Con la tecnología de Google Traductor

15, febrero 2023 - 15:15

┃ José Ángel Rueda

El Barcelona recibe al Manchester United. Foto: AFP

Jueves con sabor a martes o miércoles en el futbol europeo. Barcelona y Manchester United se enfrentan en la ida de la ronda intermedia de la Europa League, una competición que a menudo suele ser considerada como menor para los grandes equipos, y que, sin embargo, en esta ocasión se engalana con un verdadero clásico del Viejo Continente.

TE GUSTARÍA: El mexicano Julián Araujo llegará al Barcelona; será anunciado en las próximas horas

Por años, culés y diablos rojos se enfrentaron al calor de la Champions League. Dos gigantes en busca de la gloria. Los tiempos cambiaron y ahora ambos buscan retomar su prestigio en la segunda competición de clubes más importante del continente, con la esperanza, eso sí, de que regresen los buenos tiempos.

En la historia, ambos equipos se han visto las caras en 13 ocasiones, con saldo de seis victorias para el Barcelona, tres para el Manchester United y un total de cuatro de empates. Lejos de los números, el enfrentamiento adquirió un sabor especial en las últimas décadas, con semifinales y finales de Champions de por medio.

La rivalidad entre ambos conjuntos podría dividirse por etapas. La primera corresponde a los años ochenta y principios de los noventa, con encuentros en la antigua Recopa de Europa, torneo que solía enfrentar a los vencedores de las Copas Nacionales. Blaugranas y diablos rojos se vieron las caras en los cuartos de final de la temporada 1983/84, con victoria 3-2 en el global para los ingleses. Años más tarde, en la campaña 1990/91, el duelo se dio nada menos que en la gran final, una vez más con victoria para el United, con marcador de 2-1, en partido disputado en el Stadion Feyenoord.

Una vez superados los enfrentamientos en la Recopa, llegaron las noches mágicas de la Champions, con duelos en las fases de grupos de las temporadas 1994/95 y 1998/99. El saldo fue de una victoria para el Barcelona y tres empates.

ÉPOCA DORADA
La época dorada entre ambos y cuando la rivalidad realmente alcanzó su punto más elevado se dio a mediados de la década de los 2000. Para la temporada 2007/08, Barcelona y Manchester United se vieron las caras en las semifinales de la Champions. Con Messi y Cristiano en la cancha, el partido de ida disputado en el Camp Nou terminó 0-0, incluso el portugués falló un penalti. Todo se definió en la vuelta, con un 1-0 dramático en Old Trafford producto de un golazo del “Colorado” Paul Scholes, quien venció a Valdés con un disparo lejano que se coló en el ángulo.

El Barcelona cobró revancha un año más tarde, en la gran final de la campaña 2008/09. En un partido disputado en el Olímpico de Roma, los culés se fueron al frente apenas al minuto 10 con tanto de Samuel Eto’o, para finalmente liquidar las acciones gracias a un gol antológico de Messi, quien se levantó al minuto 70 para marcar un gran gol de cabeza, ante la férrea marca de dos gigantes como Ferdinand y Vidic.

Dos temporadas después, en el 2011, diablos rojos y culés volvieron a verse las caras en la gran final del torneo más importante de todos. Con el mítico Wembley como escenario de lujo, el Barcelona volvió a imponer sus condiciones, en uno de los grandes partidos que ofreció aquel equipo comandado por Pep Guardiola.

El Barcelona se fue al frente con un gol de Pedro al minuto 27, y aunque Wayne Rooney igualó de manera momentánea las acciones al 34, un monólogo azulgrana decantó la final a su favor. Los goles de Lionel Messi y David Villa en el complemento fueron suficientes para llevarse la victoria.

OTROS TIEMPOS
Después de esa seguidilla de partidos decisivos, las aguas volvieron a su cauce y solo fue hasta la temporada 2018/19 que Barcelona y Manchester United volvieron a coincidir bajo los reflectores europeos. Fue en los cuartos de final, en una serie que de principio a fin fue dominada por los culés. Los blaugranas se llevaron el triunfo con un 4-0 inapelable en el global, producto de un autogol de Luke Shaw en la ida en el “Teatro de los Sueños” y un doblete de Messi junto a un gol de Coutinho en el Camp Nou. Ahora, en la Europa League, buscan saldar cuentas pendientes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace