8, marzo 2023 - 17:48
Antonio Lozano confía en una delegación de atletismo nutrida para París 2024. FOTO: LUIS GARDUÑO
A poco más de 500 días para los Juegos Olímpicos de París 2024, sólo la maratonista Citlali Moscote tiene su lugar asegurado en la justa. El panorama dentro del atletismo mexicano, sin embargo, es alentador a ojos de Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), quien confía que en los próximos meses se sigan sumando atletas. El pronóstico del dirigente está en la veintena de seleccionados, pero puede haber sorpresas.
TE RECOMENDAMOS: Una demanda, la opción para que atletas recuperen becas: Adriana Jiménez
“Hoy tenemos una temporalidad bianual que nos hace pensar que los atletas y los entrenadores hacen un programa sabiendo cómo se van a clasificar, yo creo que eso nos da la garantía para pensar que vamos a llegar a París quizá con 20, 25 atletas, el Mundial y los Panamericanos serán esos mismos, tal vez con cambio de atletas en algunas disciplinas, como en la marcha que es más competitiva. Para Centroamericanos espero llegar con un mínimo de 30, obviamente es muy difícil, porque las marcas son aspiracionalmente para medalla, y eso es lo que vamos a hacer que se respete”, explicó.
“Hablando de competencias como salto de altura, hay tres o cuatro competidores que pueden aspirar a representarnos, en mujeres también, en salto, en bala, en martillo, las 23 disciplinas hoy tienen un atleta con posibilidades de clasificarse, depende se su planeación y de su temporada competitiva”, agregó.
En semanas recientes, la tapatía Citlali Moscote consiguió su plaza para los Juegos Olímpicos, lo hizo tras dar la marca que pide la World Athletics durante el Maratón de Sevilla. La mexicana ahora deberá delinear su proceso para llegar en la mejor forma competitiva a la justa.
“Citlali Moscote ya cumplió con el parámetro, su 2:24:53 la ranquea ya dentro de los que ya tienen nombre y apellido para Juegos Olímpicos, eso nos permite decir que ya está clasificada. Para que llegue, será un proceso que tendremos que cuidar, hoy la federación tiene criterios claros, transparentes, que se dan a conocer con uno o dos años de anticipación, y eso nos permite que el atleta y el entrenador pueda planificar”, dijo.
La actividad del 2023 ya está en pleno. En pocos días se realizará el selectivo rumbo a los Juegos Centroamericanos de San Salvador, evento que se celebrará del 23 de junio al 8 de julio. También ya está en planes el Nacional que dará los boletos a los dos eventos restantes del calendario, como lo son los Juegos Panamericanos de Santiago y el Campeonato Mundial de Budapest.
“El 28, 29 y 30 de abril será el selectivo rumbo a Centroamericanos, León, Guanajuato; la semana que entra daremos a conocer el selectivo que será en julio para Panamericanos y Mundial, prácticamente en calendario ya está marcado”, dijo.
Atletismo trabaja sin recursos de la Conade
Desde hace algunos años, la Federación Mexicana de Atletismo (FMAA) dejó de recibir recursos por parte de la Conade. El organismo está desconocido ante la comisión que dirige Ana Gabriela Guevara, por lo que está situación ha llevado a Antonio Lozano a buscar opciones con los gobiernos estatales y municipales. Aunque es cierto que algunos atletas han recibido el recurso directo.
“Nosotros estamos trabajando como Federación totalmente independiente, entendemos que ese es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, y en la medida de lo posible vamos haciendo lo que nos toca”, dijo.
“Todos saben dónde tienen que competir y qué tienen que hacer, cuando se acercan a la Federación, nosotros nos vinculamos con los gobiernos estatales y municipales, inclusive con algunos patrocinadores que se interesan en algún deportista, y estamos marcando una pauta, que el atleta se ocupe de lo suyo y que deje en manos de algún administrativo, sea municipal o gobierno estatal que le abra las puertas para que pueda cumplir todos sus objetivos”, agregó.
Entre las acciones que ha tomado la FMAA para darle más seriedad a sus competencias está el hecho de validarlas con la World Athletics. Esto ha permitido que los eventos nacionales otorguen puntos en los rankings.
“Todos los eventos tanto de ruta como los eventos de pista y campo que quieran ranquear a nivel global, tendrán que solicitar en la plataforma global, estamos empujando y trabajando, asesorándolos, orientándolos, vamos buscando como cada quien haciendo su trabajo tenemos más eventos”, comentó.
“Lo que nosotros estamos haciendo es poner orden, hay que entender que la Federación no es responsable de un programa de deporte, la federación es responsable de establecer los caminos para que se puedan clasificar los atletas, eso está muy claro, nosotros colaboramos, ayudamos a los organizadores paras poder proyectar que nuestros atletas estén compitiendo de manera continua para que puedan aspiracionalmente hablar de resultados en eventos internacionales”, cerró.
cerró.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace