Con la tecnología de Google Traductor

1, mayo 2023 - 20:08

┃ José Ángel Rueda

Clavadistas mexicanos buscarán medallas en Fukoka

A menudo suele decirse que México es potencia en clavados. El hecho de competir de manera regular por el podio en las grandes competencias le otorga esa distinción. En la historia, los denominados saltos le han dado al país 15 medallas olímpicas y 17 en campeonatos mundiales, una cosecha que podría crecer en los próximos meses con el Campeonato Mundial de Fukuoka y los Juegos Olímpicos de París 2024, pues tras el selectivo de clavados ya se conoce a los representantes.

TE RECOMENDAMOS: ¡Al Mundial! Gaby Agúndez fue la mejor en el selectivo de León; Ale Orozco terminó segunda

Luego de un proceso turbulento en el que los clavadistas más experimentados quedaron sin competir debido a los problemas federativos, finalmente, a poco más de un año de la justa veraniega el ciclo parece haberse aclarado, al menos en lo deportivo. En la celebración del selectivo de clavados organizado por el Comité Estabilizador al frente de la Federación Mexicana de Natación estuvieron los mejores representantes de la disciplina, hecho que ofrece esperanza de cara a las próximas grandes competencias.

Con el Campeonato Mundial de Fukuoka en el horizonte, México buscará retomar el paso ganador, sobre todo después de lo que aconteció en Budapest 2022, cuando sólo se logró terminar entre los mejores cinco en una prueba, en lo que fue la peor cosecha de los últimos 15 años. La selección mexicana contó con clavadistas jóvenes que, si bien tuvieron un buen fogueo, quedaron lejos de las medallas.

El selectivo de clavados realizado en León confirmó la presencia de un equipo sólido, conformado en su mayoría por clavadistas con experiencia olímpica. Aunque en los próximos días se dará a conocer la lista oficial, ya está confirmada la asistencia de clavadistas de la talla de las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, así como la de Aranza Vázquez, campeona nacional colegial en los Estados Unidos. En la rama varonil estarán Randal Willars, Rodrigo Diego, Kevin Berlín, Osmar Olvera, Diego Balleza y Juan Celaya, entre otros.

LOS MEJORES EN LAS PRUEBAS

  • 1 METRO FEMENIL: ARANZA VÁZQUEZ
  • 1 METRO VARONIL: OSMAR OLVERA
  • 3 METROS FEMENIL: ARANZA VÁZQUEZ
  • 3 METROS VARONIL: RODRIGO DIEGO
  • 10 METROS FEMENIL: GABRIELA AGÚNDEZ
  • 10 METROS VARONIL: RANDAL WILLARS
  • 3 METROS SINCRONIZADOS FEMENIL: ARANTXA CHÁVEZ / PAOLA PINEDA
  • 3 METROS SINCRONIZADOS VARONIL: RODRIGO DIEGO / JUAN CELAYA
  • 10 METROS SINCRONIZADOS FEMENIL: ALEJANDRA OROZCO / GABY AGÚNDEZ
  • 10 METROS SINCRONIZADOS VARONIL: KEVIN BERLÍN / DIEGO BALLEZA
  • 3 METROS SINCRONIZADOS MIXTOS: ARANZA VÁZQUEZ / JAHIR OCAMPO
  • 10 METROS SINCRONIZADOS MIXTOS: DIEGO BALLEZA / VIVIANA DEL ÁNGEL

LOS CLASIFICADOS EN EL SELECTIVO DE CLAVADOS

GABRIELA AGÚNDEZ
A sus 22 años, Gabriela Agúndez ya es toda una realidad en los clavados mexicanos. Medallista en Tokio 2020 junto a Alejandra Orozco en la prueba de sincronizados desde la plataforma de 10 metros y cuarto lugar individual, la nacida en La Paz arrasó en el selectivo, al confirmarse como la mejor plataformista de la actualidad. Gaby buscará en Fukuoka inaugurar su cuenta en campeonatos mundiales y reafirmarse como la carta fuerte de México para París 2024, donde superar lo hecho en los últimos Juegos Olímpicos representaría nada menos que subir al podio. Además de lo que pueda lograr en la parte individual, también intentará repetir el éxito junto a su compañera Alejandra Orozco, en la prueba de sincronizados.

ALEJANDRA OROZCO
Tras superar dos operaciones, la doble medallista olímpica Alejandra Orozco también aseguró su lugar en el Campeonato Mundial. A sus 26 años, la tapatía buscará en el Mundial de Fukuoka una de las medallas que le faltan y emprender así el camino rumbo a París 2024, donde intentará ganar una presea individual, tras las dos que tiene en sincronizados, junto a Paola Espinoza y Gabriela Agúndez. En caso de conseguirlo, se conformaría como la mejor clavadista de la historia de México. Orozco quedó en sexto lugar en la prueba individual de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

ARANZA VÁZQUEZ
Tras su sexto lugar en Tokio 2020, en sus primeros Juegos Olímpicos, Aranza Vázquez no ha hecho más que crecer. La nacida en La Paz es parte del equipo de clavados de la Universidad de Carolina del Norte, donde se confirmó como campeona nacional. En el selectivo celebrado en León, la atleta de 20 años se reafirmó como la reina del trampolín al obtener su boleto al Mundial de Fukuoka en la prueba de 1 y 3 metros. Además del sincronizados mixtos, junto a Jahir Ocampo. Ahí, ante los ojos del mundo, buscará mantener su progresión de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

RODRIGO DIEGO QUIERE IR D ENUVA CUENTA A JO

Tras su ausencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el seleccionado nacional en Rio 2016 vuelve con fuerza. Rodrigo Diego consiguió su boleto al Campeonato Mundial de Fukuoka tras dominar el trampolín de 3 metros en la prueba individual y junto Juan Celaya, en los sincronizados. La pelea por una medalla no luce sencilla, aún así se trata de una prueba icónica para México

KEVIN BERLÍN
Tras su cuarto lugar en Tokio 2020, junto a Diego Balleza, en los sincronizados desde la plataforma de 10 metros, Kevin Berlín buscará una medalla que potencie su ciclo olímpico rumbo a París 2024. El joven veracruzano, campeón panamericano, consiguió junto a Balleza su pase al Campeonato Mundial de Fukuoka y en la prueba individual peleó palmo a palmo con Willars.

RANDAL WILLARS VA POR SUS PRIMEROS JUEGOS OLLÍMPICOS

En el palmarés del clavadista de 21 años está una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires 2018. Tras dominar la plataforma de 10 metros en el selectivo, hará su debut en los grandes eventos con el Campeonato Mundial de Fukuoka. Willars buscará afianzarse en el equipo nacional de cara al ciclo olímpico rumbo a París 2024. Ya en el proceso a Tokio quedó muy cerca de asistir a sus primeros Juegos Olímpicos, sin embargo, no logró amarrar su lugar en el selectivo, ahora parece que ha regresado más fuerte que nunca, con la intención de cumplir su sueño.


Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace