Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, julio 2022 - 6:00

┃ Marysol Fragoso

Diego Silveti espera que habra la Plaza México

Marysol Fragoso

FOTO: Martín Montiel | ESTO

La dinastía taurina de los matadores Silveti abarca cuatro generaciones, es de las más antiguas del mundo, su actual exponente es el diestro Diego Silveti quien pone en perspectiva lo que para un torero de su trayectoria representa la suspensión de festejos que enfrenta la Monumental Plaza México, los embates antitaurinos y lo que entre ese panorama visualiza como futuro inmediato para la Fiesta Brava en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS: La tauromaquia es prehistórica, así lo consideran antitaurinos previo a San Fermín

Durante una visita a las instalaciones de esta casa editorial, Diego recordó el paso de sus antepasados por este medio de información que suma 80 años de antigüedad y valoró los cambios que en meses recientes aquí se han producido, para, de inmediato entrar en materia.

“El tema de la suspensión de los festejos en la Plaza México nos tomó a todos por sorpresa porque nadie la veía venir. Hay que recordar que no es una ley; es una suspensión que un juez dictaminó, por lo cual, tengo plena confianza en que se va a revertir. Desgraciadamente, ellos (los antitaurinos) ganaron una batalla, aunque no es una época de Temporada Grande había festejos programados, sobre todo novilladas en las que se están viendo afectados mis compañeros”.

Acerca de lo acontecido desde el pasado 27 de mayo y los hechos posteriores dijo:“Creo que los medios armaron un tema mediático grande en el que la gente entendía que se prohíben las corridas definitivamente, cosa que no es así. Hicieron mucho bombo y hacen que se desvíe la atención de otros temas principales en política o de atención social al encontrar en este tipo de iniciativas un interés económico, por eso existen esas ganas y afán de quererse imponer, pero si la cordura se mantiene se tiene que respetar la tauromaquia. Si no les gusta pues que no vayan pero no se puede prohibir ni volver algo político”.

Al paso de los días, analiza las acciones de este modo: “Los abogados (de La México) tomaron cartas en el asunto y una vez que concluyan los procesos judiciales ésta situación se va a revertir. Ojalá que los tiempos puedan ser antes de la Temporada Grande. Que una victoria a favor de los taurinos sea un precedente para que se den cuenta (los opositores) que la tauromaquia es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra historia, de nuestra economía y desde luego, de la ecología de México”.

Agregó: “La corriente de pseudo animalistas o de antitaurinos trae muchos intereses económicos, es en la base del dinero donde estos ´cuates´ mueven sus artimañas para buscar la prohibición. Antitaurinos han existido toda la vida. Ha habido gente contra los toros desde sus inicios, pero la Fiesta Brava ha salido a flote y se ha ido a la cúspide en todos los países taurinos que adoptamos esta tradición y creo que así seguirá siendo”.

Se refirió a los hechos que expusieron en el llamado santuario Black Jaguar – White Tiger, a numerosos animales faltos de alimentación y enfermos, mismos que que han generado polémica entre la población, debido a que los encargados del lugar están relacionados con los líderes antitaurinos: “Lo que saltó a la luz hace unas semanas y que lo vió todo México de ese rancho en el Ajusco, con los tigres y leones, vino a confirmar que si alguien es ecologista y animalista, somos nosotros los taurinos que protegemos la especie del toro de lidia, le damos una vida y un trato maravillosos”.

“Ahí es donde te das cuenta de los intereses económicos de los pseudo animalistas. Yo no he oído a algún antitaurino o propagandista decir que va a adoptar a algún toro bravo y llevárselo a vivir a su casa o a su rancho.

Esto pone en el ojo del huracán todos los intereses económicos y todas las falsedades con las que ellos hablan, diciendo que son los protectores de los animales cuando no lo son porque sus intereses son otros”.

Hizo notar lo siguiente: “Gracias a esas hectáreas de campo que sobreviven para el toro bravo también sobreviven otras especies. En el campo te das cuenta que la gente que trabaja ahí, vive por y para el toro bravo. Lo que pasó en ese rancho de El Ajusco nos dejó argumentos todavía más convincentes que debemos saber explotar, que debemos enseñar a los que desconocen y con ese sentido también exigirles a los grupos políticos el respeto que merecen los toros”.

Su perspectiva de cara al futuro inmediato de la tauromaquia en el país es el siguiente:“ Creo que la Fiesta Brava está en un momento importante en cuanto a toreros que están abriéndose paso y triunfando no sólo en nuestro país sino en el extranjero, eso da paso a que nuevas generaciones se ilusionen. Me ha tocado dar clases prácticas en Monterrey y en Guanajuato, donde veo gran cantidad de adolescentes que se interesan; como torero eso me hace sentir feliz, pleno y motivado para ir confiando en lo que estoy haciendo pues en esa enseñanza está el futuro de la fiesta”.

Finalmente señaló: “La Plaza México es un bastión, pero en provincia, los empresarios seguirán dando corridas, incluso para las próximas ferias (agosto y septiembre) se están viendo mayor número de corridas programadas. El público está ávido y acudiendo en mayoría a las corridas pues el taurino se ha unido para defender su afición”.

TE PUEDE INTERESAR: Desplome en Plaza de Toros deja cuatro muertos

SILVETI VA POR MÁS FAENAS ARTÍSTICAS EN 2022

La primera parte de este año arrojó para el matador Diego Silveti un importante balance. Como en temporadas recientes se decantó por la calidad en lugar de la cantidad en cuanto al número de corridas toreadas y en ellas ha conseguido grandes triunfos.

“El primer semestre de 2022 ha sido muy redondo para mí, he podido triunfar y salir en hombros en todas las plazas a excepción, podríamos decir, el lunar que fue en Aguascalientes donde me estrellé con toros de pocas cualidades, pero sobretodo me quedo con que he realizado grandes faenas que me han dejado satisfecho pues me han permitido expresarme en el toreo que siento, con madurez, con reposo, hondura y disfrutando la profesión. He matado muy bien a los toros que he cuajado”.

“El balance numérico ha sido fructífero pero artísticamente ha sido el año en que me estoy sintiendo más torero que nunca. El compromiso es mayor pero lo disfruto mucho más. Como las faenas en León, la de Ciudad Lerdo o la de Monterrey, que es la última que toreé, antes de tomarme días de descanso, aprovechando la baja de festejos por la época de lluvia”.

Comentó además: “Recargue las pilas y ahora retomo los entrenamientos para darle curso a esta nueva parte de mi campaña, que empezará en Lagos de Moreno, Jalisco, el 7 de agosto, luego vienen fechas muy importantes que darán a conocer las propias empresas”.

Se refirió a su próxima incursión en la Feria de Tovar en Venezuela: “Es una labor maravillosa de Johan Santana, ahí realicé la mejor faena en 2019, ahora regresaré en septiembre, en el día grande, soy el único mexicano en esa feria que por sus carteles va a trascender en el mundo taurino. Venezuela ha tratado a los Silveti de una manera maravillosa, estoy deseoso de regresar allá para mostrarme ante la afición”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí