Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, abril 2023 - 17:31

┃ José Ángel Rueda

"Morí en TV frente a todo el mundo", Damar Hamlin habló sobre su regreso a la NFL. | Foto: CORTESÍA

A casi cuatro meses de haber sido reanimado dentro del emparrillado, Damar Hamlin recibió luz verde por parte del equipo médico para volver a jugar futbol americano. El defensivo de los Bills atravesó un extenso proceso de recuperación para llegar a ese momento, volver a practicar el juego que ama.

Te recomendamos: Brock Purdy no sabe si podrá jugar la siguiente temporada de NFL ¡Alarmas en San Francisco!

“Estoy aquí para anunciar que planeo regresar a la NFL. He estado superando las estadísticas toda mi vida, así que me gustan mis posibilidades aquí”, dijo Hamlin, como una victoria.

Fue el 2 de enero pasado cuando de pronto el corazón de Hamlin se detuvo. El defensivo realizó una tacleada rutinaria en el partido entre los Bills y los Bengals antes de desvanecerse. Al ingresar al campo, los médicos advirtieron la emergencia y de inmediato comenzaron con las labores de reanimación cardiopulmonar. Los estudios realizados al jugador determinaron que la causa del paro cardíaco fue un fenómeno conocido como “commotio cordis”, producto del fuerte golpe que recibió por parte del receptor Tee Higgins.

“El diagnóstico de casi todo lo que me pasó fue básicamente commotio cordis. Es un golpe directo en un punto específico de los latidos del corazón que causa un paro cardíaco, y de cinco a siete segundos después, te caes. Eso es más o menos lo que todos vieron el 2 de enero de este año. Commotio cordis es la causa principal de muerte en atletas jóvenes en todos los deportes. Así que eso es algo en lo que personalmente daré un paso para hacer un cambio. Además, dicho esto, toda la conciencia sobre la RCP y el acceso a los DEA también han reducido ese número”, dijo Hamlin.

Damar Hamlin attends the iHeartRadio Music Awards in Los Angeles, California, U.S. March 27, 2023. REUTERS/Mario Anzuoni

Tras el paro cardíaco, además de legislar la utilización de los desfibriladores para prevenir muertes, el jugador ha buscado dar mensajes poderosos.

Mi corazón todavía está en eso. Mi corazón todavía está en el juego. Me encanta el juego. Es algo que quiero demostrarme a mí mismo, no a nadie más. Solo quiero mostrarle a la gente que el miedo es una elección. Puedes seguir adelante en algo sin tener las respuestas y sin saber qué hay al final del túnel. O puedes sentirte ansioso, puedes sentirte de cualquier manera, pero sigues poniendo ese pie derecho delante del izquierdo y sigues adelante. Quiero defender eso”.

Tal vez te interese: Damar Hamlin: Médicos de los Bills aprobaron su regreso a la NFL

“No quiero sonar a cliché, pero el momento salvaje es poder despertar todos los días, respirar profundamente y vivir una vida pacífica. Tener una familia, tener gente a mi alrededor que me ame y se preocupe por mí, y que esa gente todavía me tenga en sus vidas. Sabes que casi me pierden. Morí en la televisión nacional frente a todo el mundo. Entonces, lo veo desde todas las perspectivas. Para que ellos todavía me tengan cerca, y para que yo todavía los tenga, va en ambos sentidos” , agregó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí