Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, marzo 2023 - 15:33

┃ José Ángel Rueda

Soraya Jiménez cumple años de fallecida. FOTO: Mexsport

La pesa un tanto inclinada a la derecha. Un esfuerzo sobrehumano para ponerse de pie. Ligeros pasos en busca del equilibrio y el grito que libera la adrenalina, con los brazos en alto, consciente de que todo estaba hecho, que sólo tenía que aguantar unos segundos más. Entonces Soraya Jiménez tiró la pesa y agitó el puño dos veces mientras a brincos buscaba a su entrenador Georgi Koev, con quien se fundió en un abrazo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Rusos y bielorrusos estarán en París 2024? El COI recomienda participación

Aquel momento quedó inmortalizado en la historia del olimpismo mexicano, el día que Soraya Jiménez se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos para México. La atleta mexiquense conquistó lo más alto del podio en la categoría de 58 kilogramos, al superar a la norcoreana Song Hui Ri y a la tailandesa Khassaraporn Suta, en Sydney 2000.

Aquella tarde, la halterista mexicana levantó un total de 222.5 kilogramos, lo que en su momento representó un récord olímpico. Un registro de 95 kilogramos en arranque y 127.5 en envión le permitieron conquistar el mundo. Soraya recibió su medalla en manos de Don Mario Vázquez Raña, al grito de México, México. Al momento de escuchar el himno, la atleta mexicana saludó a la bandera, en lo más alto del podio, para guardar en la eternidad uno de los momentos más emotivos en la historia del deporte mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Alegna González, la segunda mexicana en dar la marca para París 2024?

Aquellos Juegos Olímpicos fueron la culminación de una carrera importante. Soraya comenzó a practicar el levantamiento de pesas a los 14 años, y de a poco se convirtió en una promesa. El ciclo previo a Sydney 2000 consiguió el oro en los Juegos Centroamericanos de 1998 y la plata en los Panamericanos de 1999. A tierras australianas llegó con la confianza de hacer historia.

Tras la gloria olímpica, Soraya atravesó algunos episodios polémicos, incluso fue acusada de dopaje por la Federación Internacional de Halterofilia. En los años que vinieron, su estado de salud se deterioró de manera considerable, al enfrentar múltiples cirugías en su pierna. También sufrió problemas respiratorios y cardíacos. Jiménez falleció el 28 de marzo del 2013, a causa de un paro cardíaco. Su gran hazaña, sin embargo, permanece en la memoria.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace