Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, febrero 2023 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

La Liga MX Femenil espera establecer pronto un protocolo contra la violencia de género. FOTO: MEXSPORT

El protocolo contra la violencia de género en el futbol mexicano será parte de un “gran paraguas” cuyo objetivo será crear un entorno seguro para quienes formen parte de este deporte. Sin embargo, aún no hay una fecha para la aplicación de este documento, aunque se trabaja en él “a marchas forzadas”, porque “lo queremos implementar lo antes posible”, de acuerdo con Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil.

TE RECOMENDAMOS: La Liga MX Femenil trabaja para ser sustentable: Mariana Gutiérrez

En diciembre de 2021, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, prometió que ya se contaría con el primer protocolo contra la violencia de género, situación que aún no se da.

“(Pedimos) Que nos tengan paciencia, es una gran labor (hacer el protocolo). Hay mucha gente que está involucrada, hay gran voluntad de todos y no es que no queramos implementarlo ahorita, sino que queremos implementar políticas y mejores mecanismos. Tomará su tiempo, no queremos correr, que nos tengan paciencia. El que no hayan visto algo palpable, no significa que no estemos trabajando en ello”, señala la dirigente de la competición que se creó en 2017 en entrevista con ESTO.

“Estamos bastante avanzados (en su desarrollo). Nos han cuestionado muchísimo, porque no hemos visto avances del protocolo, pero no está listo. No lo está, porque lleva un proceso. Los especialistas en la materia nos han dicho que toma tres años implementarse. Estamos trabajando de manera congruente, a marchas forzadas porque lo queremos sacar cuanto antes, pero teniendo bien claras cuáles son las reglas a las que nos queremos alinear todas las personas”, detalla.

De acuerdo con Gutiérrez, para la elaboración del protocolo en el futbol mexicano hay la colaboración de organizaciones del tamaño de la ONU y expertos en derechos humanos y combate a la discriminación con el fin de cumplir con los objetivos para prevenir las violencias que se puedan suscitar en el balompié nacional. Este trabajo cuenta con el aval de Yon de Luisa, dirigente de la Federación Mexicana de Futbol, así como la Asamblea de Dueños.

“Yo te puedo decir que esto nunca se había hecho en la historia del futbol: hacer fuerza con distintas entidades y que esté respaldado por nuestros presidentes: Yon y Mikel. Está súper arropado. La mitad de los clubes ya trabajan en distintas estrategias: por ejemplo, la presentación de la nueva mascota del América…se está trabajando en distintas cosas”, afirma Gutiérrez.

Los resultados de la etapa tres se presentarán en la Asamblea de mayo, aunque la dirigente de la Liga Femenil aclara que aún no hay una definición exacta de cuántas fases restan para que se concluya el proyecto.

“Tenemos claro que no queremos lanzar un protocolo nada más por lanzarlo. Queremos la credibilidad del mismo y de los mecanismos que queremos implementar, de las políticas de las partes interesadas en el futbol. Esto lleva tiempo: revisar los reglamentos, revisar las políticas, estatutos e irlos adaptando a esto y a su vez a los ecosistemas de cada uno de los clubes”, considera Mariana.

“Vamos por etapas, es un monstruo y (nos sentimos orgullosos de) ver reflejada la voluntad de todos para mejorar”, concluye.

LA LIGA MX FEMENIL MANTIENE EN CONFIDENCIALIDAD LAS CIFRAS DE VIOLENCIA A SUS JUGADORAS

El Protocolo para Prevenir, Identificar y denunciar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Futbol Femenino en Costa Rica establece en su diagnóstico que 32.5 por ciento de las jugadoras ha vivido alguna situación de violencia en el contexto deportivo.

¿En México es posible saber el tamaño de la problemática? La Liga MX Femenil afirma que tiene un diagnóstico, pero no comparte la cifra ya que, de acuerdo con la dirigente de la competición, Mariana Gutiérrez, los especialistas les pidieron confidencialidad y “no tenemos la autorización o el interés de compartirla (alguna estadística)”.

COSTA RICA ES UN EJEMPLO, CUENTAN CON UN PROTOCOLO PARA PROTEGER A SUS JUGADORAS

La Unión Femenina de Futbol de Costa Rica cuenta con un ejemplo de mecanismo contra la violencia de género. En 2021, esta entidad publicó el Protocolo para Prevenir, Identificar y denunciar el Hostigamiento y Acoso Sexual.

El principal objetivo de estas normas es “Indicar el procedimiento a seguir para la prevención, identificación, actuación y erradicación del hostigamiento y acoso sexual en la Unión Femenina de Fútbol, con la finalidad de garantizar espacios deportivos libres de violencia”.

En su estructura, este documento cuenta con apartados dedicados a la definición de cada uno de este tipo de actos, el marco legal al que se ciñe, así como las acciones preventivas, recomendaciones y sanciones para los infractores.

Además, establece que tanto la parte denunciante como la acusada poseen derechos como la privacidad del caso, ser sujetos a medidas cautelares y tener asesoría jurídica. / HÉCTOR ALFONSO MORALES

SANCIONES DEL PROTOCOLO TICO

  • Faltas leves: Amonestación verbal.
  • Faltas moderadas: Amonestación escrita.
  • Faltas graves: Suspensión hasta por 30 días sin goce de salario.
  • Faltas muy graves: Despido sin responsabilidad patronal.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL FUTBOL DE COSTA RICA

  • Horarios establecidos para las duchas
  • Los cuartos de descanso deben compartirse por personas de edad similar
  • Hacer público el horario de los vestidores
  • Llevar bitácoras de control de actividades

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí