Con la tecnología de Google Traductor

11, junio 2023 - 20:29

┃ Álvaro Zaldaña

La selección italiana no pudo en el Mundial Sub-20. Foto: AFP

Selección Italiana no pueden. Apenas van seis meses del 2023, pero han sido más que suficientes para que el futbol italiano hiciera aún más notoria su crisis. Tanto a nivel selección como en el de clubes. Pues el “calcio” no ha podido triunfar en el sector internacional prácticamente desde que ganaron la Eurocopa de 2021.

TE GUSTARÍA: “No nos importa quién esté”: A Carlos Vela no le importa la llegada de Messi a la MLS

Curiosamente, Italia se las arregló para colocar a tres equipos en las tres finales continentales de clubes más importantes de Europa, pero todos fracasaron.

A PESAR DE LLEGAR A TRES FINALES

El primero fue la Roma de José Mourinho, que previamente se encargó de eliminar al Feyenoord de Santiago Giménez en semifinales, pero no pudo ante el rey de la Europa League: el Sevilla.

Con un gol de Paulo Dybala, la “Loba” se adelantó pero Gianluca Mancini convirtió un autogol que llevó al juego a definirse en tanda de penales, donde los españoles salieron avantes 4-1.

Una semana después tocaba el turno de la Fiorentina en la Conference League, donde tuvo de rival por el título al West Ham de Inglaterra.

Los ingleses abrieron el marcador al 62’ gracias a un penal de Said Benrahma, los italianos empataron con tanto de Giacomo Bonaventura pero claudicaron en el agregado con una anotación de Jarrod Bowen.

De esta manera, los Gigliati tendrán que esperar aún más para obtener su primer título internacional de renombre, pues en sus vitrinas solamente conservan la Recopa de Europa de 1961.

Finalmente, el Inter de Milan fue el encargado de dar el cerrojo a la triple tristeza italiana en competencias internacionales de clubes, con su caída en la final de la Champions League.

EL INTER NO ERA FAVORITO

Tal vez, de los tres casos, los nerazurri eran los únicos que no fueron considerados favoritos, aunque tampoco estuvieron lejos de poder alargar la batalla contra el Manchester City de Pep Guardiola.

Pero entre las atajadas de Ederson, las fallas de los delanteros y hasta los bloqueos defensivos de Romelu Lukaku, el trofeo se les fue de las manos por la mínima.

Ceros y tres para Italia a nivel de clubes, aunque todavía estaba la esperanza del Mundial Sub 20 que, además, mostró gran nivel al vencer a Brasil, Inglaterra, Colombia y Corea del Sur y, por si fuera poco, tuvo al máximo goleador del certámen con los siete tantos de Cesare Casadei.

El mismo delantero también fue galardonado como el mejor jugador del torneo y el portero Sebastiano Desplanches se llevó el guante de oro, pero nada de eso sirvió, ya que Uruguay los venció por la mínima en la final.

TODO COMENZÓ TRAS GANAR LA EUROCOPA

Contra todo pronóstico, Italia ganó la Euro 2021 contra Inglaterra y a domicilio. Parecía que vendría un renacer del calcio a todos los niveles pero fue todo lo contrario.

Para empezar, quedaron fuera del Mundial de Qatar 2022 al ser eliminados por Macedonia del Norte en el repechaje de la UEFA. Esta fue la segunda ocasión consecutiva pues cabe recordar que tampoco participaron en Rusia 2018.

Además, tampoco han sido consistentes en las otras divisiones inferiores que complementan la Sub 20. Por ejemplo, no estarán en la Copa de Mundo Sub 17 a celebrarse en noviembre, y tampoco estuvieron en las ediciones femeniles Sub 20 y Sub 17 de 2022.

SOLO LA ROMA LO LOGRÓ

Lo único rescatable para el futbol italiano es que la Roma alzó su primer trofeo internacional al ganar la Europa League 2022.

De ahí en adelante, en este 2023 solamente queda pendiente su participación en el Mundial Femenil que comenzará el próximo 20 de julio.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace