Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2022 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Los jugadores del Osasuna conocen muy bien las entrañas del equipo

Osasuna es un club humilde, de raza que apela a la valentía y la representación de un pueblo que trabaja, no se rinde y pelea por el triunfo. Pero su ADN va más allá de la lucha por ganar: posee un proyecto que hoy le tiene a punto de zona de Champions League. Sus 23 puntos en lo que va de la Liga de España le hacen soñar con competiciones europeas, aunque también mantiene los pies en la tierra.

TE RECOMENDAMOS: Real Madrid dispuesto a todo por Kylian Mbappé: Pagarían una millonaria cifra por el francés

Fundado el 24 de octubre de 1920 en el Café Kutz, un local de la Plaza del Castillo de Pamplona, se ha caracterizado por ser un equipo de arraigo, con vaivenes, pero que hoy se encuentra en un estado óptimo a nivel deportivo y financiero que guarda un respeto irrestricto al arraigo social con la comunidad y es capaz de jugarle al tú por tú con los grandes de balompié ibérico como el Real Madrid y el Sevilla.

“Osasuna es un sentimiento, una forma de vivir”, sostiene en entrevista con ESTO, Braulio Vázquez, director deportivo del club.

“El equipo es de la sociedad de Navarra: gente trabajadora, que lo da todo, que va de cara. Eso es lo que se refleja en el campo. Somos un club humilde, pero estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado, pero sobre todo, del cómo lo hemos conseguido: jugando bien: empatamos en el Bernabéu, le ganamos al Sevilla, hemos dado un paso hacia adelante, estamos jugando mejor que el año pasado. A nivel de puntaje estamos parecidos con el año anterior, pero a nivel de sensaciones estamos mejor”, remata optimista el dirigente del conjunto navarro.

Una de las fortalezas del Osasuna es la ocnexión con su afición

¿Cómo compite el Osasuna con las potencias de La Liga? Tiene una conformación de jugadores de la base –hoy tiene 10 de 18 en el primer equipo– y algunos refuerzos que llegan de otros lugares. “La mayor parte de la plantilla es de la comunidad, porque la gente busca una identidad social. Si los traes de fuera, es complicado por cultura”, menciona Vázquez, quien de inmediato abre la puerta: “no descarto que en el futuro podamos tener algún jugador mexicano”.

Patxi Puñal es un nombre conocido en México. Junto a Javier Aguirre, le dieron uno de los mejores años al osasunismo. Hoy, el ex capitán del club se hace cargo de lo que es el futbol base del club de Pamplona. 

La misión del ex mediocampista ahora es la del desarrollo de talento al ser director técnico de Tajonar, aunque sabe que compite con visores del Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y hasta el Villarreal. ”Con dinero no competimos, sino en fidelizar a los jugadores con una formación integral, que lo vean, lo palpen. Trabajamos en la dimensión deportiva, académica, psicológica para formarlo integralmente de cara a nuestro Primer equipo. Hacemos que su paso (de jóvenes y niños) por aquí, no sea abandonarlo todo, sino que sea un aporte para ellos”, explica.

Puñal tiene la misión de “crear” futbolistas “empoderados, de raza, de mucho corazón, de trabajo, que sea un jugador fiable”. Lo logra mediante el apoyo de metodólogos que cuidan la identidad del club que es “ir hacia adelante, generar presión alta y presión ante la pérdida del balón”, además de cuatro pilares básicos.

El Modelo de Juego que es propio de Osasuna, que veas al club en cualquier categoría y sepas que es un equipo nuestro por características de ser intensos y presionar, jugar directo y a la espalda del rival”.

Braulio Vázquez, director deportivo del Osasuna, charló con ESTO

“Tenemos el Modelo Formativo que son las herramientas para que sepa jugar al futbol, características y conceptos que pueda aplicar en cualquier equipo, pero que al momento de aplicar al Modelo de Juego, se note que es de Osasuna. Que sean ganadores, no nos gusta el jugador frío que desaparece 30 minutos.

“Luego, el Modelo Complementario: hay categorías en que conseguimos ganar fácil y hay cosas que las descuidan porque el contexto no nos exige, entonces, les organizamos partidos contra equipos superiores con los que tenemos convenio o trabajamos con tareas diferentes.

“El Modelo Personalizado en el que se trabaja con los chicos por líneas y por puesto. Esto se refiere a que el entrenador se dedica a cosas más globales, pero esta sección labora en los detalles de acuerdo a la posición, les explicamos qué es lo que queremos, imágenes de equipos top y de nuestro primer equipo, bajamos al campo y ponemos ejercicios simultáneos”, describe Puñal.

El proceso de llegada al primer equipo no es sencillo para los chavales. Pero los que llegan son de calidad, unos guerreros y a Osasuna le ha funcionado al grado de que hoy tiene el sueño de alcanzar competiciones europeas, tal y como lo logró en 2005-06 con Javier Aguirre como técnico.

En el Osasuna “somos el ejemplo de los niños”

Kike Barja entiende bien la identidad del Osasuna

Kike Barja es un futbolista que prácticamente tiene toda su vida ligado al Osasuna. Llegó a los siete u ocho años de edad a la entidad de Navarra y presume que es un honor ser el ejemplo de muchos niños de la comunidad que sueñan con ser jugadores profesionales en el futuro.

“Me gusta la relación con la gente, porque pareciera que el jugador está alejado de los seguidores, pero acá en el Osasuna, no. La relación es muy cercana a la gente. Voy a la carnicería, a la cafetería y te encuentras con muchos niños con los que mantienes conversaciones muy básicas, pero te dan ánimos”, describe el canterano osasunista en entrevista con ESTO. 

“La cercanía es muy importante, porque te permite hablar con el aficionado, que puede expresar lo que siente, somos cercanos todos, podemos charlar entre todos. Es muy bonito que no estamos en una burbuja como en equipos muy poderosos. Siempre son buenas palabras, nadie ha pasado el límite. Es lindo ir por la calle y ver cómo la gente te anima”, añade el jugador de 25 años de edad.

¿Pesa la responsabilidad de ser un futbolista que representa a Pamplona? Barja explica que le gusta saber que tiene que ser un tipo educado dentro y fuera de la cancha.

“Más allá de que somos personas como cualquier otra, sabemos que el papel que tiene el futbol de las personas, es una vía de escape, es la pasión, porque a los pobladores de acá les encanta ir al estadio. Cuando salgo al Sadar o en cualquier lado, siento la responsabilidad de que hay niños viendo y que les encantaría donde estoy yo. Es mostrarles que se hace todo con base al esfuerzo y el trabajo, pero tengo que ser educado en el campo, saber que nos están mirando y ser ejemplares para ellos”, confiesa.

Kike sabe que hoy Osasuna se encuentra a un punto de Champions League. Pese a que el objetivo de la escuadra es mantenerse en Primera como el objetivo principal, sus ojos se le iluminan cuando cree que el próximo año podría competir en Europa.

En osasuna estamos atentos al entorno del jugador: Patxi Puñal

Patxi Puñal trabajó de cerca con Javier Aguirre

Patxi Puñal, actual encargado de, sabe que hoy hay más representantes que futbolistas. Sabe que es difícil cuidar el entorno de los niños y jóvenes que se encuentran en formación.

Denuncia que hoy “hay más representantes de futbolistas que futbolistas”, por lo que hay que estar atentos para que no se adelanten procesos. Patxi apunta que el Osasuna se apoya en psicólogos, docentes y metodólogos para cuidar a los prospectos.

“Tenemos gente que está encima de ellos, les pide las notas (académicas) de ellos, tenemos retroalimentación de todos los colegios donde están los chicos. Nuestros especialistas nos pasan cualquier problema de comportamiento, de cosas y nos fijamos en las edades, porque hay veces que son toboganes: por ejemplo, que la novia te deja, me hundo en la miseria, la relación con los amigos…etcétera. Estamos encima de ellos para solventar problemas. Tenemos un psicólogo que trabaja con nosotros desde hace dos años y nos ha dado muy buenos resultados”, indica el ex capitán osasunista.

Agrega que “el tema de los representantes… ahora los hay más que futbolistas. Desde que los niños tienen 11, 12 años, hay muchos representantes por aquí y les da igual, los quieren mover como mercancía, porque cobran y ya está. Luego hay padres que desconocen, que por adelantar los procesos, por tener algún dinero, es perjudicial para los chicos, porque no olvidemos que los niños son niños y hay que darle normalidad a sus procesos, que caminen hasta cerca del primer equipo que es cuando deben empezar a ganar dinero, tener representantes y demás”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊