27, abril 2023 - 6:00
Carlos Sansores quiere llegar a París 2024 como líder del ránking. FOTO: LUIS GARDUÑO
Carlos Sansores busca llegar a París 2024, es un gigante que ronda el 1.90 de estatura. Fuera del tatami es un hombre sereno, amable, pero adentro se transforma, le gusta el intercambio de patadas. El hecho de formar parte de la categoría pesada, es decir, más de 87 kilogramos, otorga cierto dramatismo a sus combates, siempre al borde del golpe definitivo. Ya en el Campeonato Mundial pasado, en Guadalajara, el mexicano noqueó a su rival, el japonés Kensuke Wada, con una espectacular patada en el rostro que le valió la nominación al golpe del año. Carlos no solo ganó la medalla de oro, sino también el fervor de los espectadores, siempre ávidos de esa clase de contactos.
TE RECOMENDAMOS: Carlos Sansores afirma que la clave del oro fue soñarlo y ‘tener muchos pantalones’
El impulso del campeonato mundial conseguido a finales del 2022 potenció la carrera del taekwondista mexicano. Desde entonces, ha mantenido una férrea batalla por la cima del ranking olímpico con el marfileño Cheick Sallah Cisse. El reciente oro en el US Open y la plata conseguida en el PanAm Series de Rio de Janeiro le permitieron a Carlos ponerse una vez más a la cabeza en la clasificación del mes de abril, con una ventaja de apenas tres puntos. En el ranking mundial la ventaja sobre el brasileño Maicon Siqueira es más holgada.
De mantenerse en la parte alta del ranking, el quintanarroense asegurará su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de esa vía. Nada de selectivos ni cosas que se le parezcan. El gran momento deportivo que vive le da al proceso cierto aire de trámite, pero Carlos no es un hombre que peque de confianza.
“Hay muchas cosas que mejorar, ahorita es cerrar el año bien para poder clasificar de manera directa a los Juegos Olímpicos, en París 2024, y esa es la meta final, mantenernos. La estrategia es mantenerse entre los primeros seis para conseguir la clasificación directa a los Juegos”, dijo el campeón mundial, en entrevista con ESTO.
EL CAMINO DE SANSORES PARA MANTENERSE EN LA CIMA DEL RANKING Y LLEGAR A PARÍS 2024
El mexicano buscará aprovechar el apretado calendario para sumar los puntos necesarios. No habrá tregua en lo que resta del 2023. El camino pasa por San Salvador, Bakú y Santiago, más algunos eventos de menor puntaje, pero importantes en el afán de sumarlos todos. “El mes que viene viene un Campeonato Mundial, de ahí los Juegos Centroamericanos, Gran Prix, Juegos Panamericanos, son competencias que te van a ir sumando puntos y que te ayudarán a mantenerte entre los mejores del mundo, esa es la idea, hasta ahorita”.
SANSORES LAMENTA LA ACTUACIÓN EN TOKIO 2020
Sansores fue parte de la reducida delegación que representó al taekwondo mexicano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Junto a la sinaloense Briseida Acosta, cargó con la responsabilidad de extender a seis la racha de Juegos Olímpicos con medalla para la disciplina, pero la realidad fue otra, ambos cayeron en la primera ronda, ante una decepción generalizada, motivada, en parte, por las altas expectativas que da el siempre competir.
“El resultado no se dio como lo esperábamos, el taekwondo siempre ha sido un deporte que le ha dado medallas a México en los Juegos Olímpicos. No me sentí satisfecho, me sentí triste, pero esos juegos me dejaron mucha madurez. No creo que sea definitivo el resultado de México en el taekwondo. Estoy seguro que si no soy yo, detrás vienen muchos competidores que pueden dar medallas olímpicas para México”.
El deportista forjado en el alto rendimiento suele encontrar más respuestas en las derrotas. Alejados del deslumbrante brillo de las victorias, la caída presenta la realidad tal cual es. No hay filtros ahí. “Los Juegos olímpicos de Tokio fueron mucho aprendizaje, mucha madurez en la parte deportiva. En este ciclo es disfrutar del proceso, de todo, y seguirle dando alegrías a México, que para mí es lo más importante”.
Al taekwondista le brillan los ojos cuando se habla de la capital francesa, la ciudad de la luz. El camino, por lo tanto, es luminoso, y Carlos, desde arriba, desde donde está, puede verlo con claridad. “Hay que seguir trabajando, siempre con la mirada hacia lo mejor, con la mentalidad de ganar, y para allá vamos”, es así que Carlos Sansores busca llegar a París 2024.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace