Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2022 - 16:47

┃ Ivonne Almaraz

MARIANA GUTIERREZ LIGA MX FEMENIL

IVONNE ALMARAZ 

FOTOS: MEXSPORT 

La Liga MX Femenil cumplió cinco años desde su creación, y aunque aún hay varias carencias en las que se deben trabajar, las mejoras han ido a la alza: “Sabemos que somos un proyecto en desarrollo. Aún nos falta mucho por construir, pero si volteamos a ver todo lo que se ha hecho creo que vamos por un buen camino”, dijo para ESTO la directora de la competición, Mariana Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS: Liga MX Femenil: El reto de la equidad salarial, ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?

En el Apertura 2017 el recorrido era incierto y muestra de ello fue que no todos los clubes se unieron desde el primer certamen (Puebla y Lobos BUAP); además, Cruz Azul, Pumas, Toluca, Chivas y Atlas no jugaban en su Estadio, y tenían como guarida una cancha local en el lugar de entrenamiento: “El proyecto se puso en marcha y varios de los clubes se unieron para caminar con nosotras, cada uno de acuerdo a sus posibilidades, pero siempre con la disposición de impulsar”, siguió.

Al no contar con fuerzas básicas, había jugadoras de 15 años que de amateur pasaban a ser profesionales, por lo que las directivas decidieron implementar el tema de apoyo escolar como uno de los incentivos, mientras que otros optaron por darles casa club, comida y transporte, pero en ese entonces la mayoría no le daba la importancia de hoy.

TE PUEDE INTERESAR: Invertir, no pensar que es “labor social”, necesidad urgente en la Liga MX Femenil: expertos

Ya en el Apertura 2018 las escuadras poblanas se unieron al certamen y nació el proyecto CITEC con el objetivo de potencializar el futbol femenil con la mejor tecnología.

Para el 2019 La Liga dio un paso enorme al presentar a BBVA como su patrocinador oficial, alianza que le dio un gran giro de manera positiva ya que los ingresos para el desarrollo de la misma incrementaron, al tiempo que las televisoras dieron ese voto de confianza para transmitir los juegos. La mayoría de las cadenas mantuvo esa línea de los derechos del varonil para jalar femenil, mientras que otros como Chivas metieron mano en apuesta personal para llevar sus encuentros a su plataforma.

La confianza por apostar e invertir también provocó que algunos clubes se animaran a crear su propio jersey y los patrocinadores comenzaron a llegar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Norma Palafox: ejemplo de la importancia del marketing en la Liga MX Femenil

Por otro lado, los viajes para jugar fuera también cambiaron. En algún momento la mayoría se transportaba desde dos días antes para irse en camión y ahora si hay que salir fuera se van en avión.

“Parece que no, pero el que ya nos dieran un plan como tal de viaje en el que todo estaba a favor de nosotras para tener un buen descanso y concentración parecía algo irreal”, mencionó una ex jugadora en anonimato para el Diario de los Deportistas.

En cuanto a las oportunidades que se abrieron en lo laboral, los puestos llegaron a un 52 por ciento en cuanto a cuerpo técnico y 48 por ciento en puestos oficiales. Además, se abrieron los cargos deportivos con Nelly SImón como la primera directora deportiva en un equipo femenil.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX Femenil: los beneficios de transmitir en TV restringida; detona el crecimiento

 LOS CAMBIOS DE LA LIGA MX FEMENIL EN CINCO AÑOS 

EN 2017

Había 16 clubes

Sólo 11 de 16 equipos jugaban en estadios

Tope salarial de 2,500 pesos

Viajes en autobús

Sin Fuerzas Básicas

Sin aparatos de prensa exclusivos

Uniformes iguales al varonil

Sin partidos internacionales

TE RECOMENDAMOS: A equipos de Liga MX Femenil les urge separarse del varonil y buscar patrocinadores propios: expertos  

EN 2022

La Liga está conformada por 18 equipos

17 de los 18 juegan cotidianamente en estadios excepto Cruz Azul

Todos los cotejos tienen transmisión aunque ninguno en televisión abierta

Eliminación del tope salarial

Viajes en avión

Creación de la categoría Sub-20

Otorgamiento de becas para continuar estudios

Profesionalización de departamento de prensa

Uniformes y logos propios

Organización de partidos contra clubes de otros países

Apertura a jugadoras y técnicos extranjeros

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?