Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2022 - 6:00

┃ Marysol Fragoso

La Plaza México muere poco a poco ante la ausencia de corridas. Foto: Especial

Termina el año y la Monumental Plaza México no pudo celebrar la Temporada Grande, luego que el pasado 29 de noviembre se dio a conocer que debido a que no ha sido levantada la suspensión que emitió un juez para llevar a cabo festejos taurinos no sería posible realizar las corridas que anualmente se ejecutan entre los meses de noviembre a febrero.

NO TE LO PIERDAS: La Plaza México suspendió la Temporada Grande 2022-2023

Lo anterior, es consecuencia de la determinación emitida el pasado 27 de mayo por el magistrado Jonathan Bass quien aceptó un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa (la cual considera que se dá un trato “degradante” a los toros, mismo que viola el derecho a un medio ambiente sano); y que fue ratificada el pasado junio por un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ante lo cual, se inició un proceso que no ha concluido pero que mantiene vigente la suspensión para efectuar cualquier actividad taurina en el Coso de Insurgentes.

Abogados en la materia señalan que el juicio de amparo ante la medida no se ha realizado debido a la acumulación de trabajo pues existen por lo menos 125 asuntos por atender, antes que toque turno al de la Plaza México. por lo que estiman que será a finales de febrero o hasta marzo de 2023, cuando se conozca el veredicto.

Mientras tanto, los ataques contra la tauromaquia en el país continúan multiplicándose y se plasman posiciones encontradas. 

En el Congreso de la Ciudad de México, el diputado Jesús Sesma (Partido Verde Ecologista), presidente de la Comisión de Bienestar Animal, dio a conocer que el Dictamen que contiene la iniciativa por la que se abroga la Ley de Protección Animal y se expide la Ley de Protección y Bienestar Animal se aprobó, en lo general y en lo particular, con 5 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, sin embargo, agregó: “Ante la falta de consenso entre los Grupos Parlamentarios, no se contempló la prohibición de las corridas de toros”, pero afirmó: “Se seguirán impulsando iniciativas que busquen prohibir dicho espectáculo”.  

Manuel Sescosse, presidente de Tauromaquia Mexicana. Foto: Especial

En contraparte, Manuel Sescosse, presidente de Tauromaquia Mexicana (TMX), organización con fines no lucrativos, que tiene como objetivos difundir y defender la Fiesta Brava en el marco legal, ante los ataques antitaurinos, reveló la información numérica más reciente acerca de lo que la industria taurina genera en el renglón económico en la República Mexicana.

“La fiesta brava representa una industria que, de acuerdo con datos corroborados por la Secretaría de Agricultura, generó en 2019, previo a la pandemia, una derrama económica de más de 6 mil 900 millones de pesos”, señaló Manuel Sescosse, criador de toros de lidia.

“Se trata de una actividad que produce empleos directos e indirectos para más de 220 mil familias en todo el país, cuya estabilidad estaría en riesgo de generarse cualquier prohibición”.

Agregó: “En 2018 se vendieron 68 mil 227 cabezas de ganado, las cuales fueron criadas en las 258 ganaderías de toros de lidia del país que abarcan poco más de 160 mil hectáreas, lo cual representa casi la mitad de la extensión del estado de Tlaxcala”, explicó.

“La derrama fiscal de esta industria es de 800 millones de pesos al año; lo cual es un reflejo de la fortaleza de esta industria. Las aportaciones de las tres principales asociaciones taurinas a la Secretaría de Hacienda fueron: 3 millones, 750 mil 590,00 pesos, por parte de los ganaderos de lidia; 11 millones, 098 mil 387,00 pesos, de los matadores; y 2 millones, 710 mil 980.00 pesos, de los subalternos.

Por cada peso invertido en el producto primario, se generan 17.15 pesos”.

Otros datos relevantes, corresponden a los ingresos fiscales derivados de la tauromaquia: “ISR: 396 millones, 412 mil 218.00 pesos: IVA: 398 millones, 658 mil 577.00 pesos; IEPS:106 millones, 085 mil 306.00 pesos; e Impuesto sobre hoteles 227 mil 083.00 pesos”.

Sescosse Varela profundizó en tres temas:“Primero: retomando el sector del empleo en lo general, la cadena productiva de la tauromaquia generó ese año: 81 mil 020 empleos directos y 146 mil 385 indirectos; en cuanto al sector de las ganaderías fueron 2 mil 064 empleos directos y 1 mil 026 indirectos”.

“Segundo, recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó el carácter nacional de la Fiesta Brava, tomando en cuenta su alta penetración en las comunidades del país, ya que el 80 %  de los festejos que se celebran cada año se llevan a cabo en el marco de festividades cívicas, religiosas y de santos patronos, tomando en cuenta usos y costumbres de nuestros pueblos originarios”.

TE PUEDE INTERESAR: Así reaccionó el medio taurino tras la cancelación de corridas de toros en la Monumental Plaza México

Ejemplificó con los festejos que se realizan anualmente en la Península de Yucatán: “Cada año se organizan más de 2 mil 500 festejos taurinos que forman parte de la riqueza cultural mexicana y se celebran en el marco de las fiestas patronales de las comunidades mayas. Es por eso que consideramos que es deber de todos preservar los empleos, así como mantener esta actividad cuyo carácter mexicano ha sido reconocido por la Corte y que tiene en las comunidades una de sus principales expresiones”.

Abundó: “Tercero: El ganado de lidia es una raza pura reconocida por  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER, antes SAGARPA)  a través de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se instituye el 12 de marzo de 1946. Es importante destacar que el toro de lidia ha heredado una diversidad genética traducida en encastes y líneas puras y cerradas, dignas de ser preservadas como genes de gran valor”, concluyó.

“Calita” considera a los taurinos como auténticos ecologistas

El matador Ernesto Javier “Calita”,  líder del escalafón mexicano desde hace tres temporadas, se expresó fuerte y claro en torno al manejo que han dado al tema quienes buscan prohibir la tauromaquia.

“La Fiesta Brava atraviesa por momentos muy difíciles dada la hipocresía de los que hoy en día se creen animalistas y ecologistas, mismos que han ganado mucha fuerza al difundir mentiras acerca de la forma en que se realiza la tauromaquia. Los taurinos debemos difundir la verdad y la importancia de mantener en las plazas al toro de lidia en nuestro país tanto para la ecología, la cultura y la economía”, afirma “Calita”.

“Nosotros somos los mayores y auténticos ecologistas y quienes generamos el bienestar animal tanto de la raza del toro como para la flora y la fauna que hay en los ecosistemas de las ganaderías”, abunda el diestro mexiquense.

El matador, Ernesto Javier “Calita”, es uno de los más fuertes defensores de la Fiesta Brava en México. Foto: Especial

Desde su punto de vista: “Lo que pasó en el supuesto santuario para los animales que se retiraron de los circos por petición de los ecologistas, llamado Black Jaguar-White Tiger, ubicado en El Ajusco de la Ciudad de México, dejó al descubierto que los ‘supuestos’ animalistas fueron los que los maltrataron más a los animales al dejarlos morir por no darles de comer ni cuidados médicos. Esos hechos desnudaron los intereses económicos de esa gente y manifestaron que no sienten amor por los animales como presumen; sino que sólo encontraron una manera de vivir de las subvenciones y de los donativos que son para los animales”.

Agregó el coleta mexiquense: “Los dueños de circos a quienes les prohibieron tener animales, así como la industria de la tauromaquia, los galleros, etc., deben aprovechar que esa triste realidad del refugio para felinos salió a la luz para demostrarle a los políticos y a los jueces que les han dicho mentiras para que prohiban muchas actividades con animales”.

TE PUEDE GUSTAR: Diego SIlveti está seguro que la Plaza México volverá a abrir

Extinción del toro y pérdida de miles de empleos:  Paola San Román

Por su parte, la única integrante de la Asociación Nacional de Matadores (ANMTNRS), Paola San Román señaló respecto a una eventual prohibición de la fiesta taurina en La México y otras entidades: “Si se llegarán a prohibir las corridas, la consecuencia más grave es que se extinguiría el toro de lidia y se acabaría con miles de empleos”.

Abundó: “Los taurinos debemos tomarnos el tiempo para informar cómo se vive en este mundo y cómo se trata a los animales para que se sepa que la Fiesta Brava no es como han contado ciertos grupos a los que por mucho tiempo los dejamos hablar cosas equivocadas y ganaron terreno hasta con los políticos, por eso nos han desprestigiado. No se debe prohibir la tauromaquia puesto que es parte de la historia de México; desde España la trajo Hernán Cortés hace casi 500 años, por eso con México es una cultura hermanada”.

Paola San Román pide dar a conocer más el mundo de la tauromaquia para que no se haga una mala fama de ella. Foto: Especial

E insistió: “Los taurinos debemos difundir la tauromaquia de mejor forma pues la mayoría de los políticos la desconocen del todo, por eso quieren eliminarla, pues se creen lo que les cuentan los antitaurinos, aunque sean mentiras y también porque la mayoría de los políticos piensan que si la prohíben van a ganar muchos votos y no se ponen a pensar en la gente que vivimos de ella. Hay pocos políticos que realmente la conocen y por eso la defienden; tenemos que agarrarnos de ellos para que permanezca”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace