona del atletismo, la posibilidad de superarse siempre a sí misma. “Amo el atletismo porque sabemos que es un deporte individual y los límites los vas poniendo tú mismo, pero a su vez, nosotros mismos, al ver que vamos rompiendo nuestras propias barreras, es lo que más me motiva, cuando disfrutamos de romper nuestras marcas, de ver que ya estamos avanzando, es una parte muy bonita, se pueden ver realmente los resultados”.

El hecho de encarar un año con tantas competencias no solo representa un reto para la atleta, sino también para el equipo multidisciplinario.

“Lo que tenemos ahorita, después de la marca a Juegos Olímpicos, es planificar los eventos fundamentales, lo que es el Mundial de Atletismo y lo que es Juegos Olímpicos, y parte de las competencias que tenemos como Centroamericanos y Panamericanos. Es un año atípico en el cual es un reto para todos es poder hacer una planificación correcta, que llegue con las mediciones correctas y con las cargas correctas”, explicó el profesor Cristóbal Herrera.

CRISTOBAL HERRERA Y CITLALI MOSCOTE SON UNA DUPLA PERFECTA


La dupla que busca hacer historia en los próximos juegos funciona como una máquina perfecta, el profesor Herrera planea y Citlali ejecuta. La química que han desarrollado desde que se conocieron en las pistas de la Universidad de Guadalajara les ha permitido apuntalar los objetivos.

“Siempre vemos a los atletas destacar, pero detrás de un atleta siempre va a haber un entrenador, nunca un atleta se va a hacer solo, y esa es la parte más importante, que haya esa sinergia entre atleta y entrenador para que los resultados se den correctamente. Yo tengo ya ocho años trabajando con mi entrenador. Esa sinergia ha sido de manera muy positiva, por lo que se han logrado estos resultados. Mi entrenador y otro equipo de trabajo que están detrás, no sólo es él, médicos, psicólogos, fisiatra, nutriólogo, son un gran equipo que son los responsables de llevarnos a los atletas a estar en lo mejor”, reconoce la maratonista.

El profesor Cristóbal ha sido pieza clave de ese desarrollo. Su buen ojo para advertir el talento de los jóvenes deportistas le permitió descubrir las virtudes de la tapatía para las pruebas de fondo.

“Desde el inicio, cuando ella era estudiante en la licenciatura en cultura física, fue a la pista y ahí fue cuando yo le llamé y le comenté que me gustaría hacerle pruebas físicas, mediante las baterías de prueba, ella siempre dio para las pruebas de fondo. Empezamos a trabajar, ella siguió entrenando, empezamos con pruebas muy cortas, hasta llegar a pruebas más largas, 5 mil y 10 mil metros, hasta apenas hace dos años fue cuando ya atacamos lo que es el Maratón”, explicó Herrera.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace