Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, marzo 2023 - 11:01

┃ Juan Antonio Dávalos

"Es un vividor del deporte", Marijose Alcala culpó a Todrov de la crisis en los deportes acuáticos. | Foto: MEXSPORT

La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, indicó que Kiril Todorov es el culpable de la crisis que atraviesan los deportes acuáticos “porque no acepta que ya no existe ni para el World Aquatic ni para el COM“.

Te recomendamos: Una demanda, la opción para que atletas recuperen becas: Adriana Jiménez

Alcalá Izguerra recordó que Todorov ya fue desconocido por la otrora Federación Internacional de Natación (FINA) y que, mientras no se haga a un lado, continuarán los problemas que perjudican directamente a los deportistas.

“Ya no es presidente la persona, debe de hacerse a un lado por el bien de los atletas. Por él (Todorov) es todo el problema y es una situación que se tiene desde el 2016″.

“(Todorov) ha manipulado la información, él no nació en la disciplina acuática, ha sido un vividor del deporte. Cuando ve malos manejos, la FINA tiene derecho a sacar tarjetas y el hecho de que diga cómo actuar, no se trata de una intervención al gobierno”, dijo en entrevista para Claro Sports.

“Este señor ha mentido, ha engañado, ha manejado la situación su favor, por eso, para el COM ya no existe, para la FINA ya no existe, y sólo él piensa que existe”.

Por los problemas internos en la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la designación de un Comité Estabilizador, la Conade decidió quitar todo tipo de apoyos económicos a los atletas de los deportes acuáticos.

Marijose comentó que también los deportistas tienen parte de responsabilidad del problema que se vive en la natación porque no han participado en eventos convocados por el Comité Estabilizador. Se ha mencionado que no han asistido porque la Conade los amenazó de retirarles las becas.

“Es una decisión personal, los atletas han sido convocados, nadie les ha prohibido participar en eventos y, como no lo han hecho, no sabemos cómo están los clavadistas, cómo están trabajando”.

“A mí no me daría miedo ninguna amenaza, a mí me daría miedo llegar a un evento sin la preparación correcta, eso me provocaría miedo porque los deportistas tienen espacios donde entrenar, tienen centros de entrenamiento, tienen a sus entrenadores, insisto, la responsabilidad es personal”.

Comentó que están a la espera de un pronunciamiento oficial de World Aquatic para saber el siguiente paso que seguirá tanto el Comité Olímpico Mexicano como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte “actualmente no estamos castigados, no estamos vetados, México puede asistir a eventos , incluso, la FINA ha apoyado a los atletas mexicanos”.

Reveló que el organismo internacional pagó 16 boletos para clavadistas, 10 para natación artística y cinco más para la natación para un evento internacional “la FINA sabe de la importancia de México y seguirá apoyando a nuestro país”.

“No coincido con que esté en riesgo la participación de los atletas en eventos internacionales porque los sistemas clasificatorios están establecidos: el Campeonato Mundial próximo en Japón se dan plazas olímpicas, en Panamericano se dan plazas y las últimas se dan en la Copa del Mundo”.

Tal vez te interese: Clavadistas mandan carta a World Aquatics; piden ayuda para terminar el conflicto con la FMN

“Entonces, hay posibilidades de ir, pero no hay que apresurar el tema, hay que buscar soluciones como lo hicieron en el baquetbol; se harán las cosas bien, estamos en comunicación con la Conade, el hecho de que no nos vean a Ana y a mí juntas no significa que no llevamos una buena relación de trabajo, somos respetuosas, no hay que espantarse porque hay partes que queremos resolver y estoy segura que lo haremos, ningún problema es eterno”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace