Con la tecnología de Google Traductor

6, junio 2023 - 9:47

┃ Cristobal Morales

Clubes ganadores del Triplete

Desde la fundación de la Copa de Europa, hoy llamada Champions League, cientos de equipos han intentado conseguir uno de los logros más complicados del futbol mundial, el Triplete: ganar Liga, Copa y Orejona. Pocos clubes han sido capaces de conseguirlo, sin embargo aquello que lo hicieron, escribieron con letras doradas su nombre en la historia del futbol. Históricos como Manchester United, Inter de Milán y Barcelona son algunas de las instituciones que se llevaron el ansiado trébol y en este 2023, parece que estamos a las puertas de un nuevo miembro en este selecto club.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo era el mundo la vez que Pep Guardiola ganó el triplete?

Manchester City ya consiguió Premier League y FA Cup, además por si fuera poco, este próximo fin de semana enfrentarán al Inter de Milán en la búsqueda de convertirse en apenas el segundo equipo inglés en ganar las tres principales competencias después de que Manchester United lo hiciera en 1999. 

La dificultad de conseguir el ansiado Triplete es algo muchos de los mejores equipos en la historia no lograron superar. El Real Madrid tricampeón de Champions nunca lo logró. El Liverpool de los 80s tampoco. El Barcelona de Ronaldinho menos. Pocos han sido los elegido y aquí veremos qué clubes han logrado dicha proeza. 

Celtic de Glasgow – 1967

Los dirigidos por Jock Stein lograron convertirse en el primer equipo en la historia en ganar Liga, Copa y Copa de Europa. Por si fuera poco, todavía consiguieron llevarse la Copa de la Liga de Escocia, cerrando el año ganador con Cuadruplete.

Foto: @Especial

Ajax – 1972

El Ajax de Johan Cruyff además de obtener la segunda Orejona en su palmarés, hizo historia al obtener el único Triplete de su historia. Por si fuera poco, el club neerlandés también ganó Supercopa de Europa y Copa Intercontinental, convirtiendo el trébol en Quintuplete. 

Foto: @UEFA.com

PSV – 1988

Tuvieron que pasar 16 años para que otro equipo se uniera a Celtic y Ajax como clubes ganadores del Triplete. Fue el PSV de Guus Hiddink quien sorprendió a todos en Europa la ganar Liga, Copa y Champions, siendo esta última, la única Orejona que han conseguido en su historia. 

Manchester United – 1999

Los Red Devils fueron el primer equipo inglés que conquistó la Copa de Europa en la historia de la competencia, pero para que dicho trofeo regresara a sus vitrinas, tuvieron que pasar 31 años y vaya forma de regresar. 

Los dirigidos por Sir Alex Ferguson conquistaron Premier League, FA Cup y Champions en 1999, además, lograron ganar también la Copa Intercontinental para cerrar el único Cuadruplete que ha visto el futbol inglés en su historia. 

Foto: @ManchesterUnited

FC Barcelona – 2009

10 años después de que el United ganara el Trébol, el FC Barcelona logró el primer Triplete del futbol español al llevarse La Liga, Copa del Rey y Champions League de la mano de Pep Guardiola. Aquel equipo fue tan fantástico que además de haber revolucionado al futbol mundial, lograron el primer Sextete del balompié mundial. Esto después de ganar Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. 

Foto: @AFP

Inter de Milán – 2010

El segundo año de José Mourinho al frente del Inter pasó a la historia por llevar a los Neroazzuros a lo más alto del futbol mundial. El conjunto italiano conquistó el único Triplete que Italia ha tenido y por si fuera poco, todavía les alcanzó para conquistar Supercopa de Italia y Mundial de Clubes. 

Foto: @AFP

FC Bayern Munich – 2013

En 2013 el Bayern Munich de Juup Heynckes logró poner a la Bundesliga dentro de la élite histórica del futbol mundial al ganar el primer Triplete en su haber, siendo recordado por ser la única vez que compitió en los tres torneos más importantes contra el Borussia Dortmund, club de su mismo país. Primero lo venció en la liga, más tarde en la copa y por último en la Champions League.

FC Barcelona – 2015 

Los catalanes se convirtieron en el primer equipo de la historia que logró ganar el Triplete en dos ocasiones. De la mano de Luis Enrique y con Messi, Neymar y Luis Suárez comandando uno de los mejores equipos de la historia, pudieron enaltecer la historia culé al lograr dicho hito.

Foto: @AFP

FC Bayern Munich – 2021

El poderío alemán se volvió a mostrar a nivel mundial cuando en plena pandemia por Covid-19, el FC Bayern Munich alzó el segundo Triplete de su nutrida historia. Siendo recordado por el dominio avasallador que mostraron durante todos sus partidos.

Foto: Cortesía Bayern Munich