Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2023 - 13:45

┃ Rubén Beristáin

Guillermo Ochoa y el cambio generacional. | Foto: ESTO

Ha iniciado una nueva gestión en la Selección Mexicana bajo el mando del director técnico Diego Cocca. El argentino hizo su primera lista oficial para los compromisos de este verano entre amistosos, Nations League y Copa Oro. En ella apareció nuevamente Guillermo Ochoa como portero referente y titular. Acompañado por otros tres nombres como Carlos Acevedo, Ángel Malagón y Toño Rodríguez, quienes le pelearán el puesto a Memo de cara al Mundial del 2026.

Te recomendamos: Jesús Gallardo se queda en Rayados; Fernando Ortiz pidió su continuidad

Fuera de esos cuatro últimos convocados y en ese supuesto y necesario cambio generacional en lo que respecta a la portería tricolor, en la Liga MX, al menos en este momento, no existen otros cancerberos que puedan ser considerados en próximos llamados.

La mayoría rebasa los 30 años, son veteranos y los que están por debajo de esa edad. Sólo Acevedo y Malagón son titulares en sus equipos. Mientras que los restantes son suplentes de futbolistas extranjeros, quienes han acaparado su lugar bajo los tres postes en nueve de los 18 equipos en nuestro campeonato local.

Guillermo Ochoa. | Foto: MEXSPORT

De esa forma, el guardián de la Salernitana de la Liga Italiana ha dejado claro su deseo de participar en la siguiente justa que se llevará a cabo de forma conjunta en México, Estados Unidos y Canadá. A la cual llegaría de 41 años y parece que puede llegar sin muchas complicaciones. Lo que ha abierto el debate una vez más si realmente Ochoa debe ser considerado y darle paso a supuestas nuevas generaciones. Pero es un hecho que hoy en día no hay un portero menor de 25 años que pueda pelearle al tú por tú ese privilegiado lugar en la portería mexicana.

LA MAYORÍA REBASA LA BARRERA DE 30 AÑOS Y OTROS VAN DE SALIDA

En distintos equipos de la Liga MX hay porteros mexicanos titulares. Pero la mayoría rebasa las tres décadas de existencia e incluso cerca o más allá de de los 40 años. El caso más llamativo es el de Jesús Corona, quien cuenta con 43 años y está cerca de su retiro. Lo mismo que Alfredo Talavera (40) y Jonathan Orozco (37).

Jose de Jesus Corona. | Foto: MEXSPORT

Después le siguen Rodolfo Cota y Alfonso Blanco, ambos de León y con 35 años encima. Tres más de notable nivel en los últimos tiempos también están por ese rango. Óscar Jiménez inició como titular con las Águilas en el último torneo, pero ya tiene 34 años y fue relegado al banquillo.

Rodolfo Cota. | Foto: MEXSPORT

El Wacho Jiménez, referente de Chivas, tiene 33 años. Mientras que Julio González de Pumas cuenta con 32, lo mismo que Hugo González, quien acaba de llegar al Mazatlán.

Miguel Jimenez. | Foto: MEXSPORT

Con 30 años recién cumplidos está uno de los convocados como Toño Rodríguez, titular con los Xolos de Tijuana. Lo mismo que Gil Alcalá, Jesús Rodríguez y Luis García, aunque ellos se perfilan como suplentes en Pumas, Puebla y Toluca, respectivamente al tener como competencia a guardianes foráneos como Sebastián Sosa, Antony Silva y Tiago Volpi.

DE LOS MÁS JÓVENES, SOLO DOS SON TITULARES

En la Liga MX están registrados otros 10 porteros nacionales, todos ellos menores de 30 años. Pero únicamente un par son titulares con sus respectivos equipos. Ángel Malagón inició como suplente en el último torneo con América. Pero a base de buenas actuaciones se adueñó de la portería azulcrema con 26 años.

Luis Ángel Malagón. | Foto: MEXSPORT

El otro está en la Comarca Lagunera. Carlos Acevedo se perfila como el banquillo natural de Memo Ochoa, sin embargo, fue uno de los arqueros más goleado del Clausura 2023 con Santos. Aun así, parece que es el futuro, a pesar de tener 27 años, es decir llegaría con 30 al siguiente Mundial.

Carlos Acevedo. | Foto: MEXSPORT

Los restantes ocupan un lugar como suplentes. De los más destacados son Sebastián Jurado con Cruz Azul, quien pudo ganarle la carrera a Jesús Corona, pero al final volvió a ser su eterna banca. Raúl Gudiño fue llamado a ser un referente bajo los tres postes mexicanos, pero en el último semestre no jugó con los Rayos del Necaxa.

Tal vez te interese: Duilio Davino va a cuestionar ausencias importantes en el Tri a Diego Cocca

José Hernández, de 26 años y Miguel Ortega, con 28 años, tampoco han podido brillar al ser la segunda opción en Atlas y Tigres, respectivamente. Camilo Vargas y Nahuel Guzmán han sido los culpables de que no muestren sus habilidades. Lo mismo que Ricardo Gutiérrez, de Mazatlán y 25 años, quien tuvo buenas actuaciones y alternó el marco de Mazatlán junto a Nicolás Vikonis.

Miguel Ortega. | Foto: MEXSPORT

Otros como Carlos Moreno en los Tuzos, Luis Cárdenas en Rayados de Monterrey y Carlos Higuera en Querétaro, tampoco han recibido una buena oportunidad al ser suplentes de Óscar Ustari y Esteban Andrada. El de los Gallos Blancos tuvo al mexicano Gil Alcalá, quien ya reportó con Pumas de la UNAM.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace