14, abril 2023 - 6:00
Jessica Sobrino y el equipo de natación mexicano que busca ir a París 2024
De un momento para otro, los atletas que conforman los deportes acuáticos en México pasaron de buscar un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024 a encontrar la manera de mantener vivo su sueño. A mediados de enero, la Conade les informó que los recursos quedarían suspendidos de manera indefinida en tanto no se resuelvan los problemas federativos. No fue una amenaza, sólo fue un aviso, los apoyos económicos efectivamente no llegaron.
El panorama dejó a los atletas en vilo. Al margen de sus entrenamientos, algunos han buscado la forma de generar recursos. Uno de los casos más sonados es el de las nadadoras artísticas, quienes, con apoyo de la marca Safetti México, la cual donará todas sus ganancias, pusieron a la venta un traje de baño con estampado de mariposa monarca, en honor a una de sus rutinas. Su esfuerzo fue reconocido, rápidamente la iniciativa se viralizó, como si tuviera alas.
“No recibimos ningún apoyo económico desde enero, se nos estaban pasando las competencias, empezamos a ver que se nos cerraban las inscripciones para una, para otra, y que no íbamos a ir a ninguna. Nos preocupamos porque necesitamos un poco de fogueo antes de las competencias importantes que son Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonato Mundial”, confesó a ESTO Jessica Sobrino, integrante de la selección nacional de natación artística.
“Es verdad que no deberíamos estar viendo qué vender o qué hacer, pero esa es la situación, teníamos que hacer algo, no nos podíamos quedar con los brazos cruzados. El equipo está muy unido, y sobre todo tenemos la meta muy clara, sabemos que queremos ganar las nueve medallas de oro en Juegos Centroamericanos, estar en Juegos Panamericanos, si se puede en primer lugar, porque queremos la plaza olímpica. Creo que tenemos la meta muy clara, eso nos ha mantenido unidas y con muchas ganas de seguir adelante y seguir con el proyecto”, agregó.
La preventa comenzó hace algunos días y ha tenido una respuesta alentadora. La idea de la mariposa corresponde a lo que buscan dentro de la alberca. “Tenemos una rutina libre que es de mariposas monarcas y quisimos integrarla a los trajes de baño para que todos tuvieran un poco de nuestra rutina, es el camino que hace la mariposa monarca para hacer vida en México, es lo que intentamos nosotros, hacer vida con nuestra rutina”.
“El ver que tanta gente cree en nosotras, ahora sí los vamos a llevar a las competencias a todos los que nos apoyaron, vamos a llevar un cachito con nosotras porque no lo lograríamos si no es con todo el apoyo que nos están dando”, agregó.
El ciclo olímpico no se detiene
El ciclo rumbo a París avanza en medio de la incertidumbre. Pese a todo, sin embargo, las sirenas no han pausado los entrenamientos de cara a las competencias más importantes de este 2023. Ya sea con apoyo o con recurso propio, la natación artística pretende hacer historia clasificando a los Juegos Olímpicos.
“Todavía no tenemos certezas de qué se nos va a pagar y qué no, pero nosotros tendríamos que solventar los gastos porque no podemos dejar que el ciclo se nos pase. La verdad es que el proceso político sigue y el deporte no se detiene, no nos espera. Nosotros tenemos pensado ir a Juegos Centroamericanos, Panamericanos, esperamos que podamos ir al Mundial. No sabemos con qué contamos y con qué no, pero estamos preparándonos para eso”, dijo Jessica Sobrino, en plática con ESTO.
Después de la plática que sostuvieron con Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, donde se les informó la suspensión de los recursos, no han vuelto a tener comunicación con los directivos. “Esperamos que se resuelva rápido porque esto nada más nos tiene en medio a los deportistas, nos tienen atados porque realmente nosotros no podemos resolver nada. Justo como no podemos hacerlo tuvimos que buscar opciones”, dijo.
Con el camino claro hacia París 2024
El equipo mexicano de natación artística buscará conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 a través de los Juegos Panamericanos. Las ondinas necesitan quedar en lo más alto del podio para amarrar su lugar en la justa veraniega.
“Primero es la clasificación, es en lo que nos estamos enfocando, tenemos que quedar en primer lugar, sólo hay una plaza por continente, que va a ser la forma de conseguir esa plaza, ganar el Panamericano. Estamos entrenando muchísimo, dejando el corazón en la alberca para que otra vez México esté en un top 6 mundial, intentando estar igual en lo más alto en América”, cerró.