15, marzo 2023 - 17:19
COMITÉ BALONCESTO MEXICANO | FOTOS_ MARTÍN MONTIEL
Este miércoles se dio el anuncio de la creación del Comité del Baloncesto Mexicano (CMB), organismo privado que busca impulsar el basquetbol en al país en diferentes rubros y especialmente con las distintas selecciones nacionales como la principal base.
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A la cabeza del proyecto se encuentra el empresario Carlos Lazo CEO del conglomerado XOY, y propietario de otras franquicias como los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol, Libertadores de Querétaro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Reds de la Liga de Futbol Americano Profesional y Chihuahua FC de la Liga Premier, además de comandar el principal apoyo financiero los últimos 15 meses con el que los “12 Guerreros” consiguieron el pase al Mundial de FIBA 2023, a disputarse en verano próximo.
“El objetivo es brindar a las y los jugadores de todas las selecciones mexicanas de baloncesto todo el apoyo económico para participar en todas las competencias. Es un llamado que hacemos a todos los grandes empresarios del país a abocarse al desarrollo y apoyo de la disciplina”, dijo Lazo en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
La base del CMB está formado personal del conglomerado XOY: Alfonso Roldán y Ahtziri Zetter, directores de operaciones, Silvia Heiras directora legal, Raúl Curiel, director de medios y Anuar Talamas presidente del Chihuahua FC. Todos ellos, además de Lazo, presentaron un desglose de siete objetivos a concretarse a mediano plazo además del apoyo financiero a las selecciones nacionales.
Uno de ellos es velar por los derechos de los jugadores a nivel nacional, es decir, proteger a todos los basquetbolistas de posibles abusos por parte de equipos o autoridades, “los vamos a apoyar con un grupo de abogados”, además de entienden que “no es posible que una mujer no gane lo mismo que un hombre en este país”.
También se puntualizó en la implementación de estrategias de scouteo para tener en la mira al los mejores talentos, explotarlos, foguearlos en ligas extranjeras como la española con la que se tiene buena relación, y que puedan “dar ese salto a ser profesionales y tener un mejor ingreso de vida”.
En cuanto a lo meramente financiero, aseguraron tener un plan de búsqueda de patrocinadores a nivel nacional y para que esto sea atractivo para ellos tendrán “transparencia absoluta, presentación al público del gasto y uso de recursos. Presentar números reales de cuánto vale un evento, el desglose”.
Asimismo, se insistió en que para que haya más seguridad en los empresarios existirá una auditoría anual del CMB por parte de una “gran empresa nacional”, y también los resultados serán de acceso público.
Finalmente, el último objetivo es crear empleos especializados, pues sin importar el puesto administrativo o no que se desempeñe, las personas deben tener pasión y conocimiento por el basquetbol.
CUENTAS CLARAS EN EL TRI
Para demostrar su visión del CMB, Carlos Lazo realizó un desglose público sobre los gastos e ingresos que se ha tenido durante los 15 meses en los que ha apoyado financieramente a los “12 Guerreros” desde la preparación en las eliminatorias, hasta que la quinteta entrenada por Omar Quintero logró su boleto al Mundial FIBA de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
Según el reporte, la cifra total de gastos fue de 11 millones 524 mil 820 pesos mexicanos, mientras que no existen ingresos ya que por el momento los eventos no han logrado lo esperado aunque hay confianza en que con el tiempo mejorará. Eso sí, Lazo también señaló que en caso de haber utilidades se reinvertirían en beneficio de la estructura de selecciones nacionales.
Asimismo, Lazo la cifra de 60 a 80 millones de pesos mexicanos como la expectativa de apoyo anual que el CMB dará a las selecciones nacionales.
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