Con la tecnología de Google Traductor

25, diciembre 2022 - 8:00

┃ Álvaro Zaldaña

Daniela Souza nos contó sus proyectos. FOTO: OSWALDO FIGUEROA

Todavía con cierta incredulidad sobre lo que ha logrado, la mexicana Daniela Souza sigue sin asimilar que hoy en día es la mejor taekwondoína del mundo en la categoría de -49kg, luego de conquistar la medalla de oro en el Mundial de la especialidad que se celebró en Guadalajara a principios de noviembre.

TE RECOMENDAMOS: México se coronó Campeón Mundial de Taekwondo en Guadalajara 2022

“Es una sensación de euforia, un gran orgullo y también una gran motivación para buscar los siguientes objetivos. Todavía no lo asimilo”, comentó en entrevista con ESTO en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento.

Sin embargo, Daniela entiende bien que si bien continúa la algarabía del hito conseguido, ahora debe enfocarse de lleno para replicar el éxito en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos de 2023, y así conseguir la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, esa que se le negó para Tokio 2020.

“He estado pensando en los Juegos Olímpicos desde antes del Mundial, ese es mi objetivo. Ya estuve en un proceso, fue el resultado que esperaba, es sólo seguir trabajando como lo hemos estado haciendo y aprendiendo de las competencias que vienen para llegar en el mejor momento”, comentó.

FOTO: OSWALDO FIGUEROA

Con sólo 23 años, la nacida en Baja California dos medallas de oro en los Campeonatos Panamericanos de 2021 y 2022, una en Juegos Panamericanos del 2019 y la más reciente en Guadalajara, por lo que pide que el apoyo que han recibido en el Taekwondo “persista y aumente” para devolver a la disciplina al lugar que se merece.

Ese apoyo que la mayoría de los atletas en deportes individuales no obtiene a pesar de los resultados positivos, y que sí tienen los colectivos como el futbol aunque los éxitos escasean.

“No estoy peleada con otros deportes, que bueno que se les apoye y emocionen tanto al público, pero al final también me gusta que mi disciplina llame la atención porque es un arte marcial con muchos valores”, comentó.

PALMARÉS DE DANIELA SOUZA

  • 2019    Juegos Panamericanos de Lima                oro
  • 2021    Campeonato Panamericano en Cancún         oro
  • 2022    Campeonato Panamericano en Punta Cana    oro
  • 2022    Campeonato Mundial en Guadalajara               oro

Daniela también espera que su éxito en Guadalajara “permita a los mexicanos abrir los ojos, que se vea a profundidad que el deporte resuelve muchas cosas y te saca de circunstancias complicadas que en país pegan mucho”.

DANIELA SOUZA EXPLICA LA PATADA QUE LE DIO EL CAMPEONATO MUNDIAL

Hubo un momento preciso en el que Daniela llamó la atención del mundo durante el Mundial además de la medalla de oro, y ese fue en la patada con la que en el último momento venció a la que entonces era campeona, Panipak Wongpattanakit, en semifinales

Souza caía 4-0 en el último episodio del combate, pero en el último segundo lanzó una patada giratoria a la cabeza de su rival, y con ello ganó cinco puntos para consumar una brillante remontada.

“En ese momento estaba fluyendo, no pasaron muchas cosas por mi cabeza, la única opción era esa patada. En cuanto escuché que Abel, mi entrenador, me la gritó ahí supe que la iba a lograr. Es algo inexplicable, la he intentado dos veces y esta fue la primera vez que la conecté. Quedé en shock”, rememoró para el Diario de los Deportistas.

DANIELA SOUZA APRENDIÓ DE MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

Al tener un logro tan importante es claro que la mayor atleta en la disciplina, María del Rosario Espinoza, tenía que salir en la conversación. Y es que aunque son pesos completamente distintos, Daniela Souza compartió las similitudes que ella considera tiene con la triple medallista olímpica.

FOTO: OSWALDO FIGUEROA

“No es la atleta más alta y tampoco la más grande y en mi caso tampoco, siempre nos enfrentamos diferentes atletas. Le aprendí mucho observando su frialdad, su enfoque en el combate, porque no es necesario que ella hable para inspirarnos. He seguido sus pasos y representa una gran referencia”, concluyó.

ABEL MENDOZA PIDE CONTINUAR CON LA FÓRMULA GANADORA

FOTO: OSWALDO FIGUEROA

Para Abel Mendoza, entrenador de Daniela Souza, el resultado de la delegación mexicana fue un “impulso para el siguiente ciclo olímpico”, además de atribuir el éxito al trabajo en equipo.

“Este resultado es histórico, quedar campeones del mundo, ganarle a Corea que nunca lo había perdido es algo positivo. Hicimos la diferencia al trabajar como equipo con puros mexicanos aunque no demerito a nadie”, comentó.

El oro de Daniela también representó mucho para el entrenador, pues nueve años después de perder la presea en el Campeonato de Puebla aún como atleta, consiguió “sacarme la espina de tenerla”. Es gratificante”.

Con los resultados positivos, la expectativa del público y de las autoridades se elevó hasta el punto de ilusionarse con obtener medallas en París 2024, luego de irse en blanco en Tokio 2020.

Ante esto, Abel Mendoza considera que ese pensamiento “es válido”, aunque pide continuar con la misma fórmula que desembocó en las preseas de Guadalajara.  

“Ya vimos que con tener un equipo completo; nutriólogos, psicólogos, recursos, herramientas, viajes a tiempo y todo lo que implica se dieron los resultados, entonces hay que seguir con esa fórmula. A México se le respeta como potencia mundial del taekwondo y eso es gracias a que los atletas se lo han ganado”, concluyó.

MEDALLAS DE MÉXICO EN GUADALAJARA 2022

OROS

  • Daniela Souza -49kg
  • Leslie Soltero -67
  • Carlos Sansores +87

PLATAS

  • César Rodríguez -54kg

BRONCES

  • Bryan Salazar -87kg
  • Brandon Plaza -58kg

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊