Con la tecnología de Google Traductor

6, junio 2023 - 21:11

┃ Álvaro Zaldaña

Concacaf presentó el nuevo formato de la Concachampions / cortesía: Concacaf Champions Cup

Este martes la Confederación Norteamericana, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf por su siglas en inglés) anunció la nueva Copa de Campeones, que sustituirá a la Concachampions como el torneo más importante a nivel regional donde participa la Liga MX.

Podría interesarte: Nicolas Larcamón: “Esta Concachampions con León es lo más trascendental de mi carrera”

En el torneo participarán 27 equipos que conseguirán sus boletos mediante nuevas competencias, y que disputarán un total de 51 encuentros para coronarse como monarca de la región.

Ahora el formato constará de cinco etapas: ronda uno, octavos de final, cuartos de final, Semifinal y la gran final. En la primera de ellas participarán 22 equipos, mientras que los cinco restantes tendrán su pase directo a los octavos.

En estas primeras cuatro etapas se jugarán partidos ida y vuelta, mientras que la gran final será a un sólo cotejo disputado en fin de semana en campo neutral.

¿Cómo se repartirán las plazas de la Copa de Campeones?

La Liga MX tendrá seis boletos: campeón y subcampeón del torneo Apertura, campeón y subcampeón del torneo Clausura, y los dos mejores equipos con más puntos en el año futbolístico.

Pero estas plazas podrían aumentar a nueve si equipos mexicanos terminan en primero, segundo y tercer lugar de la Leagues Cup.

Los cinco equipos que van directos a los octavos de final serán los campeones de la nueva Copa del Caribe, el de la nueva Copa Centroamericana, el de la League Cup, el de la MLS y el campeón de campeones de la Liga MX.

Para los demás países habrán cinco cupos para la MLS, tres para los del Caribe, seis para Centroamérica, dos para la Liga de Canadá, uno para US Open Cup y uno más para la Copa de Canadá.

Este nuevo formato comenzará en 2024 y, según comentó Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, “el nuevo ecosistema de clubes ofrecerá más de esos grandes enfrentamientos que sabemos que los futbolistas quieren jugar y que los aficionados quieren ver. Los clubes de toda la región tendrán que dar lo mejor de sí para competir y ganarse el derecho de representar a la región en la renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza en 2025”, apuntó en un comunicado.

¿Cuánto ganara el campeón de la Copa de Campeones?

Eso sí, el cambio más significativo con esta nueva Copa de Campeones es el dinero que obtendrá el vencedor de la competencia, que son cinco millones de dólares. Un cambio radical si se toma en cuenta que en el pasado formato en campeón “solamente” se llevaba 500 mil dólares.

De hecho, la Concachampions era el torneo de Confederación FIFA que peor remuneraba a sus ganadores. Pues según datos de El Economista, el campeón de la Champions League de Europa se lleva un total de casi 26 millones, el de la Europa League casi 15, 10 de la Conference League, el de la Copa Libertadores y Copa Asia 6 millones y el de la Copa de África 5 MDD.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace