Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, marzo 2023 - 13:55

┃ Miguel Ángel Mujica

Las camisetas de Chivas y América han sido espectaculares / Arte: Abril Hernández

Los colores en el Clásico de Clásico son los más importantes. Guadalajara con su rojiblanco y América con el azulcrema la han dado vida a la rivalidad más importante en la historia del balompié nacional.
Si bien los jugadores suelen ser los protagonistas e incluso algunos entrenadores se llevan las miradas, son las camisetas las que se deben de defender a muerte sin importar el apellido que se porten en la espalda.

Tal vez te interese: “América siempre debe ser favorito ante Chivas”: ‘Che che’ Hernández habló previo al Clásico

Chivas y Águilas suelen entregar buenos enfrentamientos en su marcada rivalidad. El Rebaño con la bandera de jugar solamente con mexicanos, mientras que los de Coapa con los mejores jugadores que pueden existir en la Liga MX.

Las indumentarias son las que resaltan en cada choque. Los colores de ambos se han mezclado de buenas maneras, las marcas patrocinadoras han hecho diseños espectaculares a lo largo del tiempo, a tal punto que puede haber más de cinco grandes playeras, aunque en esta ocasión, se nombrarán sólo las que en el Diario de los Deportistas se han considerado como que marcan un antes y un después.

LAS CINCO DEL REBAÑO

TEMPORADA 97

Chivas ha portado siempre con orgullo las rayas rojiblancas, aunque la de la temporada 97 será recordada por la indumentaria de visitante. Vestidos con la famosa marca de la palomita, Chivas le dio carisma a su jersey con las tradicionales rayas, aunque, en la versión de visita eran azul y roja, un toque que agradó mucho a los aficionados, que terminó por ser de las más bonitas y más vendidas del Guadalajara.

PARA EL CLÁSICO DEL 2016

Con la temática de sus 110 años de historia, Guadalajara aprovechó el Clásico de Clásicos para sacar una versión retro de su playera. Con el primer escudo que portaron, la actual marca que viste a los tapatíos lanzó la playera con un cuello en forma de V y agujetas que unían las dos partes de la casaca. Los seguidores quedaron enamorados desde el primer momento, a muestra que se agotó de inmediato.

DE MALOS RECUERDOS

Una de las remeras más recordadas por su belleza fue la de la temporada 83-84. Sin publicidad y sólo con la marca del encargado de fabricarlas, Chivas se paseó por todas las canchas del futbol mexicano con un jersey hermoso. Lastimosamente, la temporada no terminó de la forma en la que esperaban, la Final del Siglo terminó por pintarse azulcrema y dejó a los rojiblancos con un dolor que sigue en la actualidad.

DE FIESTA

Así como Chivas celebró en el Clásico del 2016 sus 110 años de vida con una playera hermosa, la del Centenario ha sido de las más reconocidas por su peculiar estilo y belleza. Con un corte con mangas tres cuartos y el escudo originar de los tapatíos en el centro del pecho, el equipo se veía elegante cada que la portaba. Tal vez los números muy angostos fueron los que no iban acorde de la indumentaria, aunque lucían hermosos de cerca.

LA ERA VERGARA

Después de la compra del equipo, Jorge Vergara prometió que Chivas no portaría publicidad en su playera y, al menos en el inicio, lo cumplió. El ex mandatario forjó una remera con el escudo en el pecho y sin que nada la ensuciara. Guadalajara tuvo buenos resultados en ese torneo, aunque no le alcanzó para levantar el título al final de ambos torneos.

LAS CINCO DEL AVE

DESDE LOS 60

América vivió una de sus grandes épocas en los 60’s. Enrique Borja, Carlos Reinoso y compañía dominaron por unos años el futbol mexicano, pero fue la playera de la temporada 60, la que se llevó todas las miradas. Con un número 60 y el nombre del equipo en el pecho, además del escudo en la zona del corazón, impactó a todos aquellos rivales azulcremas de la época.

LA MÍTICA DE LOS 80

América mostró siempre un diseño muy establecido en su época dorada. La década de los 80 les entregó cinco títulos de liga a los amarillos y la playera, con una V a lo largo del pecho y el escudo en el centro de la indumentaria siempre lució. Con una base amarilla, una pequeña raya roja y el resto en azul, se convirtió en una de las camisetas más queridas por la afición, además de que dieron grandes resultados.

EL CENTENARIO

Los primeros años de vida del club fueron los que motivaron la playera del centenario Águila. Es por eso que la marca que actualmente viste a los cremas, utilizó el famoso color para engalanar la fecha, las mangas fueron las más castigadas por los patrocinios, pero no molestaban cuando la versión manga larga salió al mercado. Actualmente es una de las más bonitas de la historia azulcrema.

LEGENDARIA DE ABEJAS

La temporada 1994-1995 trajo la playera más recordada por los aficionados americanistas. Las famosas abejas africanas, integradas por François Omam-Biyik y Kalusha Bwalya dominaron la liga con su peculiar estilo. Leo Beenhakker llevó al equipo hasta las semifinales, donde Cruz Azul los echó. El título fue lo único que le faltó a esa playera, que siempre será recordada por el espectacular modo de juego.

LA TERCERA MÁS BONITA DEL MUNDO

Las encuestas por las playeras más bonitas del mundo comenzaron hace poco tiempo, pero América ya tuvo la oportunidad de integrar un podio. Sólo por detrás de la del Real Madrid y Boca Juniors, las Águilas se quedaron con el tercer puesto mundial con su indumentaria. Con un dominio crema y vivos en azul y rojo en el pecho, la equipación dio la vuelta al mundo a tal punto de que muchos deportistas la consiguieron y portaron.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace