Con la tecnología de Google Traductor

11, junio 2023 - 20:58

┃ Elihu Llano

Han sido varios jugadores de doble nacionalidad que han estado en Chivas / Foto: MexSport

Los casos de jugadores de doble nacionalidad en Chivas son cada vez más habituales. Recientemente estuvo el caso de Santiago Ormeño, quien era mexicano por nacimiento pero era convocado por la Selección de Perú.

TAL VEZ TE INTERESE: Alan Pulido desconoce su futuro ¿Chivas se queda sin su refuerzo estelar?

Ahora, para el Apertura 2023, Fernando Hierro trabaja los fichajes de Óscar Whalley y Emilio Tame, dos futbolistas nacidos en España pero con ascendencia mexicana. El primero nació en Zaragoza pero su madre es mexicana y según la constitución, cuenta con la doble nacionalidad. Mismo caso con Tame, quien nació en Asturias pero también tiene el pasaporte mexicano.

Esta ha sido una recurrente en el Rebaño, pues jugadores como Isaac Brizuela o Miguel Ponce nacieron en Estados Unidos pero también tienen la nacionalidad azteca. Y, contrario a lo que se pudiera pensar, este hecho no infringe las leyes de Chivas, ya que si bien no aceptan naturalizados en el club, sí le dan la bienvenida a jugadores que sean mexicanos nacidos en México o que tengan la nacionalidad por sus padres.

Lo mismo pasó con Alejandro Zendejas, quien nació en Estados Unidos pero gracias a su familia, obtiene la nacionalidad mexicana. Es decir, el atacante es mexicano pese a no haber nacido en el país.

Incluso, durante la década de los 70, Friessen Wutteke fue un jugador nacido en Alemania pero de padres mexicanos, lo cual le otorgó la posibilidad de vestir los colores Rojiblancos.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara: se obtiene la nacionalidad por el nacimiento en el país o nacidos en el extranjero pero con padre o madre mexicana.

Lista de los jugadores no nacidos en México que han estado en Chivas

  • Isaac Brizuela
  • Miguel Ángel Ponce
  • Jesús Padilla
  • Eric Ávila
  • Alejandro Zendejas
  • Friessen Wutteke
  • Salvador Reyes de la Peña

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace