Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

26, marzo 2023 - 17:53

┃ Yael Rueda

Cruz Azul Femenil en una charla técnica con su entrenadora / Foto: @AzulFemenil

La futbolista mexicana Scarlett Camberos vivió una situación de acoso que terminó en su salida del América para privilegiar su seguridad y salud mental, algo que ha sido un parteaguas en la Liga MX Femenil para reforzar el bienestar de las jugadoras.

Tal vez te interese: Scarlett Camberos: “La tuvimos que resguardar”, Claudia Carrión contó el protocolo del América

Al respecto, Cecilia Cabrera, directora técnica de Cruz Azul, enfatizó que en su club han pedido a las jugadoras cuidar lo que publican en sus redes sociales, aun cuando ellas no son las culpables de recibir violencia de género.

“Las chicas por ser figuras públicas tienen que tener mucho cuidado, también ellas, en sus redes sociales, que nosotros no seamos las que provoquemos que pasen ese tipo de cosas”, mencionó en conferencia de prensa.

En el caso de Scarlett Camberos, el América reconoció que las leyes que existen en México eran insuficientes para protegerla de cualquier situación, por lo tanto prefirieron ayudarla a encontrar acomodo en el futbol de los Estados Unidos, donde ella podía estar más cerca de su familia y encontrar mayor seguridad.

En ese sentido, la entrenadora cementera mencionó que en Cruz Azul sienten el respaldo de la institución para afrontar cualquier situación similar a la que vivió la ex americanista.

“Yo sí creo que es un tema de toda la sociedad y aquí en Cruz Azul, la verdad es que nos sentimos todas las mujeres, tanto jugadoras como el cuerpo técnico, nos sentimos muy respaldadas en ese tema y nos sentimos muy tranquilas”.

¿Qué es el victim blaming?

El victim blaming o victimización secundaria es una conducta arraigada en la sociedad, misma que va desde la mala atención que la víctima recibe por parte del estado o autoridades, hasta los daños psicosociales que recibe.

Algunas organizaciones civiles consideran el ‘victim blaming’ como culpar parcialmente a la víctima del delito que se cometió en su contra, restando responsabilidad a su agresor.

Este comportamiento suele provocar que las víctimas duden en denunciar por miedo a ser responsabilizadas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace