Con la tecnología de Google Traductor

27, mayo 2023 - 12:46

┃ Rubén Beristáin

Estadio Akron. | Foto: MEXSPORT

Es toda una costumbre. El estadio Akron es una auténtica fortaleza cuando se trata de definir a un campeón rojiblanco. Hasta antes de la final de vuelta del Clausura 2023 entre Chivas y Tigres de este domingo, se han llevado a cabo un total de 10 finales definitivas por el título en el Coloso de Zapopan entre primer equipo, filial en Expansión, Femenil y categorías menores, y no ha existido alguna falla.

Te recomendamos: Señalan al Chatón Enriquez de revender boletos para la final en el Akron ¡En 40 mil pesos!

Los equipos de casa siempre se han coronado y la vuelta olímpica, así como levantar el trofeo en el centro del campo, con todo y su gente en las repletas gradas o hasta con mínimos aforos, la han convertido en algo habitual. Simplemente en algo normal, a pesar de lleguen en desventaja o no a la máxima cita por el campeonato.

Los pupilos del director técnico serbio Veljko Paunovic querrán ser uno más y no fallarle a todos sus antecesores. Si bien llegan abajo en el marcador ante el equipo felino de Nuevo León, la historia está completamente de su lado y su deseo es seguir con esa acostumbrada seguidilla de equipos monarcas en la Perla Tapatía. Ese será el objetivo y no hay margen de error si quieren convertirse en uno de los clubes más ganadores de la Liga MX, empatado con su acérrimo rival.

PRIMER EQUIPO

El Rebaño Sagrado se ha coronado en el estadio Akron cada que tiene que definir el título en sus aposentos. No ha importado el tipo de torneo, las Chivas siempre han levantado el cetro de campeón.
Entre el 2017 y 2018 lo hicieron un total de tres veces con el técnico Matías Almeyda. Primero fue en la Copa MX ante Monarcas Morelia, donde curiosamente el Wacho Jiménez, actual portero del equipo, fue el héroe tapatío en la tanda de penaltis que quedaron 3-1, tras el 0-0 en tiempo reglamentario.

Después fue en el torneo de Liga MX de Clausura ante Tigres, su ahora rival en la final. En aquella ocasión vencieron 2-1 a los norteños con tantos de Alan Pulido y Gallito Vázquez. Mientras que en la Concachampions, Toronto FC forzó los penales con su victoria 1-2 como visitante, pero desde los once pasos, Guadalajara logró el título internacional (4-2), que le dio el pase al Mundial de Clubes.

FEMENIL

La categoría femenil de Chivas suma dos títulos en su historia, en ambos tuvo la fortuna de cerrar en el estadio Akron y por ende se coronó en casa.

El primero fue en el 2017, precisamente en el primer torneo. Las rojiblancas llegaron con una desventaja de 0-2 y remontaron la serie para un 3-2 global gracias a un doblete de Arlett Tovar y al definitivo obra de Norma Palafox para quedarse con el primer trofeo del campeonato.

El segundo fue apenas el año pasado, en el Clausura 2022. En esa ocasión tuvieron suerte, pero lograron alzar el trofeo de campeonas. A pesar de caer 0-1 en casa ante las Tuzas, eso no fue impedimento para salir victoriosas tras el 4-3 global. La ventaja conseguida en la Bella Airosa fue suficiente para su coronación en Zapopan.

EXPANSIÓN

Hace unos días, la filial del Rebaño Sagrado también hizo lo suyo y se coronó en el certamen de Expansión MX en el estadio Akron. Ellos tampoco fallaron. En la final de vuelta, los pupilos del técnico Gerardo Espinoza tuvieron algo de sufrimiento en la vuelta.

Incluso tuvieron que alargar de más el cotejo ante el Club Atlético Morelia, pero en tiempos extra, un gol del atacante José González al minuto 100, dejó el marcador global (4-3) que les dio su primer título de la categoría. De esa forma demostraron que las fuerzas básicas de la institución están más fuertes que nunca y buscarán un lugar en el primer equipo.

CATEGORÍAS MENORES

Los jóvenes rojiblancos tampoco erraron en su máximo objetivo. Chivas es el máximo ganador de la categoría Sub-17 con siete títulos y tres de ellos los cosecharon en el estadio Akron. En el Apertura 2011 vencieron a Estudiantes Tecos con un marcador de 8-2 global en en equipo que tenía en sus filas a Carlos Fierro y Chofis López.

Tal vez te interese: Aficionado narra con lenguaje de señas la final Tigres vs Chivas a su tío ciego y sordo

También en el Apertura 2013 apenas por un 4-3 ante los Tuzos del Pachuca con Raúl como figura en la portería. Mientras que en el Apertura 2019 también lo hicieron sobre los hidalguenses, esa vez por un 3-2 en el marcador final.

Por su parte la Sub-20 también lo logró en el Guard1anes 2020 al vencer a los Rojinegros del Atlas con un marcador global de 5-3, y con Chiquete Orozco como capitán juvenil.

TODAS LAS FINALES CON CAMPEÓN ROJIBLANCO

TORNEO / CATEGORÍA
Liga MX Apertura 2011 Sub-17
Liga MX Apertura 2013 Sub-17
Copa MX Clausura 2017 Primer equipo
Liga MX Clausura 2017 Primer equipo
Liga MX Apertura 2017 Femenil
Concachampions 2018 Primer equipo
Liga MX Apertura 2019 Sub-17
Liga MX Guard1anes 2020 Sub-20
Liga MX Clausura 2022 Femenil
Expansión MX Clausura 2023 Tapatío

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace