30, diciembre 2022 - 16:45
Pelé y su Brasil perdieron con México en el Maracaná. FOTO: Mexsport
La Brasil de Pelé enamoró al mundo desde finales de los 50’s hasta principios de los 70’s, con jugadores mágicos y un “jogo bonito” que, salvo la selección de 1982, ningún otro conjunto ha podido replicar.
TE RECOMENDAMOS: El día que Pelé pidió un consejo a la “Tota” Carbajal para su hijo
No importaba la dimensión de los rivales, esa plantilla carioca rara vez era abatida sobre todo cuando jugaban de local en el mítico Maracaná, pero dos selecciones lo lograron: Argentina y México.
En la era de Pelé, Brasil jugó un total de 45 partidos en el inmueble de Río de Janeiro entre amistosos, copas y clasificaciones. De toda esa suma, ganaron 35 partidos, empató siete y solamente perdió en tres ocasiones, gracias a las obras de los albicelestes y los aztecas.
Curiosamente, la primera derrota de Brasil con Edson Arantes Do Nascimento en el Maracaná fue en su debut. El siete de julio de 1957 Pelé, de 16 años 8 meses y 17 días, permaneció en la banca durante el primer tiempo pero entró en la segunda parte para marcar el empate a uno. Sin embargo, Argentina se llevaría ese juego por 1-2.
Siete años después, el tres de junio de 1964, Argentina volvió a derrotar a Brasil en el histórico estadio durante la Copa de Naciones. Esta vez el prestigio de hacerlo fue más, pues la “canarinha” ya era bicampeona del mundo.
Con goles de Ermindo Onega y doblete de Roberto Telch, Argentina goleó 0-3 y además, para ponerle más sazón, con ese resultado eliminaron a Brasil de poder pelear por el trofeo que al final se llevó la albiceleste.
Tuvieron que pasar cuatro años para que se replicara el considerado hito de la época. En 1968, México y Brasil jugaron un total de cuatro partidos: dos en el Estadio Azteca durante julio con una victoria por lado, mientras que los otros dos fueron en octubre y noviembre, pero con el Maracaná como sede.
El 31 de octubre México hizo historia con jugadores como Gustavo “Halcón” Peña, Ernesto Cisneros, Enrique Borja o Aaron Padilla, mientras que enfrente se encontraban Everaldo, Carlos Alberto, Gérson, Roberto Rivelino, Jairzinho, Tostao y por supuesto, Pelé los 90 minutos.
Los aztecas abrieron el marcador gracias a un tanto de Isidoro “Chololo” Díaz, Carlos Alberto empató de penal para los locales antes de ir al descanso.
TE PUEDE INTERESAR: Pelé murió y las portadas del mundo se rindieron a sus pies
En el complemento, Javier Fragoso devolvió la ventaja al tricolor que se mantendría hasta el final. México venció 1-2 a Brasil en el Maracaná.
Tres días después volvieron a enfrentarse en el mismo escenario, pero el resultado ahora fue favorable para los cariocas por 2-1.
Esta victoria se mantiene como una de las más importantes para el cuadro nacional, junto con el 1-0 a Alemania en Rusia 2018, el 3-1 vs Checoslovaquia en Chile 1962 y contra Croacia en Brasil 2014, el 2-0 contra Francia en Sudáfrica 2010 y el 2-3 que le propinó a Países Bajos a domicilio.
Hasta el retiro de Pelé en 1971, ninguna otra selección pudo vencer a Brasil en el Maracaná desde México.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace