Con la tecnología de Google Traductor

8, junio 2023 - 14:41

┃ Javier Juárez

684021c9-9e5e-44f0-92b6-223fad41fe01

Diego Cocca sumó su cuarto juego como técnico del Tricolor, se mantiene invicto, los números están de su lado, pero los comentarios de los fanáticos es que no convence el funcionamiento, incluso Gerardo Martino y Juan Carlos Osorio tuvieron mejores arranques, más goles y más triunfos en sus primeros cuatro partidos.

TE GUSTARÍA: ¡Quieren mexicanos en Mallorca! Vasco Aguirre conforma su interés por César Montes y otros aztecas

Cocca tiene un juego amistoso más el sábado contra Camerún y luego enfrenta su primer reto importante en las semifinales de la Nations League contra Estados Unidos. El inicio es bueno a secas, México no pierde, sin embargo, le falta mucho por mejorar.

COCCA CON TRIUNFOS Y EMPATES

La aventura de Cocca arrancó en Paramaribo contra Surinam, Diego debutó como técnico del Tricolor en la continuación de la Nations League, México batalló contra una selección ubicada en el puesto 141 del Ranking FIFA, pero terminó ganándoles 0-2 con un gol de Johan Vásquez y un autogol de Damil Dankerlui. El triunfo fue bueno, pero aparecieron los primeros cuestionamientos.

El otro triunfo en el inicio de la era Cocca fue el del miércoles 2-0 contra Guatemala, Cocca uso a muchos jugadores que no van a acudir a la Nations League ni a la Copa Oro. El partido no fue espectacular, tampoco avasallaron a los chapines, pero se obtuvo el triunfo. El escaso futbol mostrado provocó más críticas.

El resto de juegos de Diego son empates, el primero en casa 2-2 contra Jamaica. México recibió a los Reggae Boyz en el cierre de la fase de grupos de la Nations League, los verdes necesitaban un empate para avanzar a las semifinales del torneo de Concacaf.

El Tricolor tuvo que remar dos veces contracorriente. Jamaica se puso al frente el marcador con un tanto de Bobby Reid, Orbelín Pineda igualó el partido y luego Edson Álvarez con un autogol puso contra las cuerdas a México. El Tricolor estaba eliminado, pero un penalti que convirtió Hirving Lozano les dio el boleto a los verdes de manera sufrida.

La otra igualada fue contra Estados Unidos, el primer clásico de Concacaf para Diego Cocca llegó pronto.

El cuadro azteca enfrentó a los del país de las barras y las estrellas en un juego amistoso con solo jugadores de la liga local. Uriel Antuna marcó el primer tanto, pero Jesús Ferreira puso el 1-1 final.

En números totales Cocca tiene dos juegos ganados y dos empatados, 7 goles a favor y 3 en contra.
La estadística es buena a secas, pero Diego no se ha enfrentado a retos importantes, el juego contra Estados Unidos y todas sus figuras es el primero.

Diego Cocca felicita a jugador tras la victoria de México sobre Guatemala. Foto: Mexsport

MARTINO ARRASÓ A SUDAMERICANOS

El proyecto de Gerardo Martino terminó mal, el Tata fracasó en Qatar 2022 tras no avanzar a los octavos de final, pero su inicio fue perfecto.

El técnico argentino inició su etapa con cuatro triunfos en el mismo número de juegos contra equipos sudamericanos, pero todos fueron partidos amistosos.

Martino debutó como técnico nacional con un triunfo 3-1 contra Chile, Raúl Jiménez, Héctor Moreno e Hirving Lozano marcaron los goles. Luego golearon 4-2 a Paraguay con tantos de Jonathan Dos Santos, Javier Hernández y Luis Montes, el otro tanto fue un autogol de Gustavo Gómez.

El arranque fue brillante. Los goles llegaron a racimos. Los verdes superaron 3-1 a Venezuela, las anotaciones fueron de Roberto Alvarado, Rodolfo Pizarro y Andrés Guardado, enseguida superaron 3-2 a Ecuador con goles de Jonathan Dos Santos, Luis Montes y Luis Rodríguez. Todo era miel sobre hojuelas.

El Tata firmó un inicio con 13 goles a favor y 6 en contra, números que ilusionaron a los mexicanos, pero eso cambió en los años siguientes.

Gerardo Martino en la Copa del Mundo de Qatar 2023. Foto: Mexsport

OSORIO SIN RECIBIR GOLES

Juan Carlos Osorio tiene el mejor arranque de los últimos tres técnicos del Tricolor, el colombiano arrancó su historia con México con tres juegos de eliminatoria mundialista y un juego amistoso. La presión la tuvo desde el inicio y respondió.

Osorio debutó cómo técnico del Tricolor con un triunfo 3-0 contra El Salvador en el estadio Azteca, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Carlos Vela anotaron. Enseguida los verdes se trasladaron a Honduras para enfrentar a los catrachos. México superó la hostilidad y ganaron 0-2 con goles de Jesús Manuel Corona y Jürgen Damm.

El tercer partido de Juan Carlos fue amistoso contra Senegal, los aztecas batallaron, pero le ganaron al cuadro africano 2-0 con tantos de Jesús Dueñas y Rodolfo Pizarro.

Juan no tuvo mucho tiempo para volver al hexagonal final. México visitó a Canadá y los derrotó 0-3 con goles de Javier Hernández, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona. El pase a la Copa del Mundo de Rusia 2018 nunca estuvo en problemas gracias al arranque perfecto de los verdes.

Juan Carlos Osorio dirigió a México en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Foto: Mexsport

Osorio firmó un inicio con 10 goles a favor, ninguno en contra y dos triunfos en aduanas complicadas como la hondureña y canadiense.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace