Con la tecnología de Google Traductor

10, mayo 2023 - 19:45

┃ José Ángel Rueda

José Luis Doctor sueña con París 2024. FOTO: LUIS GARDUÑO

José Luis Doctor quería correr, pero su entrenador le decía que caminara. Era la discusión de cada mañana, en la pista de tartán del Comité Olímpico Mexicano, cumplir el sueño olímpico a través de su pasión o hacerlo en lo que era mejor. No es fácil entenderlo cuando se tienen 12 años. El atleta, sin embargo, tuvo el tino de hacerle caso a su mentor. Decidió convertirse en marchista disciplina en la que es considerado como una de las promesas de México para los Juegos Olímpicos de París 2024.

TE RECOMENDAMOS: Sin los 35 km peligran marchistas en París 2024, “nos sentimos lastimados”: Raúl González

“Realmente a mí no me gustaba la marcha, era muy raro para mí. Pero mi primer entrenador me dio a escoger y me dijo algo que siempre se me ha quedado grabado: ‘como corredor serías el mejor de México. Como marchista el mejor del mundo, ¿tú qué escoges?’. Ya no lo pensé más, y aquí estamos”, responde el atleta, en esa misma pista rodeada de árboles, donde busca cumplir la profecía.

Tras 14 años en la marcha, el marchista José Luis Doctor es parte del equipo que dirige el profesor Raúl González. El atleta se acercó a él con la intención de dar el siguiente paso y buscar no solo la clasificación a París 2024, sino también pelear por las medallas.

DOCTOR BUSCARÁ CALIFICAR A PARÍS EN LOS 20 KM

Aunque en un principio el objetivo era acudir en los 35 kilómetros, la decisión de la World Athletics de excluir la prueba del programa olímpico lo obligará a buscar en los 20 km. El cambio es drástico, porque el marchista ya había logrado meterse en el top 10 mundial en la prueba de distancia, y ahora deberá dar el tiempo en los 20.

“Ese es el objetivo principal, ya sea en 35 o en 20 kilómetros. Ya calificamos en 20 kilómetros a los Juegos Centroamericanos, en junio iremos a España a buscar la marca en 20 kilómetros y así posicionarnos como el mejor mexicano. No paramos por esta noticia, al contrario, tenemos que fortalecernos mentalemente para afrontar esta situación”, dice.

En abril pasado, el mexicano terminó segundo en la Copa Panamericana, con un tiempo de 1:24:42, aún por encima del 1:20:10 que pide la federación internacional para clasificar a París 2024.

DOCTOR VA POR SU REVANCHA DESPUÉS DE LO QUE PASÓ EN OREGÓN

El nombre del marchista José Luis Doctor se escuchó con fuerza hace un año, durante el Campeonato Mundial de Oregon. El marchista se mantuvo los primeros 30 kilómetros en la parte de adelante del pelotón, con posibilidad de pelear por la medalla, cuando una amonestación lo mandó a la congeladora por tres minutos. Doctor no pudo recuperarse y concluyó la prueba en el lugar 22. Tras el golpe, el andarín trabajó afanosamente en la técnica, con la mente puesta en Budapest.

“Pasando el Mundial de Oregon, el profe y yo hemos trabajado sin parar. Fueron ocho meses que hemos estado trabajando técnicamente, que fue lo que nos falló en Oregon, y sí es una revancha, ya quiero que sea esa prueba porque nos estamos midiendo ante los mejores del mundo y así como nos tocó en Oregon pasar un trago amargo, sé que podemos tener una cosa muy positiva en el Mundial de Budapest”.

“Una derrota te deja mucho aprendizaje, siempre habrá aprendizaje, si ves la retroalimentación con el entrenador sabes en lo que has fallado, qué es lo que necesitas mejorar y qué es lo que se necesita mantener”, agregó.

EL MARCHISTA JOSÉ LUIS DOCTOR NO RECIBE APOYO DE LA CONADE

A pesar de que es considerado como una de las cartas fuertes de la marcha mexicana, José Luis Doctor no forma parte del programa de becas de la CONADE.

“Es un camino de mucha disciplina, de mucha confianza, mucho sufrir, porque las condiciones en México no son las más favorables para hacer deporte. Poco a poco se van acercando, pero es más exigir lo que uno se merece bajo los tabuladores que supuestamente hay, pero hasta la fecha nos lo niegan, no sabemos qué es lo que hay detrás de eso. Estamos mendigando las cosas que nos merecemos”, dijo.

Pese a todo, el atleta no desiste en su sueño de representar a México en los Juegos Olímpicos y busca de donde puede para seguir con sus entrenamientos.

“Los que me han ayudado mucho son el Instituto de Nuevo León, el Comité Olímpico Mexicano, que nos deja entrenar en las instalaciones, es el único apoyo que tenemos, y de una que otra marca en las que yo me he acercado a tocar puerta y que me han ayudado para seguir en este sueño”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí